El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre la alimentación y la urgencia de controlarla fueron escritos, apropiados y pu...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5170
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5170
- Palabra clave:
- Historia
Infancia
Prácticas corporales
Prácticas alimenticias
Vicios
Gula
Escuela
Higiene
Salud
Biopolítica
History
Childhood
Body practices
Feeding practices
Vices
Gluttony
School
Hygiene
Health
Bio-politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2435de761625df7c7058dc266cca0f0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5170 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
title |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
spellingShingle |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Historia Infancia Prácticas corporales Prácticas alimenticias Vicios Gula Escuela Higiene Salud Biopolítica History Childhood Body practices Feeding practices Vices Gluttony School Hygiene Health Bio-politics |
title_short |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
title_full |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
title_fullStr |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
title_sort |
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Infancia Prácticas corporales Prácticas alimenticias Vicios Gula Escuela Higiene Salud Biopolítica |
topic |
Historia Infancia Prácticas corporales Prácticas alimenticias Vicios Gula Escuela Higiene Salud Biopolítica History Childhood Body practices Feeding practices Vices Gluttony School Hygiene Health Bio-politics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Childhood Body practices Feeding practices Vices Gluttony School Hygiene Health Bio-politics |
description |
La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre la alimentación y la urgencia de controlarla fueron escritos, apropiados y puestos a circular por médicos, biólogos, pedagogos y curas que hicieron de estos saberes, la vía expedita para entrar a la modernidad. El artículo explora las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX desde documentos de prensa, revistas de variedades y publicaciones especializadas en el campo educativo y pedagógico que muestran regularidades en las prácticas de la alimentación infantil en la escuela. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:07:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:07:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598 10.17227/01203916.598 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5170 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5170 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.598 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598/1597 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baunard. (1924). “La Comida”. En: Revista Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Vol. 19. Bogotá, pp. 465-466, 469, 471. (1924). “La instrucción y sus glorias”. En: Revista Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Vol. 19. Bogotá, pp. 466-467. Bejarano, J. (1940). “Las enfermedades, causa de la delincuencia infantil”. En Revista Colombiana. Vol. XII. No. 137. Noviembre, p. 126. Bernal, A. (1935). “El Papel del Médico Escolar”. En Revista Educación. Vol. III. Bogotá, pp. 52-53. Borda T, A. (1917). Higiene escolar y edificios públicos y escuelas. II Congre-so Médico Colombiano. 