Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.
Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen...
- Autores:
-
Zapata Jiménez, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16236
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236
- Palabra clave:
- Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_257b6dd6617c77e91c7a379403903b37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16236 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beyond professionalization: the tasks of education. |
title |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
spellingShingle |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. Formación docente Profesionalización Financiación Política pública Educación superior Oferta y demanda Teacher training Professionalization Financing Public policy Higher education Supply and demand |
title_short |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
title_full |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
title_fullStr |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
title_full_unstemmed |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
title_sort |
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Jiménez, Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Jiménez, Myriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Profesionalización Financiación Política pública Educación superior Oferta y demanda |
topic |
Formación docente Profesionalización Financiación Política pública Educación superior Oferta y demanda Teacher training Professionalization Financing Public policy Higher education Supply and demand |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Professionalization Financing Public policy Higher education Supply and demand |
description |
Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen y reconstruyen en el aula. Asimismo, es una reflexión desde la política pública sobre el problema estructural del acceso a la educación como una práctica de exclusión, que, entre otras, refleja las relaciones de inequidad, desigualdad e injusticia social. El artículo analiza en un primer momento el problema de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia; enseguida, se refiere al binomio formación-profesionalización; en tercer lugar, se refiere al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y finalmente analiza la función de la política educativa en la formación docente. Los aspectos analizados permiten concluir que el bienestar de las personas está influenciado por la calidad de la educación que reciben por lo que la formación incide de manera directa en el ejercicio profesional. Por otra parte, se concluye sobre la oferta y la demanda que existe una imperiosa necesidad de cualificar los perfiles de acuerdo con los contextos, lo cual implica que la política pública educativa contemple de manera efectiva la cualificación del profesor en los niveles de maestría y doctorado, y que la retribución por estos estudios se vea reflejada en los salarios que perciben. Finalmente, el modelo de formación basado en la confianza de las capacidades de los sujetos de generar conocimiento profesional especializado mediante la práctica marca nuevos retos tanto para esos sujetos como para las instituciones de educación superior. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544 10.17227/ted.num46-10544 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num46-10544 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/7588 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/8628 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Santiago de Chile: ONU Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos. (2018), De la urbe, 19 (92), 2. Decreto 316 de Remuneración Salarial, Ministerio de Educación Nacional (2018). Disponible en https://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2018/DECRETO_SALA-RIAL_2018/DECRETO%20316%20DEL%2019%20FEBRERO%20DE%202018.pdf Echeverri, P. R. (1998). La misión rural “Colombia en transición”, de la crisis a la convivencia: una visión desde lo rural. Bogotá: IICA. Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2. Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2. Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.). (2010). La universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber. Traficantes de Sueños. Recuperado de https://kisslibrary.net/book/E4E55499272C746208B8?utm_source=ps4&utm_medium=disveilici.ga&utm_campaign=fnom&x=511123 Las escuelas normales superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria. (2018). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368491.html?_noredirect=1. Gallego, R., Pérez, R., Torres de Gallego y Torres, L. N. (2004). Sobre la formación inicial y continua de maestros en ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10(2), 129-134. Hernández, Á. M. (2018). El trasfondo de la crisis. Hacia una agenda común por las universidades públicas. [Presentación de diapositivas para el Encuentro Nacio-nal de Profesores Universitarios. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea). “Crisis de la universidad pública; mitos y realidades”. Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre 18 del 2018]. Ministerio de Educación Nacional-men. (2013). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la Ley 30 de 1992. Vigencia 2013. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212353_mo-delo1.pdf Ministerio de Educación Nacional-men. (2016). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la ley 30 de 1992 vigencia 2016. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-354032_re-curso_4.pdf Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Discusiones. Buenos Aires: Katz. Pérez Gómez, A. (1995) Autonomía profesional del docente y control democrático”. En varios autores, En P. Manzano, Volver a pensar la educación: Congreso Inter-nacional de Didáctica (pp. 339-353). Madrid: Morata. Redacción Vivir. (2018, 21 de marzo). Estudiantes protestan en la Universidad Nacional por Ser Pilo Paga. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-protestan-en-la-universidad-nacional-por-ser-pi-lo-paga-articulo-745730 Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186944598016 |
spelling |
