LEE : promoviendo la lectura a partir de la experiencia estética.

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo proporcionar una experiencia estética, para la promoción y animación de la lectura en niños de 9 a 11 años. Para ello, se diseñó una herramienta virtual llamada LEE: Lee-Experimenta-Expresa que buscaba brindar un ambiente lector de agrado para los estu...

Full description

Autores:
Hurtado Buitrago, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17934
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Club de lectura
Experiencia estética
Animación de la lectura
TIC
Project-based learning
Book club
Aesthetic experience
Reading promotion
ICT
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo proporcionar una experiencia estética, para la promoción y animación de la lectura en niños de 9 a 11 años. Para ello, se diseñó una herramienta virtual llamada LEE: Lee-Experimenta-Expresa que buscaba brindar un ambiente lector de agrado para los estudiantes; esta se implementó en el curso 503 de la jornada mañana del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (IED). En este sentido, los educandos reconocieron el acto lector como un espacio placentero en el que se disfruta, se coincide, se imagina, se crea y se expresa en compañía de otros. Asimismo, manifestaron su gusto por los textos, ya que se pensaron como los personajes principales, quienes se introducían, descubrían y vivían distintas realidades. Por otra parte, potenciaron su competencia estética, puesto que mostraron sus maneras de ver y comprender el mundo mientras creaban nuevas realidades, reflejando su interior en diálogo con las obras.