1913 Medellín. Tomo II. Bogotá. Carrasquilla, R. M. (1905). “El Arte de Educar”. En: La Escuela Normal. Perió-dico Oficial de Instrucción Pública. Cun-dinamarca, p. 7. Cuique, S. (1903). “Rumbo Docente”. En: El Nuevo Tiempo. No. 180. Bogotá, s. p. Decreto Número 395 de 1999, 14 de enero (por el cual se abre en la Escuela de niñas de la capital del Departamento una enseñanza especial de la educación experimental) En: Revista de instrucción pública de Colombia. No. 1-12. Vol. XXIV. Bogotá, Ene/Dic, pp. 19-20. Del Real & Mijares, M. (1906). “Escuela de niñas. Segunda Parte: La instrucción en la escuela de niñas. Capítulo. I (Qué conocimientos son más útiles a la mujer -Qué carácter ha de tener la instrucción de las niñas. -Programa de la escuela de niñas)”. En: Revista de Instrucción Pú-blica de Colombia. Vol. XXI. Bogotá, Ene/Jun, 1.907, pp. 188-189, 269-270. Del Real & Mijares, M. (1907). “Escue-la de niñas. Capítulo 3. Tercera Parte”. En: Revista de Instrucción Pública de Colombia. No. 7-8. Vol. XIX. Bogotá, Jul/Agos, 1.906. p. 92. Guarín, Romualdo B. (1899). “Guía de Institutores”. En: El Monitor. Serie III. No. 26-27. Medellín. Jun/Jul, p.171. Insignares S, G. (1911). “Higiene escolar”. En Revista de Instrucción Pública Barran-quilla. Año 1. No. I y II., pp. 27-28. Jiménez, L, M. (1912-1913). “Impor-tancia de la Educación Física en Colom-bia”. En: Repertorio de Medicina y Ci-rugía. Vol. I. No. 9. Bogotá, p. 459. (1920). Nuestras razas de-caen: El deber actual de la ciencia. Bo-gotá, pp. 34-35. Jiménez, C. (1925). “El juego y el ejerci-cio físico”. En: Revista Letras. Vol. 1 No. 1. Bogotá, p. 79. Lanteri, J. (1916). “Congreso America-no del Niño”. En: Revista de Instrucción Pública de Colombia. Vol. XXVIII. No. 1-12. Dic, p. 114. Menéndez, R. (1902). “El juego y sus funestas consecuencias”. Bogotá: En: El Nuevo Tiempo. No. 180., 1902, s. p. Michelsen, C. & García, P. (1909). “Acuerdo sobre higiene en los colegios y escuelas”. En Revista de Instrucción Pú-blica de Colombia. No. 1-12. Vol. XXIV. No. 69 y 70. Bogotá, Ene/Dic, pp. 15-16-17. Monsalve, R. (1897). “Medios para au-mentar la matrícula y asistencia diaria en las Escuelas Públicas”. En: El Mo-nitor. Serie I. No. 5. Medellín. Julio, pp. 581-562. Nieto C, A. (1933). “El Sentido Social de la Educación”. En Revista Educa-ción. Bogotá, pp. 9-10. Restrepo M, Martín. (1916). “Pedagogía doméstica, capítulo III, La esposa”, En: Revista de Instrucción Pública de Co-lombia, Vol. XXVIII No. 112, p. 311. S. A. (1899). “Obesidad”. En: La Con-cordia. Año 1 - Serie III. No. 28. Mede-llín, Enero. S. P. Sanchez, A. (1916-1917). “Lo estético y la paidología”. En: Boletín de Instruc-ción Pública de Cundinamarca. No. 21-40. Bogotá, p. 301. Uribe C, G. (1937). “Contribución Al Estudio De La Criminalidad En Colom-bia (Trabajo Presentado Al 5o. Congre-so Médico Nacional Y A La Academia. Nacional De Medicina)”. En: Revista de Medicina Legal de Bogotá, Vol. 1, No. 4, pp 8, 18. Urrutia, U. (1922). “La Educación de la Raza”. En: Juventud Bartolina. No. 14 y 15. Bogotá, p. 186. Varios. (1933). “Mensaje del Comité preparatorio de la Confederación Na-cional del Magisterio”. En: Revista Edu-cación. Año 1. No. 5. Bogotá, pp. 257, 259, 261,263. Vives, O. (1926). “Los castigos escola-res”. En Revista de Instrucción Pública de Bolívar.Cartagena. Año 1. No. 9. Septiembre 30. pp. 345-346. Zea U, L. (1904). “Por la Higiene Es-colar”. En: Revista Nueva. Literatura y Ciencias. Año 1. Entrega 4. Manizales. Junio, pp. 1383-1385. Echeverry A. (1989). Santander y la Ins-trucción Pública 1819-1940. Bogotá: Foro Nacional por Colombia. Herrera, C. X. (2007). Educación Física y Escuela Nueva en la escuela colom-biana en el primer tercio del siglo XX. Tesis Doctoral. España. Universidad de Burgos Herrera, C. X. (1999). Prácticas corpo-rales y Educación Física en Colombia en la escuela primaria entre 1870 y 1913. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. López del Castillo, M. T. (2003). Defen-soras de la educación de la mujer. Las primeras inspectoras escolares de Ma-drid (1861- 1926). Comunidad de Ma-drid. (pp. 105 – 253). En: http://www.gretel.es/garciadelreal/matilde.htm. Prose, F. (2005). Gula. (Traducción de Gemma Andújar). Barcelona; Paidós. Sáenz, Saldarriaga & Ospina. (1997). Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946.Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia, Edic. Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia. 2 Tomos. Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Bogotá: Editorial Magisterio y Ghpp. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 83.100 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893600219136 |
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena2017-12-13T22:07:58Z2017-12-13T22:07:58Z2010-10-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/59810.17227/01203916.5982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5170La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre la alimentación y la urgencia de controlarla fueron escritos, apropiados y puestos a circular por médicos, biólogos, pedagogos y curas que hicieron de estos saberes, la vía expedita para entrar a la modernidad. El artículo explora las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX desde documentos de prensa, revistas de variedades y publicaciones especializadas en el campo educativo y pedagógico que muestran regularidades en las prácticas de la alimentación infantil en la escuela.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:07:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:07:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/598Gluttony and education of the senses became part of the body practices that the school formed at the end of the 19th century from catholic rules that domina-ted the town’s moral education. Discourses on diet and the ur-gency to control one’s diet were written, appropriate and put into circulation by doctors, biologists, pedagogues and priests who took this knowledge as a clear way for getting into the Modern Age. The article explores the last decades of the 19th century, the first of the 20th century through the use of press documents, variety magazi-nes and publications specialized in education and pedagogy, that show regularities in the child’s dietary practices in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598/1597Baunard. (1924). “La Comida”. En: Revista Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Vol. 19. Bogotá, pp. 465-466, 469, 471.(1924). “La instrucción y sus glorias”. En: Revista Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Vol. 19. Bogotá, pp. 466-467.Bejarano, J. (1940). “Las enfermedades, causa de la delincuencia infantil”. En Revista Colombiana. Vol. XII. No. 137. Noviembre, p. 126.Bernal, A. (1935). “El Papel del Médico Escolar”. En Revista Educación. Vol. III. Bogotá, pp. 52-53.Borda T, A. (1917). Higiene escolar y edificios públicos y escuelas. II Congre-so Médico Colombiano. 1913 Medellín. Tomo II. Bogotá.Carrasquilla, R. M. (1905). “El Arte de Educar”. En: La Escuela Normal. Perió-dico Oficial de Instrucción Pública. Cun-dinamarca, p. 7.Cuique, S. (1903). “Rumbo Docente”. En: El Nuevo Tiempo. No. 180. Bogotá, s. p.Decreto Número 395 de 1999, 14 de enero (por el cual se abre en la Escuela de niñas de la capital del Departamento una enseñanza especial de la educación experimental) En: Revista de instrucción pública de Colombia. No. 1-12. Vol. XXIV. Bogotá, Ene/Dic, pp. 19-20.Del Real & Mijares, M. (1906). “Escuela de niñas. Segunda Parte: La instrucción en la escuela de niñas. Capítulo. I (Qué conocimientos son más útiles a la mujer -Qué carácter ha de tener la instrucción de las niñas. -Programa de la escuela de niñas)”. En: Revista de Instrucción Pú-blica de Colombia. Vol. XXI. Bogotá, Ene/Jun, 1.907, pp. 188-189, 269-270.Del Real & Mijares, M. (1907). “Escue-la de niñas. Capítulo 3. Tercera Parte”. En: Revista de Instrucción Pública de Colombia. No. 7-8. Vol. XIX. Bogotá, Jul/Agos, 1.906. p. 92.Guarín, Romualdo B. (1899). “Guía de Institutores”. En: El Monitor. Serie III. No. 26-27. Medellín. Jun/Jul, p.171.Insignares S, G. (1911). “Higiene escolar”. En Revista de Instrucción Pública Barran-quilla. Año 1. No. I y II., pp. 27-28.Jiménez, L, M. (1912-1913). “Impor-tancia de la Educación Física en Colom-bia”. En: Repertorio de Medicina y Ci-rugía. Vol. I. No. 9. Bogotá, p. 459.