Zapata Jiménez, Myriam2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054410.17227/ted.num46-105442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen y reconstruyen en el aula. Asimismo, es una reflexión desde la política pública sobre el problema estructural del acceso a la educación como una práctica de exclusión, que, entre otras, refleja las relaciones de inequidad, desigualdad e injusticia social. El artículo analiza en un primer momento el problema de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia; enseguida, se refiere al binomio formación-profesionalización; en tercer lugar, se refiere al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y finalmente analiza la función de la política educativa en la formación docente. Los aspectos analizados permiten concluir que el bienestar de las personas está influenciado por la calidad de la educación que reciben por lo que la formación incide de manera directa en el ejercicio profesional. Por otra parte, se concluye sobre la oferta y la demanda que existe una imperiosa necesidad de cualificar los perfiles de acuerdo con los contextos, lo cual implica que la política pública educativa contemple de manera efectiva la cualificación del profesor en los niveles de maestría y doctorado, y que la retribución por estos estudios se vea reflejada en los salarios que perciben. Finalmente, el modelo de formación basado en la confianza de las capacidades de los sujetos de generar conocimiento profesional especializado mediante la práctica marca nuevos retos tanto para esos sujetos como para las instituciones de educación superior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10544This reflection article shows the need to think, beyond professionalization, the training of teachers as a continuum from a performative practice, that is, from the experience that is thought and affirmed in the pedagogical and didactic tasks that are built and rebuild daily in the classroom. It is also a reflection from public policy on the structural problem of access to education as a practice of exclusion, which, among others, reflects the relations of inequity, inequality and social injustice. At first, the article analyzes the problem of the lack of financing of the public university in Colombia; next, it refers to the binomial training-professionalization; thirdly, it refers to the imbalance between supply and demand, and finally it analyzes the role of educational policy in teacher training. The aspects analyzed allow us to conclude that the well being of people is influenced by the quality of education they receive, so that training directly affects their professional practice. On the other hand, it is concluded about the supply and demand that there is an urgent need to qualify the profiles according to the contexts, which implies that the educational public policy effectively contemplates the qualification of the teacher at the masters and doctorate levels, and that the remuneration for these studies be reflected in the wages they receive. Finally, the training model based on the confidence of the subjects’ abilities to generate specialized professional knowledge through practice marks new challenges both for those subjects and for higher education institutions.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/7588https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544/8628Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Santiago de Chile: ONUEditorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Decreto 316 de Remuneración Salarial, Ministerio de Educación Nacional (2018). Disponible en https://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2018/DECRETO_SALA-RIAL_2018/DECRETO%20316%20DEL%2019%20FEBRERO%20DE%202018.pdfEcheverri, P. R. (1998). La misión rural “Colombia en transición”, de la crisis a la convivencia: una visión desde lo rural. Bogotá: IICA.Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Editorial: Pública la recibimos, pública la entregaremos”. (2018), De la urbe, 19 (92), 2.Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.). (2010). La universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber. Traficantes de Sueños. Recuperado de https://kisslibrary.net/book/E4E55499272C746208B8?utm_source=ps4&utm_medium=disveilici.ga&utm_campaign=fnom&x=511123Las escuelas normales superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria. (2018). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368491.html?_noredirect=1.Gallego, R., Pérez, R., Torres de Gallego y Torres, L. N. (2004). Sobre la formación inicial y continua de maestros en ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10(2), 129-134.Hernández, Á. M. (2018). El trasfondo de la crisis. Hacia una agenda común por las universidades públicas. [Presentación de diapositivas para el Encuentro Nacio-nal de Profesores Universitarios. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea). “Crisis de la universidad pública; mitos y realidades”. Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre 18 del 2018].Ministerio de Educación Nacional-men. (2013). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la Ley 30 de 1992. Vigencia 2013. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212353_mo-delo1.pdfMinisterio de Educación Nacional-men. (2016). Propuesta metodológica para la distribución de recursos artículo 87 de la ley 30 de 1992 vigencia 2016. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-354032_re-curso_4.pdfNussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Discusiones. Buenos Aires: Katz.Pérez Gómez, A. (1995) Autonomía profesional del docente y control democrático”. En varios autores, En P. Manzano, Volver a pensar la educación: Congreso Inter-nacional de Didáctica (pp. 339-353). Madrid: Morata.Redacción Vivir. (2018, 21 de marzo). Estudiantes protestan en la Universidad Nacional por Ser Pilo Paga. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-protestan-en-la-universidad-nacional-por-ser-pi-lo-paga-articulo-745730Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDFormación docenteProfesionalizaciónFinanciaciónPolítica públicaEducación superiorOferta y demandaTeacher trainingProfessionalizationFinancingPublic policyHigher educationSupply and demandMás allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.Beyond professionalization: the tasks of education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16236oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162362024-05-30 17:47:03.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |