L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades ac...
- Autores:
-
Lopera Espinosa, Leidy Marcela
Gómez Flórez, Érica María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- fre
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14314
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14314
- Palabra clave:
- Escritura
Micro-competencias de escritura
Actividad de escritura
Análisis de errores
Ecriture
Compétences d’écriture
Activité d’écriture
Analyse de l’erreur
Remédiation
Writing
Writing micro-skills
Writing activity
Error analysis
Remedial instruction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura. |
---|