Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estud...
- Autores:
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Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7236
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236
- Palabra clave:
- Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Polyphonic evaluation
International tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. |
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