Diálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.
El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se d...
- Autores:
-
Aristizábal Pinto, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17142
- Palabra clave:
- Enseñanza
Interculturalidad
Diálogo filosófico intercultural
Pensamiento
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El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se da uso a conceptos y fragmentos de documentos de índole legislativo con la finalidad de mostrar, en medio de una crítica paralela por medio de ejemplos y hechos concretos como las realidades de ciertas comunidades indígenas en el territorio colombiano, las falencias que presenta el sistema educativo a la hora de llegar a dichas poblaciones y de dar respuesta a sus necesidades y exigencias culturales y tradicionales. Este documento contiene una conceptualización y contextualización del problema y la población a la que se busca llegar, en la que progresivamente se busca llegar a proponer un modo de descentralización de la filosofía occidental eurocéntrica, como ha sido trabajada históricamente en el ámbito académico, haciendo un llamado a la interdisciplinariedad en la enseñanza de la misma, y buscando la participación de factores no solo racionales sino sensoriales en la experimentación de esta, viendo en la filosofía un quehacer y no solo un memorizar e interiorizar conceptos, hallando como la mejor guía, la sabiduría ancestral y los métodos tradicionales como son; la tradición oral, la danza y el canto, el devenir palabra, animal, árbol, pensamiento. En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia. |
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1) ACNUR. (2009). «Perder nuestra tierra es perdernos nosotros»: Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. UNHCR - ACNUR. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf 2) Artaud, A. 1984. México y viaje al país de los Tarahumara. Fondo de cultura económica. 3) Centro de Memorias Étnicas. (2008). Centro de Memorias Étnicas. https://www.centromemoriasetnicas.org/ 4) Centro Nacional de Memoria Histórica. (2019). Tiempos de vida y muerte. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/11.-Tiempos-de-vida-y-muerte.pdf 5) CINEP/ Programa por la Paz. (s. f.). Concentración. https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/tag/Concentraci%C3%B3n.html 6) Congreso de la República de Colombia. 1886. Constitución política de Colombia. Imprenta de vapor de Zalamea. 7) Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley general de educación. El pensador editores, Ltda. 8) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es. 2022. 9) Entrevista a Abadio Green en Guatemala. (2015, 2 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2u7AOhxhzWk 10) Fornet-Betancourt, R. (2007). Filosofía e interculturalidad en América Latina: Intento de introducción no filosófica. Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. San pablo. 11) Fundacion zio-a´i “unión de sabiduría” programa de educación propia. (2010). Sistematización del modelo pedagógico y diseño de materiales educativos y didácticos dentro del proceso educativo del pueblo Cofan y cabildos indígenas de los municipios de valle de guamuez, orito y san miguel del departamento de Putumayo, de acuerdo con la metodología de proyectos etnoeducativos. 12) Green Stócel, A. 2013. Educación superior desde la madre tierra. https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/9822350252/EDU+SUPERIOR+DESDE+MADRE+TIERRA-+GREEN.pdf?t=1626217225 13) Green Stócel, A. 1998. El otro, ¿Soy yo? https://es.scribd.com/document/498399537/El-otro-soy-yo-Abadio-Green 14) Green Stócel, A. 2007. La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la madre tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule. Revista educación y pedagógia, vol. XIX, núm. 49. 15) Green Stócel, A. (2013, 12 julio). Pedagogía de la Madre Tierra - Abadio Green Stócel. Issuu. https://issuu.com/worldconsciouspact/docs/pedagog__a_de_la_madre_tierra 16) Grotowsky, J. 1987. El performer. Revista Máscara. 17) Grotowski, J., & Glantz, M. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo Veintiuno. https://monoskop.org/images/5/5f/Grotowski_Jerzy_Hacia_un_teatro_pobre_1992.pdf 18) Lara, L, Yela, H, Jurado, F. 1998. Relatos de la cultura Inga: Putumayo. La escuela en la tradición oral. Universidad Nacional de Colombia. 19) Life and Style. (2021, 8 octubre). «Hay que ver el rap como un documento histórico»: Mare Advertencia. https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2021/10/08/hay-que-ver-el-rap-como-un-documento-historico-mare-advertencia 20) Lope de Vega, F. 1971. El nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón. Instituto colombiano de cultura. 21) MEN. 2018. Atención educativa a grupos étnicos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdf 22) Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie Río de letras. Ministerio de Educación Nacional. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/plan-lectura-2021/territorios-narrados-parte-2/Sikuani_pe-liwaisianu__Relatos_del_pueblo_sikuani.pdf 23) Mistral, G. 2015. Dos himnos (Fragmento). Poemas y canciones de América. Imprenta UD. 24) Neruda, P. 2015. Canto general (Fragmento). Poemas y canciones de América. Imprenta UD. 25) Nietzsche, F. (s.f.). La gaya ciencia. 26) Pueblos indígenas, víctimas de violencias de larga duración. (2021, 27 julio). