Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC).
Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional (ipn). En el transcurso de la intervención...
- Autores:
-
Quintero Puentes, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7015
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7015
- Palabra clave:
- Biodigestor
Enseñanza de la química
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cinética química
Biodigestor
Chemistry education
Socio scientific question
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional (ipn). En el transcurso de la intervención se estudiaron los conceptos de: cinética química, pH y equilibrio químico, relacionándolo con la velocidad de descomposición de la materia orgánica que conlleva a la producción de biogás, las condiciones de pH óptimas para la supervivencia de las bacterias y los factores que afectan la velocidad de reacción. Dentro de las principales estrategias utilizadas estuvieron las lecturas, tanto académicas como notas informativas,que permitieron orientar discusiones en el campo de las csc (cuestión sociocientifica) y visitas a la granja, lugar en donde se dispuso el biodigestor. Los resultados evidencian logros satisfactorios en los estudiantes, en cuanto a: mejor disposición para la clase de química, desarrollo del pensamiento crítico y profundización en las implicaciones y la búsqueda de posibles soluciones frente al impacto ambiental y social que implica la explotación de gas a gran escala. |
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