(1920). Nuestras razas de-caen: El deber actual de la ciencia. Bo-gotá, pp. 34-35.Jiménez, C. (1925). “El juego y el ejerci-cio físico”. En: Revista Letras. Vol. 1 No. 1. Bogotá, p. 79.Lanteri, J. (1916). “Congreso America-no del Niño”. En: Revista de Instrucción Pública de Colombia. Vol. XXVIII. No. 1-12. Dic, p. 114.Menéndez, R. (1902). “El juego y sus funestas consecuencias”. Bogotá: En: El Nuevo Tiempo. No. 180., 1902, s. p.Michelsen, C. & García, P. (1909). “Acuerdo sobre higiene en los colegios y escuelas”. En Revista de Instrucción Pú-blica de Colombia. No. 1-12. Vol. XXIV. No. 69 y 70. Bogotá, Ene/Dic, pp. 15-16-17.Monsalve, R. (1897). “Medios para au-mentar la matrícula y asistencia diaria en las Escuelas Públicas”. En: El Mo-nitor. Serie I. No. 5. Medellín. Julio, pp. 581-562.Nieto C, A. (1933). “El Sentido Social de la Educación”. En Revista Educa-ción. Bogotá, pp. 9-10.Restrepo M, Martín. (1916). “Pedagogía doméstica, capítulo III, La esposa”, En: Revista de Instrucción Pública de Co-lombia, Vol. XXVIII No. 112, p. 311.S. A. (1899). “Obesidad”. En: La Con-cordia. Año 1 - Serie III. No. 28. Mede-llín, Enero. S. P.Sanchez, A. (1916-1917). “Lo estético y la paidología”. En: Boletín de Instruc-ción Pública de Cundinamarca. No. 21-40. Bogotá, p. 301.Uribe C, G. (1937). “Contribución Al Estudio De La Criminalidad En Colom-bia (Trabajo Presentado Al 5o. Congre-so Médico Nacional Y A La Academia.Nacional De Medicina)”. En: Revista de Medicina Legal de Bogotá, Vol. 1, No. 4, pp 8, 18.Urrutia, U. (1922). “La Educación de la Raza”. En: Juventud Bartolina. No. 14 y 15. Bogotá, p. 186.Varios. (1933). “Mensaje del Comité preparatorio de la Confederación Na-cional del Magisterio”. En: Revista Edu-cación. Año 1. No. 5. Bogotá, pp. 257, 259, 261,263.Vives, O. (1926). “Los castigos escola-res”. En Revista de Instrucción Pública de Bolívar.Cartagena. Año 1. No. 9. Septiembre 30. pp. 345-346.Zea U, L. (1904). “Por la Higiene Es-colar”. En: Revista Nueva. Literatura y Ciencias. Año 1. Entrega 4. Manizales. Junio, pp. 1383-1385.Echeverry A. (1989). Santander y la Ins-trucción Pública 1819-1940. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.Herrera, C. X. (2007). Educación Física y Escuela Nueva en la escuela colom-biana en el primer tercio del siglo XX. Tesis Doctoral. España. Universidad de BurgosHerrera, C. X. (1999). Prácticas corpo-rales y Educación Física en Colombia en la escuela primaria entre 1870 y 1913. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.López del Castillo, M. T. (2003). Defen-soras de la educación de la mujer. Las primeras inspectoras escolares de Ma-drid (1861- 1926). Comunidad de Ma-drid. (pp. 105 – 253). En: http://www.gretel.es/garciadelreal/matilde.htm.Prose, F. (2005). Gula. (Traducción de Gemma Andújar). Barcelona; Paidós.Sáenz, Saldarriaga & Ospina. (1997). Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946.Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia, Edic. Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia. 2 Tomos.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Bogotá: Editorial Magisterio y Ghpp.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 83.1002323-01340120-3916HistoriaInfanciaPrácticas corporalesPrácticas alimenticiasViciosGulaEscuelaHigieneSaludBiopolíticaHistoryChildhoodBody practicesFeeding practicesVicesGluttonySchoolHygieneHealthBio-politicsEl pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51702024-01-19 14:49:11.376Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |