Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria par...
- Autores:
-
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7318
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318
- Palabra clave:
- Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_24570c4c88df38f8bb0c6d84f996e3a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7318 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero Corzo, JosefinaMunévar Molina, Raúl AncízarYepes Ocampo, Juan Carlos2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676810.17227/01212494.24pys9.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6768Article synthesizes the way as educators in process of development or pre-serving teachers have reflected on their experience in classrooms of schools where they learn how to teach. The authors support that even reflection is not enough, it is necessary to comprehend and improve their pedagogical practicum. Reflected experience allows necessary conditions to improve job. What works? Where? How? Why?Progressively, they become reflective and make sense of their preoccupations which come from their own practicum. Pre-Serving educators take on a critical and analytical attitude, and at the end, they make better conclusions. The educator, naturally, is a potential researcher in the classroom, provided that, he realizes his reflected practicum is a permanent source of knowledge, starting from practice, observations, discoveries and proves to get Improvement and change.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768/5528https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 9.17Experiencia reflexionadaEducadoresPráctica educativaInvestigaciónEstudiantesAulaProfesores en formaciónReflected experienceEducatorsPracticumResearchStudentClassroomPre-serving teachersPosibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.Possibilities of reflected experience in pedagogical practicum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7318oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73182024-01-19 13:01:36.417Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Possibilities of reflected experience in pedagogical practicum. |
title |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
spellingShingle |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Experiencia reflexionada Educadores Práctica educativa Investigación Estudiantes Aula Profesores en formación Reflected experience Educators Practicum Research Student Classroom Pre-serving teachers |
title_short |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
title_full |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
title_fullStr |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
title_full_unstemmed |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
title_sort |
Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Munévar Molina, Raúl Ancízar Yepes Ocampo, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Munévar Molina, Raúl Ancízar Yepes Ocampo, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia reflexionada Educadores Práctica educativa Investigación Estudiantes Aula Profesores en formación |
topic |
Experiencia reflexionada Educadores Práctica educativa Investigación Estudiantes Aula Profesores en formación Reflected experience Educators Practicum Research Student Classroom Pre-serving teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reflected experience Educators Practicum Research Student Classroom Pre-serving teachers |
description |
Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768 10.17227/01212494.24pys9.17 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys9.17 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768/5528 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 9.17 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640662585344 |