Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada.
La estequiometría ha sido reconocida como uno de los temas de la química que implica mayor dificultad para su aprendizaje en los estudiantes de educación media e incluso en la educación universitaria. Una de las principales causas está en la falta de coherencia de los materiales instruccionales, los...
- Autores:
-
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Cataño Pereira, Roosvelt
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16214
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16214
- Palabra clave:
- Progresión de Aprendizaje Hipotética (HAP)
Estequiometría
Coherencia
Grandes ideas de la ciencia
Hypothetical learning progression (HLP)
Stoichiometry
Coherence
Great ideas of science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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La estequiometría ha sido reconocida como uno de los temas de la química que implica mayor dificultad para su aprendizaje en los estudiantes de educación media e incluso en la educación universitaria. Una de las principales causas está en la falta de coherencia de los materiales instruccionales, los cuales en muchas ocasiones no consideran aspectos fundamentales como los conocimientos que son requisito, el lenguaje multinivel y las concepciones alternativas. Como propuesta para comenzar a superar la falta de coherencia intraunidad en los materiales instruccionales, se plantea el diseño de una progresión de aprendizaje hipotética (hlp) para la enseñanza de este tema. Se utiliza una metodología de perspectiva cualitativa, con la que se desarrolla un proceso sistemático de análisis documental a un conjunto de artículos, capítulos de libros, lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias nacionales e internacionales relacionados con las progresiones de aprendizaje y la estequiometría, el cual tuvo lugar en dos fases. La primera, enfocada en elucidar los principales elementos teóricos y metodológicos que subyacen a este enfoque de diseño, construyendo además el marco conceptual de esta investigación. La segunda, centrada en la descripción del proceso de diseño de la hlp de la estequiometría tomando como referencia los princi-pios de diseño y las secciones que configuran la estructura de la hlp. Como resultado del proceso de investigación se lograron tres aportes principales: marco teórico para la hlp desde la perspectiva de los estudios de diseño, desarrollo de los ítems de la hlpque generó las teorías de dominio específico para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometría, y el material instruccional en formato digital. Se concluye que hoy las hlp son consideradas un paradigma emergente dentro del campo de la educación en ciencias, resultando ser una heurística exitosa con miras a producir teorías de dominio específico y materiales instruccionales con coherencia curricular. |
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Candela, B. F. (2012). La captura, la documentación y la representación del cpc de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discon-tinuidad de la materia. (Tesis de Maestría en Educación, Enseñanza y Ciencias). Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Cali: Universidad del Valle. Cataño, R. (2016). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética con coherencia curricular para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. México: Paidós. |
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Candela Rodríguez, Boris FernandoCataño Pereira, Roosvelt2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-04-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/983710.17227/ted.num45-98372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16214La estequiometría ha sido reconocida como uno de los temas de la química que implica mayor dificultad para su aprendizaje en los estudiantes de educación media e incluso en la educación universitaria. Una de las principales causas está en la falta de coherencia de los materiales instruccionales, los cuales en muchas ocasiones no consideran aspectos fundamentales como los conocimientos que son requisito, el lenguaje multinivel y las concepciones alternativas. Como propuesta para comenzar a superar la falta de coherencia intraunidad en los materiales instruccionales, se plantea el diseño de una progresión de aprendizaje hipotética (hlp) para la enseñanza de este tema. Se utiliza una metodología de perspectiva cualitativa, con la que se desarrolla un proceso sistemático de análisis documental a un conjunto de artículos, capítulos de libros, lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias nacionales e internacionales relacionados con las progresiones de aprendizaje y la estequiometría, el cual tuvo lugar en dos fases. La primera, enfocada en elucidar los principales elementos teóricos y metodológicos que subyacen a este enfoque de diseño, construyendo además el marco conceptual de esta investigación. La segunda, centrada en la descripción del proceso de diseño de la hlp de la estequiometría tomando como referencia los princi-pios de diseño y las secciones que configuran la estructura de la hlp. Como resultado del proceso de investigación se lograron tres aportes principales: marco teórico para la hlp desde la perspectiva de los estudios de diseño, desarrollo de los ítems de la hlpque generó las teorías de