L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades ac...
- Autores:
-
Lopera Espinosa, Leidy Marcela
Gómez Flórez, Érica María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- fre
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14314
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314
- Palabra clave:
- Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_25c4936b1dfaeca1cc10441f14878f82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14314 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.fre.fl_str_mv |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera. |
title |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
spellingShingle |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. Escritura Micro-competencias de escritura Actividad de escritura Análisis de errores Ecriture Compétences d’écriture Activité d’écriture Analyse de l’erreur Remédiation Writing Writing micro-skills Writing activity Error analysis Remedial instruction |
title_short |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
title_full |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
title_fullStr |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
title_full_unstemmed |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
title_sort |
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Espinosa, Leidy Marcela Gómez Flórez, Érica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Espinosa, Leidy Marcela Gómez Flórez, Érica María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Micro-competencias de escritura Actividad de escritura Análisis de errores |
topic |
Escritura Micro-competencias de escritura Actividad de escritura Análisis de errores Ecriture Compétences d’écriture Activité d’écriture Analyse de l’erreur Remédiation Writing Writing micro-skills Writing activity Error analysis Remedial instruction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ecriture Compétences d’écriture Activité d’écriture Analyse de l’erreur Remédiation Writing Writing micro-skills Writing activity Error analysis Remedial instruction |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211 10.17227/folios.53-11211 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-11211 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
fre |
language |
fre |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211/9043 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166030749696 |
spelling |
Lopera Espinosa, Leidy MarcelaGómez Flórez, Érica María2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1121110.17227/folios.53-112110120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11211Cet article présente les résultats d’une recherche-action effectuée auprès d’un groupe d’apprenants débutants de fle dans une université colombienne, dont les motivations principales pour apprendre cette langue étrangère étaient l’accès à la culture et aux opportunités académiques de différents pays francophones. En cela, comme l’écriture est une habileté indispensable pour accéder aux transactions sociales et académiques au sein des sociétés lettrées, nous avons décidé de faire une intervention didactique sur leur production écrite. Celle-là s’est centrée sur le développement des micro-compétences d’écriture à travers l’évaluation par grilles de quatre activités d’écriture prenant le livre adapté Le Bossu de Notre Dame comme contexte. Ensuite, en nous servant de cette information et ensuivant la méthodologie de l’analyse de l’erreur, nous avons fait des interventions de remédiation sur les aspects qui rendaient difficile la production écrite des étudiants. Enfin, nous avons conclu que la séquence consistant à faire les activités, les évaluer et la postérieure implémentation d’activités correctives n’ont pas contribué à diminuer le nombre d’erreurs d’écriture chez les apprenants. Toutefois, nous avons trouvé que cette séquence d’actions didactiques a apporté à développer la compétence écrite des apprenants en les rendant conscients des divers éléments que la production écrite comporte.application/pdffreEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211/9043https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEscrituraMicro-competencias de escrituraActividad de escrituraAnálisis de erroresEcritureCompétences d’écritureActivité d’écritureAnalyse de l’erreurRemédiationWritingWriting micro-skillsWriting activityError analysisRemedial instructionL’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14314oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143142024-01-19 12:59:29.808Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |