“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las pri...
- Autores:
-
García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14154
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154
- Palabra clave:
- Argentina
Jóvenes
Socialización
Sociabilidad
Escuelas secundarias
Zonificación
Youngsters
Socialization
Sociability
Secondary school
Zoning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23d3580229423261dea44ac351d96b1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14154 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school. |
title |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
spellingShingle |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. Argentina Jóvenes Socialización Sociabilidad Escuelas secundarias Zonificación Youngsters Socialization Sociability Secondary school Zoning |
title_short |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
title_full |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
title_fullStr |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
title_full_unstemmed |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
title_sort |
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Bastán, Guido Tomasini, Marina Edith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Bastán, Guido Tomasini, Marina Edith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argentina Jóvenes Socialización Sociabilidad Escuelas secundarias Zonificación |
topic |
Argentina Jóvenes Socialización Sociabilidad Escuelas secundarias Zonificación Youngsters Socialization Sociability Secondary school Zoning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Youngsters Socialization Sociability Secondary school Zoning |
description |
En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383 10.17227/rce.num78-8383 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-8383 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/7824 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/9307 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163295014912 |
spelling |
García Bastán, GuidoTomasini, Marina Edith2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/838310.17227/rce.num78-83832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8383In this research paper, we analyze the segregation of a group of youngsters within a school year in Córdoba, Argentina, whom their classmates disparagingly named “brasas”, an adjective from the local slang. The article is structured in two parts. In the first one, we explain the main theoretical references and consequent methodological decisions used to address the processes of socialization, sociability and construction of youth identities at school from a cultural and dialogic perspective. In the second part, we present our main findings. We will begin by approaching the reader to the phenomenon of the zoning of school space to reach two nodal statements. On the one hand, the relevance of such zoning as an identity device. On the other hand, how in our case study this dimension was combined with other cultural resources, contributing to stabilize the devalued identity of this group, but also allowing agency in their identity positions. Our findings suggest the need to broaden the investigative perspective to understand the school space in its imbrication with other spaces and figured worlds.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/7824https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/9307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1ArgentinaJóvenesSocializaciónSociabilidadEscuelas secundariasZonificaciónYoungstersSocializationSociabilitySecondary schoolZoning“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141542024-01-19 13:00:35.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |