Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales.
Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordanceen los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innova-ción y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto d...
- Autores:
-
Rojas Mesa, Julio Ernesto
Leal Urueña, Linda Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15770
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15770
- Palabra clave:
- Affordance
Aprendizaje
Educación intercultural
Mooc
Tecnología educativa
Affordance
Learning
Intercultural education
Mooc
Educational technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_25e71982068ceae85452f59feac683cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15770 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Affordance: a construct for understanding and transforming learning in intercultural contexts. |
title |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
spellingShingle |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Affordance Aprendizaje Educación intercultural Mooc Tecnología educativa Affordance Learning Intercultural education Mooc Educational technology |
title_short |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
title_full |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
title_fullStr |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
title_full_unstemmed |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
title_sort |
Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Mesa, Julio Ernesto Leal Urueña, Linda Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Mesa, Julio Ernesto Leal Urueña, Linda Alejandra |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Affordance |
topic |
Affordance Aprendizaje Educación intercultural Mooc Tecnología educativa Affordance Learning Intercultural education Mooc Educational technology |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Educación intercultural Mooc Tecnología educativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Affordance Learning Intercultural education Mooc Educational technology |
description |
Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordanceen los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innova-ción y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto de affordance se desarrolla desde la relación entre sujetos, artefactos y ambientes, lo cual aporta una perspectiva fresca de análisis del campo educativo y permite avanzar en la materialización del artefacto como producto del proceso de aprendizaje; algo que hasta ahora había sido excesivamente teórico en el desarrollo de la educa-ción virtual. Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del con-cepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963 10.17227/01203916.6963 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15770 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15770 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.6963 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/5675 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/7736 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almendra Quiguanas, V. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161008 Bostrom, N. (2011). Una historia del pensamiento transhumanista. Argumentos de razón técnica (14), 157-191. Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Domínguez Blanco, M. (2004). Equidad de genero y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(2). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205 Escobar, A. (1999). El final del salvaje; naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: cerec-ican. Recuperado de https://www.amazon.com/final-del-salvaje-antropologia-contemporanea/dp/9588101034 Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo xxi Editores. García V., J. (2015). The Complex Structure of Social Network. Revista Española de Sociología (24), 65-84. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/24/04.pdf |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barabasi, A. (2003). Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life. Nueva York: Plume Books. Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14. Bussabarger, R. y Dashew, B. (1968). The Every Day Art of India. Nueva York: Dover Publications. Cheng, L. y Lu, J. (2012). Perceiving and Interacting Affordances: A New Model of Human–Affordance Interactions. Integr Psych Behav, 142-155. Cope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the Anywhere/Anytime Possibilities for Learning in the Age of the Digital Media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press. Dohn, N. (2009). Affordances revisited: Articulating a Merleau-Pontian view. Inter-national Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 4(2), 151–170. Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective Knowledge. En S. H. Yang, Collective Intelligence and E-Learning 2.0: Implications of Web-Based Communities and Networking (pp. 1-26). Alberta: Hershey. Doi: 10.4018/978-1-60566-729-4.ch001 Downes, S. (ed.) (2015). Designing Personal Learning Environments. Recuperado de http://www.downes.ca/presentation/375 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181213081600 |
spelling |
Rojas Mesa, Julio ErnestoLeal Urueña, Linda Alejandra2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696310.17227/01203916.69632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15770Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordanceen los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innova-ción y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto de affordance se desarrolla desde la relación entre sujetos, artefactos y ambientes, lo cual aporta una perspectiva fresca de análisis del campo educativo y permite avanzar en la materialización del artefacto como producto del proceso de aprendizaje; algo que hasta ahora había sido excesivamente teórico en el desarrollo de la educa-ción virtual. Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del con-cepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6963This reflection article delimits the concept of affordance in the learning and knowledge production processes, as well as in the exchange of knowledge that favors intercultural scenarios for innova-tion and knowledge management. The concept of affordance is approached from the relationship between subjects, artifacts and environments, which brings a fresh perspective of analysis of the educational field and makes it possible to move forward in the materialization of the artifact as a product of the learning process, something that had been excessively theoretical in the develop-ment of virtual education until now. We propose two lines of discussion: The first one has to do with the production of knowledge in intercultural contexts; and the second one is associated with the learning processes in the digital age. In the development of the discussion, we present the affordances related to the deterritorialization of the teaching-learning process towards its ubiquity, the conceptual displacement of notions such as community, identity, and school, towards notions of network, empathy, and learning environments; and, finally, the affordances associated with the open, mass and online learning scenarios. The versatility of the concept of affordance and the variety of forms it adopts through the analysis of the relationship between cultural systems, education and technology determine the strength of this construct, its social impact and the possibility of transforming educational processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/5675https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/7736Almendra Quiguanas, V. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161008Bostrom, N. (2011). Una historia del pensamiento transhumanista. Argumentos de razón técnica (14), 157-191.Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Domínguez Blanco, M. (2004). Equidad de genero y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(2). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205Escobar, A. (1999). El final del salvaje; naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: cerec-ican. Recuperado de https://www.amazon.com/final-del-salvaje-antropologia-contemporanea/dp/9588101034Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.García V., J. (2015). The Complex Structure of Social Network. Revista Española de Sociología (24), 65-84. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/24/04.pdfBarabasi, A. (2003). Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life. Nueva York: Plume Books.Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14.Bussabarger, R. y Dashew, B. (1968). The Every Day Art of India. Nueva York: Dover Publications.Cheng, L. y Lu, J. (2012). Perceiving and Interacting Affordances: A New Model of Human–Affordance Interactions. Integr Psych Behav, 142-155.Cope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the Anywhere/Anytime Possibilities for Learning in the Age of the Digital Media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press.Dohn, N. (2009). Affordances revisited: Articulating a Merleau-Pontian view. Inter-national Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 4(2), 151–170.Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective Knowledge. En S. H. Yang, Collective Intelligence and E-Learning 2.0: Implications of Web-Based Communities and Networking (pp. 1-26). Alberta: Hershey. Doi: 10.4018/978-1-60566-729-4.ch001Downes, S. (ed.) (2015). Designing Personal Learning Environments. Recuperado de http://www.downes.ca/presentation/375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)AffordanceAprendizajeEducación interculturalMoocTecnología educativaAffordanceLearningIntercultural educationMoocEducational technologyAffordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales.Affordance: a construct for understanding and transforming learning in intercultural contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15770oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157702024-09-10 11:51:31.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |