Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales.

Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordanceen los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innova-ción y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto d...

Full description

Autores:
Rojas Mesa, Julio Ernesto
Leal Urueña, Linda Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15770
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963
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Palabra clave:
Affordance
Aprendizaje
Educación intercultural
Mooc
Tecnología educativa
Affordance
Learning
Intercultural education
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description Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordanceen los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innova-ción y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto de affordance se desarrolla desde la relación entre sujetos, artefactos y ambientes, lo cual aporta una perspectiva fresca de análisis del campo educativo y permite avanzar en la materialización del artefacto como producto del proceso de aprendizaje; algo que hasta ahora había sido excesivamente teórico en el desarrollo de la educa-ción virtual. Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del con-cepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos.
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Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del con-cepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). 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We propose two lines of discussion: The first one has to do with the production of knowledge in intercultural contexts; and the second one is associated with the learning processes in the digital age. In the development of the discussion, we present the affordances related to the deterritorialization of the teaching-learning process towards its ubiquity, the conceptual displacement of notions such as community, identity, and school, towards notions of network, empathy, and learning environments; and, finally, the affordances associated with the open, mass and online learning scenarios. The versatility of the concept of affordance and the variety of forms it adopts through the analysis of the relationship between cultural systems, education and technology determine the strength of this construct, its social impact and the possibility of transforming educational processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/5675https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/7736Almendra Quiguanas, V. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161008Bostrom, N. (2011). Una historia del pensamiento transhumanista. Argumentos de razón técnica (14), 157-191.Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Domínguez Blanco, M. (2004). 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The Every Day Art of India. Nueva York: Dover Publications.Cheng, L. y Lu, J. (2012). Perceiving and Interacting Affordances: A New Model of Human–Affordance Interactions. Integr Psych Behav, 142-155.Cope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the Anywhere/Anytime Possibilities for Learning in the Age of the Digital Media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press.Dohn, N. (2009). Affordances revisited: Articulating a Merleau-Pontian view. Inter-national Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 4(2), 151–170.Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective Knowledge. En S. H. Yang, Collective Intelligence and E-Learning 2.0: Implications of Web-Based Communities and Networking (pp. 1-26). Alberta: Hershey. Doi: 10.4018/978-1-60566-729-4.ch001Downes, S. (ed.) (2015). Designing Personal Learning Environments. 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