Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana.
El presente artículo, que resulta de la reflexión a nivel de estudios doctorales del autor, analiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas rurales de Colombia y sus condiciones, las cuales son, al mismo tiempo, oportunidades y retos. De esta manera, se hace un amplio recorrido hi...
- Autores:
-
Murcia Yalí, Jorge Heriberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20268
- Palabra clave:
- Educación rural
Políticas lingüísticas
Bilingüismo
Enseñanza de lenguas extranjeras
Práctica pedagógica
Rural education
Language policies
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Foreign language teaching
Pedagogical practice
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El presente artículo, que resulta de la reflexión a nivel de estudios doctorales del autor, analiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas rurales de Colombia y sus condiciones, las cuales son, al mismo tiempo, oportunidades y retos. De esta manera, se hace un amplio recorrido histórico que ilustra eventos importantes en la consolidación del inglés como lengua extranjera en el mundo, en América Latina y en Colombia, así como su relación con el desarrollo latinoamericano. También, se analiza el posicionamiento del inglés con respecto a las políticas de bilingüismo en el país y su impacto en la educación rural. A partir de la revisión de literatura y la experiencia del autor como monodocente en escuelas rurales, se discuten algunos de los retos de la enseñanza del inglés en las escuelas rurales del sector público en Colombia, con relación a la formación del maestro en didáctica, la necesidad de mayor competencia comunicativa, y de materiales pedagógicos y tecnológicos. Finalmente, se concluye con algunas ideas para abordar los retos en mención. |
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Álvarez Valencia, J. A. (2021). Practical and theoretical articulations between multimodal pedagogies and an intercultural orientation to second/foreign language education. En J. A. Álvarez Valencia, A. Ramírez y O. Vergara (Eds.),Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 41-69). Programa Editorial Universidad del Valle. Álvarez Valencia, J. A., González, A. y Cárdenas, M. L. (2011). Cobertura vs. continuidad: Dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el marco de Colombia Bilingüe. En J. A. Bastidas y J. Muñoz Ibarra (Eds.), Fundamentos para el desarrollo profesional de los docentes de inglés (pp. 119-154). Calidad Educativa. Álvarez Valencia, J. A. y Valencia, A. (2023). Indigenous stu-dents and university stakeholders’ challenges in Teachers’ Professional Development, 25(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812 and oppor-tunities for intercultural decolonial dialogue. 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Murcia Yalí, Jorge Heriberto2024-10-23T18:25:24Z2024-10-23T18:25:24Z2024-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20268El presente artículo, que resulta de la reflexión a nivel de estudios doctorales del autor, analiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas rurales de Colombia y sus condiciones, las cuales son, al mismo tiempo, oportunidades y retos. De esta manera, se hace un amplio recorrido histórico que ilustra eventos importantes en la consolidación del inglés como lengua extranjera en el mundo, en América Latina y en Colombia, así como su relación con el desarrollo latinoamericano. También, se analiza el posicionamiento del inglés con respecto a las políticas de bilingüismo en el país y su impacto en la educación rural. A partir de la revisión de literatura y la experiencia del autor como monodocente en escuelas rurales, se discuten algunos de los retos de la enseñanza del inglés en las escuelas rurales del sector público en Colombia, con relación a la formación del maestro en didáctica, la necesidad de mayor competencia comunicativa, y de materiales pedagógicos y tecnológicos. Finalmente, se concluye con algunas ideas para abordar los retos en mención.This article, which is the result of the author’s ongoing doctoral studies, analyzes the teaching of English as a Foreign Language (efl) in rural schools in Colombia and its conditions, which are, at the same time, opportunities and challenges. In this way, a historical review is made to illustrate significant events in the consolidation of English as a Foreign Language (efl)in the world, in Latin America, and in Colombia, as well as its relationship with Latin American development. Also, the article analyses the positioning of English regarding bilingual policies in the country and their impact on rural education. Based on the literature review and the author’s experience as a single teacher in rural schools, some of the challenges of teaching English in rural schools of the public sector in Colombia are discussed, in relation to teacher training in didactics, the need for greater communicative competence, and pedagogical and technological materials. Finally, it concludes with some ideas to address the mentioned challenges.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-10-23T18:25:24Z No. of bitstreams: 1 P&S+60+Art19011.pdf: 877004 bytes, checksum: 2810cb8cab71eb0d6ab463c80ee907cb (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-23T18:25:24Z (GMT). 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