Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.

Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria par...

Full description

Autores:
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7318
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7318
Palabra clave:
Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Reflected experience
Educators
Practicum
Research
Student
Classroom
Pre-serving teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.