Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación.

Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen...

Full description

Autores:
Zapata Jiménez, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16236
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16236
Palabra clave:
Formación docente
Profesionalización
Financiación
Política pública
Educación superior
Oferta y demanda
Teacher training
Professionalization
Financing
Public policy
Higher education
Supply and demand
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de la profesionalización, la formación de profesores como un continuo desde una práctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma en los quehaceres pedagógicos y didácticos que cotidianamente se construyen y reconstruyen en el aula. Asimismo, es una reflexión desde la política pública sobre el problema estructural del acceso a la educación como una práctica de exclusión, que, entre otras, refleja las relaciones de inequidad, desigualdad e injusticia social. El artículo analiza en un primer momento el problema de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia; enseguida, se refiere al binomio formación-profesionalización; en tercer lugar, se refiere al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y finalmente analiza la función de la política educativa en la formación docente. Los aspectos analizados permiten concluir que el bienestar de las personas está influenciado por la calidad de la educación que reciben por lo que la formación incide de manera directa en el ejercicio profesional. Por otra parte, se concluye sobre la oferta y la demanda que existe una imperiosa necesidad de cualificar los perfiles de acuerdo con los contextos, lo cual implica que la política pública educativa contemple de manera efectiva la cualificación del profesor en los niveles de maestría y doctorado, y que la retribución por estos estudios se vea reflejada en los salarios que perciben. Finalmente, el modelo de formación basado en la confianza de las capacidades de los sujetos de generar conocimiento profesional especializado mediante la práctica marca nuevos retos tanto para esos sujetos como para las instituciones de educación superior.