Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia.
El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervencióndidáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evalu...
- Autores:
-
Téllez- Acosta, María Esther
Becerra, Diego Fernando
Tovar- Gálvez, Julio César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15514
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15514
- Palabra clave:
- Laboratorios virtuales
Evaluación en ciencias
Formación a distancia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23f263aaf4f02d6e108d0472bbb4c6bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15514 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Téllez- Acosta, María EstherBecerra, Diego FernandoTovar- Gálvez, Julio César2021-08-02T16:52:59Z2021-08-02T16:52:59Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15514El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervencióndidáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evaluación. A nivel de lo metodológico, es un estudio cualitativo con un diseño sistemático a través del cual: a) se propone un modelo de evaluación por competencias, para modalidad a distancia y a través de laboratorios virtuales, y b) se diseñan y ponen a prueba estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación fundamentadas en dicho modelo. Como conclusiones preliminares se resalta la adecuada orientación de estas estrategias de manera que sean formativas (articulación evaluación-proceso de enseñanza y aprendizaje).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4785application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785/3916Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa, 8 (14), 47-52.Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química. Educación química, 15 (2), 120-128.Universidad Antonio Nariño. (2005 a). Proyecto educativo institucional. Bogotá: Fondo Editorial UAN. En: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/PEI.pdfUniversidad Antonio Nariño. (2005 b). Lineamientos curriculares. Bogotá: Fondo Editorial UAN. En: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/LineamientosCurriculares.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLaboratorios virtualesEvaluación en cienciasFormación a distanciaLaboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155142024-07-09 10:15:39.452Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
title |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
spellingShingle |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Laboratorios virtuales Evaluación en ciencias Formación a distancia |
title_short |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
title_full |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
title_fullStr |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
title_full_unstemmed |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
title_sort |
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez- Acosta, María Esther Becerra, Diego Fernando Tovar- Gálvez, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Téllez- Acosta, María Esther Becerra, Diego Fernando Tovar- Gálvez, Julio César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Laboratorios virtuales Evaluación en ciencias Formación a distancia |
topic |
Laboratorios virtuales Evaluación en ciencias Formación a distancia |
description |
El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervencióndidáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evaluación. A nivel de lo metodológico, es un estudio cualitativo con un diseño sistemático a través del cual: a) se propone un modelo de evaluación por competencias, para modalidad a distancia y a través de laboratorios virtuales, y b) se diseñan y ponen a prueba estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación fundamentadas en dicho modelo. Como conclusiones preliminares se resalta la adecuada orientación de estas estrategias de manera que sean formativas (articulación evaluación-proceso de enseñanza y aprendizaje). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15514 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15514 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785/3916 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa, 8 (14), 47-52. Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química. Educación química, 15 (2), 120-128. Universidad Antonio Nariño. (2005 a). Proyecto educativo institucional. Bogotá: Fondo Editorial UAN. En: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/PEI.pdf Universidad Antonio Nariño. (2005 b). Lineamientos curriculares. Bogotá: Fondo Editorial UAN. En: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/LineamientosCurriculares.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178349420544 |