dominio específico para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometría, y el material instruccional en formato digital. Se concluye que hoy las hlp son consideradas un paradigma emergente dentro del campo de la educación en ciencias, resultando ser una heurística exitosa con miras a producir teorías de dominio específico y materiales instruccionales con coherencia curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9837Stoichiometry has been recognized as one of the topics of chemistry that involves a greater diffi-culty for middle-school and even college students to learn. One of the main causes is the lack of coherence of instructional materials, which often do not consider fundamental aspects such as the prerequisite knowledge required, the multilevel language, and alternative conceptions. To start to overcome the lack of intra-unit coherence in instructional materials, the paper proposes the design of a Hypothetical Learning Program (hlp) to teach this topic. A qualitative methodology is used, with which a two-step systematic process of documentary analysis is developed of a number of articles, book chapters, curricular guidelines and basic standards of national and international competences related to learning progressions and stoichiometry. The first step focuses on elucidating the main theoretical and methodological elements that underlie this design approach, also building the conceptual framework of this research. The second step focuses on the description of the design process of the hlp of the stoichiometry, using as reference the principles of design and the sections that configure the structure of the hlp. The research process resulted in three main contributions: a theoretical framework for hlp from the perspective of design studies, the development of the hlp items that generated the theories of specific domain for the teaching/learning of stoichiometry, and the instructional material in digital format. It is concluded that, nowadays, hlp are considered an emerging paradigm in the field of science education, resulting in a successful heuristic aiming to produce specific domain theories and instructional materials with curricular coherence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9837/7146Ametller, L., Leach, J. y Scott, P. (2007). Using perspectives on subject learning to inform the design of subject teaching: An example from science education. The Curriculum Journal, 18(4), 479-492.Brown, A. L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.Brown, A. L. (1997). Transforming schools in to communities of thinking and learning about serious matters. American Psychologist, 52, 399-413.Collins, A. (1992). Toward a design science of education. En E. Scanlon y O’Shea (eds.), New directions in educational technology. Nueva York: Springer-Verlag.Driver, R., Leach, J., Scott, P., y Wood-Robinson, C. (1994). Young people’s understanding of science concepts: Implications of crossage studies for curriculum planning. Studies in Science Education, 24, 75-100.Duschl, R., Maenga, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: A review and analysis, Studies in Science Education,47(2), 123-182.Duit, R., Gropengieber, H. y Kattman, U. (2005). Towards science education research that is relevant for improving practice: The model of educational reconstruction. En H. Fisher (ed.), Developing standards in research on science education: The Esera Summer School 2004. Nueva York: Taylor & Francis.Furió, C., Azcona, R., y Guisasola, J. (2002). The learning and teaching of the concepts amount of substance and mole: A review of the literature. Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 3(3), 277-292.Gabel, D. (1998). Complexity of chemistry and implications for teaching. En B. J. Fraser y K. Tobin (eds.), International handbook of science education research. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Johnstone, A. H. (1982). Macro and microchemistry. School Science Review, 64, 377-379.Lagemann, E. C. (2002). An elusive science: The troubling history of education research.Chicago: University of Chicago Press.Candela, B. F. (2012). La captura, la documentación y la representación del cpc de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discon-tinuidad de la materia. (Tesis de Maestría en Educación, Enseñanza y Ciencias). Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Santiago de Cali.Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Cali: Universidad del Valle.Cataño, R. (2016). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética con coherencia curricular para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. México: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 107-120Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 107-120Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 107-120Progresión de Aprendizaje Hipotética (HAP)EstequiometríaCoherenciaGrandes ideas de la cienciaHypothetical learning progression (HLP)StoichiometryCoherenceGreat ideas of scienceDiseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada.Design of a hypothetical learning progression for teaching stoichiometry through conceptual and integrated understanding.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16214oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162142024-06-04 11:53:56.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |