Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.

Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria par...

Full description

Autores:
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7318
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318
Palabra clave:
Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_24570c4c88df38f8bb0c6d84f996e3a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7318
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Corzo, JosefinaMunévar Molina, Raúl AncízarYepes Ocampo, Juan Carlos2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676810.17227/01212494.24pys9.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6768Article synthesizes the way as educators in process of development or pre-serving teachers have reflected on their experience in classrooms of schools where they learn how to teach. The authors support that even reflection is not enough, it is necessary to comprehend and improve their pedagogical practicum. Reflected experience allows necessary conditions to improve job. What works? Where? How? Why?Progressively, they become reflective and make sense of their preoccupations which come from their own practicum. Pre-Serving educators take on a critical and analytical attitude, and at the end, they make better conclusions. The educator, naturally, is a potential researcher in the classroom, provided that, he realizes his reflected practicum is a permanent source of knowledge, starting from practice, observations, discoveries and proves to get Improvement and change.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768/5528https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 9.17Experiencia reflexionadaEducadoresPráctica educativaInvestigaciónEstudiantesAulaProfesores en formaciónReflected experienceEducatorsPracticumResearchStudentClassroomPre-serving teachersPosibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.Possibilities of reflected experience in pedagogical practicum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7318oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73182024-01-19 13:01:36.417Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Possibilities of reflected experience in pedagogical practicum.
title Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
spellingShingle Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
title_short Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
title_full Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
title_fullStr Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
title_full_unstemmed Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
title_sort Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
topic Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
description Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768
10.17227/01212494.24pys9.17
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys9.17
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768/5528
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 9.17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834976092160