Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estud...
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7236
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236
- Palabra clave:
- Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23eb0bdd2a437f9c0474dfa3ce7c6272 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7236 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jurado Valencia, Fabio2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331110.17227/01212494.41pys37.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3311Between 2012 and 2013 the Research and Evaluation Group developed a project about the infrastructural and pedagogical conditions of some sample schools located in peripheral zones inhabited by Afro–descending and indigenous communities, starting from the results given by the Second Comparative and Explanatory Regional Study of the Education Quality in Latin America and Caribe. The Research study confirmed the remainders in the teachers´ training and the absence of reading texts from different genres which according to the study conclusion, makes impossible for the school to educate for the critical reading and the dialogue of knowledge required by citizens. However, the research study also shows that the leadership of the school management and the intellectual engagement of some teachers can break the despair and increase the students´ learning quality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 37.43Evaluación polifónicaPruebas internacionalesRetroalimentación y políticas en educaciónFormación docenteEscuelas de la periferiaComunidades afrodescendientes e indígenasInterlocuciónDiversidad de textosLectura críticaEscuelas ruralesPolyphonic evaluationInternational testsFeedbackTeacher trainingSchools from peripheryAfro - descending and indigenous communitiesInterlocutionDiversity of textsCritical readingRural schoolsAvaliação polifónicaProvas internacionaisRetroalimentaçãoFormação docenteEscolas da periferiaComunidades afrodescendentes e indígenasInterlocuçãoDiversidade de textosLeitura críticaEscolas ruraisEvaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.External evaluations without pedagogical feedback : schools will always be in the same place.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7236oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72362024-01-19 13:01:33.041Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
External evaluations without pedagogical feedback : schools will always be in the same place. |
title |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
spellingShingle |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Evaluación polifónica Pruebas internacionales Retroalimentación y políticas en educación Formación docente Escuelas de la periferia Comunidades afrodescendientes e indígenas Interlocución Diversidad de textos Lectura crítica Escuelas rurales Polyphonic evaluation International tests Feedback Teacher training Schools from periphery Afro - descending and indigenous communities Interlocution Diversity of texts Critical reading Rural schools Avaliação polifónica Provas internacionais Retroalimentação Formação docente Escolas da periferia Comunidades afrodescendentes e indígenas Interlocução Diversidade de textos Leitura crítica Escolas rurais |
title_short |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
title_full |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
title_fullStr |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
title_full_unstemmed |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
title_sort |
Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación polifónica Pruebas internacionales Retroalimentación y políticas en educación Formación docente Escuelas de la periferia Comunidades afrodescendientes e indígenas Interlocución Diversidad de textos Lectura crítica Escuelas rurales |
topic |
Evaluación polifónica Pruebas internacionales Retroalimentación y políticas en educación Formación docente Escuelas de la periferia Comunidades afrodescendientes e indígenas Interlocución Diversidad de textos Lectura crítica Escuelas rurales Polyphonic evaluation International tests Feedback Teacher training Schools from periphery Afro - descending and indigenous communities Interlocution Diversity of texts Critical reading Rural schools Avaliação polifónica Provas internacionais Retroalimentação Formação docente Escolas da periferia Comunidades afrodescendentes e indígenas Interlocução Diversidade de textos Leitura crítica Escolas rurais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Polyphonic evaluation International tests Feedback Teacher training Schools from periphery Afro - descending and indigenous communities Interlocution Diversity of texts Critical reading Rural schools Avaliação polifónica Provas internacionais Retroalimentação Formação docente Escolas da periferia Comunidades afrodescendentes e indígenas Interlocução Diversidade de textos Leitura crítica Escolas rurais |
description |
Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-02-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311 10.17227/01212494.41pys37.43 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.41pys37.43 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 37.43 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935211909120 |