Diálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.

El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se d...

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Autores:
Aristizábal Pinto, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17142
Palabra clave:
Enseñanza
Interculturalidad
Diálogo filosófico intercultural
Pensamiento
Interculturality
Teaching
Intercultural philosophical dialogue
Thought
Rights
openAccess
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En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia.Submitted by karen lorena aristizabal pinto (lfl_klaristizabalp158@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T18:08:18Z No. of bitstreams: 1 Trabajo de grado. Aristizábal, K.pdf: 1377466 bytes, checksum: a534cdeaf376f249ca2bc6c15a68e38e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Karen. Una vez revisado los documentos evidenciamos que le falta la licencia de uso, por favor adjuntarla. Recuerda que es con fecha de 2021. on 2022-04-22T19:02:22Z (GMT)Submitted by karen lorena aristizabal pinto (lfl_klaristizabalp158@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:58:56Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado. 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This document contains a conceptualization and contextualization of the problem and the population that it seeks to reach, in which it progressively seeks to propose a way of decentralizing Western Eurocentric philosophy, as it has been worked historically in the academic field, making a called for interdisciplinarity in its teaching, and seeking the participation of not only rational but sensory factors in its experimentation, seeing in philosophy a task and not just memorizing and internalizing concepts, finding as the best guide, the ancestral wisdom and traditional methods as they are; oral tradition, dance and song, becoming word, animal, tree, thought. In a few words, it seeks to forge a teaching of philosophy that encourages living thought through an aesthetic-pedagogical proposal that involves the context, the territory, the body, life and tradition, memory itself in the philosophical work in the classroom, a classroom that does not annul, but affirms the difference.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaInterculturalidadDiálogo filosófico interculturalPensamientoInterculturalityTeachingIntercultural philosophical dialogueThoughtDiálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1) ACNUR. (2009). «Perder nuestra tierra es perdernos nosotros»: Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. UNHCR - ACNUR. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf2) Artaud, A. 1984. México y viaje al país de los Tarahumara. Fondo de cultura económica.3) Centro de Memorias Étnicas. (2008). Centro de Memorias Étnicas. https://www.centromemoriasetnicas.org/4) Centro Nacional de Memoria Histórica. (2019). Tiempos de vida y muerte. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/11.-Tiempos-de-vida-y-muerte.pdf5) CINEP/ Programa por la Paz. (s. f.). Concentración. https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/tag/Concentraci%C3%B3n.html6) Congreso de la República de Colombia. 1886. Constitución política de Colombia. Imprenta de vapor de Zalamea.7) Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley general de educación. El pensador editores, Ltda.8) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es. 2022.9) Entrevista a Abadio Green en Guatemala. (2015, 2 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2u7AOhxhzWk10) Fornet-Betancourt, R. (2007). Filosofía e interculturalidad en América Latina: Intento de introducción no filosófica. Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. San pablo.11) Fundacion zio-a´i “unión de sabiduría” programa de educación propia. (2010). Sistematización del modelo pedagógico y diseño de materiales educativos y didácticos dentro del proceso educativo del pueblo Cofan y cabildos indígenas de los municipios de valle de guamuez, orito y san miguel del departamento de Putumayo, de acuerdo con la metodología de proyectos etnoeducativos.12) Green Stócel, A. 2013. 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