Análisis de la formulación del programa nacional de inglés 2015-2025 : hacia una construcción social participativa de la política educativa para la ruralidad.

El presente trabajo de grado desarrolla un análisis a la formulación del programa nacional de inglés 2015-2025 haciendo uso de las modelos explicativos del Análisis de Política Pública. Todo ello para reconocer cómo se ha formulado la problemática del aprendizaje-enseñanza del inglés en la política...

Full description

Autores:
Henao Fuerte, Gino Ponty
Diaz Lizarazo, Dahiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16883
Palabra clave:
Política pública
Problematización
Representación
Participación
Gestión pública
Politic public
Problematization
Representation
Participation
Public management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado desarrolla un análisis a la formulación del programa nacional de inglés 2015-2025 haciendo uso de las modelos explicativos del Análisis de Política Pública. Todo ello para reconocer cómo se ha formulado la problemática del aprendizaje-enseñanza del inglés en la política educativa para la ruralidad, más específicamente: su primera etapa de problematización desde los modelos de inscripción y segunda etapa de institucionalización desde los modelos de decisión. Bajo dicho análisis se evidencia no solo la necesidad de reconocer cuales han sido los modelos predominantes a la hora de problematizar e institucionalizar el desarrollo de la política educativa del inglés para la ruralidad, también se evidencia cuáles han sido los mecanismos de representación y participación del ser y el deber ser de la gestión pública desde y para la ruralidad. Su oportuno estudio implicó la acertada consideración de reconocer en el hacer de la política pública su condición sine qua non frente a su carácter democrático y participativo.