Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.

Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estud...

Full description

Autores:
Jurado Valencia, Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7236
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236
Palabra clave:
Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23eb0bdd2a437f9c0474dfa3ce7c6272
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7236
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jurado Valencia, Fabio2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331110.17227/01212494.41pys37.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3311Between 2012 and 2013 the Research and Evaluation Group developed a project about the infrastructural and pedagogical conditions of some sample schools located in peripheral zones inhabited by Afro–descending and indigenous communities, starting from the results given by the Second Comparative and Explanatory Regional Study of the Education Quality in Latin America and Caribe. The Research study confirmed the remainders in the teachers´ training and the absence of reading texts from different genres which according to the study conclusion, makes impossible for the school to educate for the critical reading and the dialogue of knowledge required by citizens. However, the research study also shows that the leadership of the school management and the intellectual engagement of some teachers can break the despair and increase the students´ learning quality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 37.43Evaluación polifónicaPruebas internacionalesRetroalimentación y políticas en educaciónFormación docenteEscuelas de la periferiaComunidades afrodescendientes e indígenasInterlocuciónDiversidad de textosLectura críticaEscuelas ruralesPolyphonic evaluationInternational testsFeedbackTeacher trainingSchools from peripheryAfro - descending and indigenous communitiesInterlocutionDiversity of textsCritical readingRural schoolsAvaliação polifónicaProvas internacionaisRetroalimentaçãoFormação docenteEscolas da periferiaComunidades afrodescendentes e indígenasInterlocuçãoDiversidade de textosLeitura críticaEscolas ruraisEvaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.External evaluations without pedagogical feedback : schools will always be in the same place.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7236oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72362024-01-19 13:01:33.041Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv External evaluations without pedagogical feedback : schools will always be in the same place.
title Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
spellingShingle Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
title_short Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
title_full Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
title_fullStr Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
title_full_unstemmed Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
title_sort Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
topic Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
description Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
10.17227/01212494.41pys37.43
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys37.43
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 37.43
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935211909120