Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.

Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen...

Full description

Autores:
Zapata Jiménez, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16236
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236
Palabra clave:
Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_257b6dd6617c77e91c7a379403903b37
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16236
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beyond professionalization: the tasks of education.
title Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
spellingShingle Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
title_short Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
title_full Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
title_fullStr Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
title_full_unstemmed Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
title_sort Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
dc.creator.fl_str_mv Zapata Jiménez, Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Jiménez, Myriam
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
topic Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
description Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen y reconstruyen en el aula. Asimismo, es una reflexión desde la política pública sobre el problema estructural del acceso a la educación como una práctica de exclusión, que, entre otras, refleja las relaciones de inequidad, desigualdad e injusticia social. El artículo analiza en un primer momento el problema de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia; enseguida, se refiere al binomio formación-profesionalización; en tercer lugar, se refiere al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y finalmente analiza la función de la política educativa en la formación docente. Los aspectos analizados permiten concluir que el bienestar de las personas está influenciado por la calidad de la educación que reciben por lo que la formación incide de manera directa en el ejercicio profesional. Por otra parte, se concluye sobre la oferta y la demanda que existe una imperiosa necesidad de cualificar los perfiles de acuerdo con los contextos, lo cual implica que la política pública educativa contemple de manera efectiva la cualificación del profesor en los niveles de maestría y doctorado, y que la retribución por estos estudios se vea reflejada en los salarios que perciben. Finalmente, el modelo de formación basado en la confianza de las capacidades de los sujetos de generar conocimiento profesional especializado mediante la práctica marca nuevos retos tanto para esos sujetos como para las instituciones de educación superior.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544
10.17227/ted.num46-10544
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236
identifier_str_mv 10.17227/ted.num46-10544
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/7588
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/8628
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Santiago de Chile: ONU
Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.
Decreto 316 de Remuneración Salarial, Ministerio de Educación Nacional (2018). Disponible en https://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2018/DECRETO_SALA-RIAL_2018/DECRETO%20316%20DEL%2019%20FEBRERO%20DE%202018.pdf
Echeverri, P. R. (1998). La misión rural “Colombia en transición”, de la crisis a la convivencia: una visión desde lo rural. Bogotá: IICA.
Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.
Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.
Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.). (2010). La universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber. Traficantes de Sueños. Recuperado de https://kisslibrary.net/book/E4E55499272C746208B8?utm_source=ps4&utm_medium=disveilici.ga&utm_campaign=fnom&x=511123
Las escuelas normales superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria. (2018). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368491.html?_noredirect=1.
Gallego, R., Pérez, R., Torres de Gallego y Torres, L. N. (2004). Sobre la formación inicial y continua de maestros en ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10(2), 129-134.
Hernández, Á. M. (2018). El trasfondo de la crisis. Hacia una agenda común por las universidades públicas. [Presentación de diapositivas para el Encuentro Nacio-nal de Profesores Universitarios. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea). “Crisis de la universidad pública; mitos y realidades”. Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre 18 del 2018].
Ministerio de Educación Nacional-men. (2013). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la Ley 30 de 1992. Vigencia 2013. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212353_mo-delo1.pdf
Ministerio de Educación Nacional-men. (2016). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la ley 30 de 1992 vigencia 2016. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-354032_re-curso_4.pdf
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Discusiones. Buenos Aires: Katz.
Pérez Gómez, A. (1995) Autonomía profesional del docente y control democrático”. En varios autores, En P. Manzano, Volver a pensar la educación: Congreso Inter-nacional de Didáctica (pp. 339-353). Madrid: Morata.
Redacción Vivir. (2018, 21 de marzo). Estudiantes protestan en la Universidad Nacional por Ser Pilo Paga. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-protestan-en-la-universidad-nacional-por-ser-pi-lo-paga-articulo-745730
Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186944598016
spelling Zapata Jiménez, Myriam2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054410.17227/ted.num46-105442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen y reconstruyen en el aula. Asimismo, es una reflexión desde la política pública sobre el problema estructural del acceso a la educación como una práctica de exclusión, que, entre otras, refleja las relaciones de inequidad, desigualdad e injusticia social. El artículo analiza en un primer momento el problema de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia; enseguida, se refiere al binomio formación-profesionalización; en tercer lugar, se refiere al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y finalmente analiza la función de la política educativa en la formación docente. Los aspectos analizados permiten concluir que el bienestar de las personas está influenciado por la calidad de la educación que reciben por lo que la formación incide de manera directa en el ejercicio profesional. Por otra parte, se concluye sobre la oferta y la demanda que existe una imperiosa necesidad de cualificar los perfiles de acuerdo con los contextos, lo cual implica que la política pública educativa contemple de manera efectiva la cualificación del profesor en los niveles de maestría y doctorado, y que la retribución por estos estudios se vea reflejada en los salarios que perciben. Finalmente, el modelo de formación basado en la confianza de las capacidades de los sujetos de generar conocimiento profesional especializado mediante la práctica marca nuevos retos tanto para esos sujetos como para las instituciones de educación superior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10544This reflection article shows the need to think, beyond professionalization, the training of teachers as a continuum from a performative practice, that is, from the experience that is thought and affirmed in the pedagogical and didactic tasks that are built and rebuild daily in the classroom. It is also a reflection from public policy on the structural problem of access to education as a practice of exclusion, which, among others, reflects the relations of inequity, inequality and social injustice. At first, the article analyzes the problem of the lack of financing of the public university in Colombia; next, it refers to the binomial training-professionalization; thirdly, it refers to the imbalance between supply and demand, and finally it analyzes the role of educational policy in teacher training. The aspects analyzed allow us to conclude that the well being of people is influenced by the quality of education they receive, so that training directly affects their professional practice. On the other hand, it is concluded about the supply and demand that there is an urgent need to qualify the profiles according to the contexts, which implies that the educational public policy effectively contemplates the qualification of the teacher at the masters and doctorate levels, and that the remuneration for these studies be reflected in the wages they receive. Finally, the training model based on the confidence of the subjects’ abilities to generate specialized professional knowledge through practice marks new challenges both for those subjects and for higher education institutions.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/7588https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/8628Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Santiago de Chile: ONUEditorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Decreto 316 de Remuneración Salarial, Ministerio de Educación Nacional (2018). Disponible en https://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2018/DECRETO_SALA-RIAL_2018/DECRETO%20316%20DEL%2019%20FEBRERO%20DE%202018.pdfEcheverri, P. R. (1998). La misión rural “Colombia en transición”, de la crisis a la convivencia: una visión desde lo rural. Bogotá: IICA.Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.). (2010). La universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber. Traficantes de Sueños. Recuperado de https://kisslibrary.net/book/E4E55499272C746208B8?utm_source=ps4&utm_medium=disveilici.ga&utm_campaign=fnom&x=511123Las escuelas normales superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria. (2018). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368491.html?_noredirect=1.Gallego, R., Pérez, R., Torres de Gallego y Torres, L. N. (2004). Sobre la formación inicial y continua de maestros en ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10(2), 129-134.Hernández, Á. M. (2018). El trasfondo de la crisis. Hacia una agenda común por las universidades públicas. [Presentación de diapositivas para el Encuentro Nacio-nal de Profesores Universitarios. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea). “Crisis de la universidad pública; mitos y realidades”. Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre 18 del 2018].Ministerio de Educación Nacional-men. (2013). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la Ley 30 de 1992. Vigencia 2013. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212353_mo-delo1.pdfMinisterio de Educación Nacional-men. (2016). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la ley 30 de 1992 vigencia 2016. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-354032_re-curso_4.pdfNussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Discusiones. Buenos Aires: Katz.Pérez Gómez, A. (1995) Autonomía profesional del docente y control democrático”. En varios autores, En P. Manzano, Volver a pensar la educación: Congreso Inter-nacional de Didáctica (pp. 339-353). Madrid: Morata.Redacción Vivir. (2018, 21 de marzo). Estudiantes protestan en la Universidad Nacional por Ser Pilo Paga. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-protestan-en-la-universidad-nacional-por-ser-pi-lo-paga-articulo-745730Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDFormación docenteProfesionalizaciónFinanciaciónPolítica públicaEducación superiorOferta y demandaTeacher trainingProfessionalizationFinancingPublic policyHigher educationSupply and demandMás allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.Beyond professionalization: the tasks of education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16236oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162362024-05-30 17:47:03.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co