L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.

Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades ac...

Full description

Autores:
Lopera Espinosa, Leidy Marcela
Gómez Flórez, Érica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
fre
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14314
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314
Palabra clave:
Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_25c4936b1dfaeca1cc10441f14878f82
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14314
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.fre.fl_str_mv L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera.
title L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
spellingShingle L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
title_short L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
title_full L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
title_fullStr L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
title_full_unstemmed L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
title_sort L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
dc.creator.fl_str_mv Lopera Espinosa, Leidy Marcela
Gómez Flórez, Érica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Espinosa, Leidy Marcela
Gómez Flórez, Érica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
topic Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
description Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211
10.17227/folios.53-11211
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-11211
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv fre
language fre
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211/9043
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166030749696
spelling Lopera Espinosa, Leidy MarcelaGómez Flórez, Érica María2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1121110.17227/folios.53-112110120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11211Cet article présente les résultats d’une recherche-action effectuée auprès d’un groupe d’apprenants débutants de fle dans une université colombienne, dont les motivations principales pour apprendre cette langue étrangère étaient l’accès à la culture et aux opportunités académiques de différents pays francophones. En cela, comme l’écriture est une habileté indispensable pour accéder aux transactions sociales et académiques au sein des sociétés lettrées, nous avons décidé de faire une intervention didactique sur leur production écrite. Celle-là s’est centrée sur le développement des micro-compétences d’écriture à travers l’évaluation par grilles de quatre activités d’écriture prenant le livre adapté Le Bossu de Notre Dame comme contexte. Ensuite, en nous servant de cette information et ensuivant la méthodologie de l’analyse de l’erreur, nous avons fait des interventions de remédiation sur les aspects qui rendaient difficile la production écrite des étudiants. Enfin, nous avons conclu que la séquence consistant à faire les activités, les évaluer et la postérieure implémentation d’activités correctives n’ont pas contribué à diminuer le nombre d’erreurs d’écriture chez les apprenants. Toutefois, nous avons trouvé que cette séquence d’actions didactiques a apporté à développer la compétence écrite des apprenants en les rendant conscients des divers éléments que la production écrite comporte.application/pdffreEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211/9043https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEscrituraMicro-competencias de escrituraActividad de escrituraAnálisis de erroresEcritureCompétences d’écritureActivité d’écritureAnalyse de l’erreurRemédiationWritingWriting micro-skillsWriting activityError analysisRemedial instructionL’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14314oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143142024-01-19 12:59:29.808Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co