“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.

En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las pri...

Full description

Autores:
García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14154
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154
Palabra clave:
Argentina
Jóvenes
Socialización
Sociabilidad
Escuelas secundarias
Zonificación
Youngsters
Socialization
Sociability
Secondary school
Zoning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23d3580229423261dea44ac351d96b1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14154
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school.
title “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
spellingShingle “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
Argentina
Jóvenes
Socialización
Sociabilidad
Escuelas secundarias
Zonificación
Youngsters
Socialization
Sociability
Secondary school
Zoning
title_short “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
title_full “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
title_fullStr “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
title_full_unstemmed “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
title_sort “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
dc.creator.fl_str_mv García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
dc.subject.spa.fl_str_mv Argentina
Jóvenes
Socialización
Sociabilidad
Escuelas secundarias
Zonificación
topic Argentina
Jóvenes
Socialización
Sociabilidad
Escuelas secundarias
Zonificación
Youngsters
Socialization
Sociability
Secondary school
Zoning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Youngsters
Socialization
Sociability
Secondary school
Zoning
description En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383
10.17227/rce.num78-8383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-8383
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/7824
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/9307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929294454784
spelling García Bastán, GuidoTomasini, Marina Edith2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/838310.17227/rce.num78-83832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8383In this research paper, we analyze the segregation of a group of youngsters within a school year in Córdoba, Argentina, whom their classmates disparagingly named “brasas”, an adjective from the local slang. The article is structured in two parts. In the first one, we explain the main theoretical references and consequent methodological decisions used to address the processes of socialization, sociability and construction of youth identities at school from a cultural and dialogic perspective. In the second part, we present our main findings. We will begin by approaching the reader to the phenomenon of the zoning of school space to reach two nodal statements. On the one hand, the relevance of such zoning as an identity device. On the other hand, how in our case study this dimension was combined with other cultural resources, contributing to stabilize the devalued identity of this group, but also allowing agency in their identity positions. Our findings suggest the need to broaden the investigative perspective to understand the school space in its imbrication with other spaces and figured worlds.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/7824https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/9307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1ArgentinaJóvenesSocializaciónSociabilidadEscuelas secundariasZonificaciónYoungstersSocializationSociabilitySecondary schoolZoning“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141542024-01-19 13:00:35.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co