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/pueblos-indigenas-victimas-de-violencias-de-larga-duracion/ 27) Rodríguez, M y Silva, J. 1971. Planas, testimonio de un etnocidio. https://www.youtube.com/watch?v=Uxz_TN31ZxQ 28) Romero Loaiza, F. (s. f.). La educación indígena en Colombia: Referentes conceptuales y sociohistóricos. Https://Www.Humanas.Unal.Edu.Co/. 29) Saber Sikuani: cantos y danzas para curar la guerra. (2020,). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eEDTvgA_oR8&t=1509s 30) Sanabria, M y Agudelo, E. 2015. Mántica de la palabra. Universidad Pedagógica Nacional. 31) Schechner, R., & Brady, S. (2013). Performance Studies. Routledge. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4976034/mod_resource/content/1/Scherchner%20performance%20studies%20un%20inrroduction.pdf 32) Territorios Narrados Parte 1 | Colombia Aprende. (2015). Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/territorios-narrados-parte-1 33) Torres Carvajal, W. (2004). Uturuncu runa: Historias de la gente jaguar. Ediciones Zahir. 34) Ulloa, A. 1992. Kipará: Dibujo y pintura, dos formas EMBERA de representar el mundo. Universidad Nacional de Colombia. |
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Pabón Alvarado, María ConsueloAristizábal Pinto, Karen LorenaColombia2022-04-26T19:17:32Z2022-04-26T19:17:32Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17142instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se da uso a conceptos y fragmentos de documentos de índole legislativo con la finalidad de mostrar, en medio de una crítica paralela por medio de ejemplos y hechos concretos como las realidades de ciertas comunidades indígenas en el territorio colombiano, las falencias que presenta el sistema educativo a la hora de llegar a dichas poblaciones y de dar respuesta a sus necesidades y exigencias culturales y tradicionales. 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En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia.Submitted by karen lorena aristizabal pinto (lfl_klaristizabalp158@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T18:08:18Z No. of bitstreams: 1 Trabajo de grado. Aristizábal, K.pdf: 1377466 bytes, checksum: a534cdeaf376f249ca2bc6c15a68e38e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Karen. Una vez revisado los documentos evidenciamos que le falta la licencia de uso, por favor adjuntarla. Recuerda que es con fecha de 2021. on 2022-04-22T19:02:22Z (GMT)Submitted by karen lorena aristizabal pinto (lfl_klaristizabalp158@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:58:56Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado. 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This document contains a conceptualization and contextualization of the problem and the population that it seeks to reach, in which it progressively seeks to propose a way of decentralizing Western Eurocentric philosophy, as it has been worked historically in the academic field, making a called for interdisciplinarity in its teaching, and seeking the participation of not only rational but sensory factors in its experimentation, seeing in philosophy a task and not just memorizing and internalizing concepts, finding as the best guide, the ancestral wisdom and traditional methods as they are; oral tradition, dance and song, becoming word, animal, tree, thought. In a few words, it seeks to forge a teaching of philosophy that encourages living thought through an aesthetic-pedagogical proposal that involves the context, the territory, the body, life and tradition, memory itself in the philosophical work in the classroom, a classroom that does not annul, but affirms the difference.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaInterculturalidadDiálogo filosófico interculturalPensamientoInterculturalityTeachingIntercultural philosophical dialogueThoughtDiálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1) ACNUR. (2009). «Perder nuestra tierra es perdernos nosotros»: Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. UNHCR - ACNUR. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf2) Artaud, A. 1984. México y viaje al país de los Tarahumara. Fondo de cultura económica.3) Centro de Memorias Étnicas. (2008). Centro de Memorias Étnicas. https://www.centromemoriasetnicas.org/4) Centro Nacional de Memoria Histórica. (2019). Tiempos de vida y muerte. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/11.-Tiempos-de-vida-y-muerte.pdf5) CINEP/ Programa por la Paz. (s. f.). Concentración. https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/tag/Concentraci%C3%B3n.html6) Congreso de la República de Colombia. 1886. Constitución política de Colombia. Imprenta de vapor de Zalamea.7) Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley general de educación. El pensador editores, Ltda.8) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es. 2022.9) Entrevista a Abadio Green en Guatemala. (2015, 2 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2u7AOhxhzWk10) Fornet-Betancourt, R. (2007). Filosofía e interculturalidad en América Latina: Intento de introducción no filosófica. Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. San pablo.11) Fundacion zio-a´i “unión de sabiduría” programa de educación propia. (2010). Sistematización del modelo pedagógico y diseño de materiales educativos y didácticos dentro del proceso educativo del pueblo Cofan y cabildos indígenas de los municipios de valle de guamuez, orito y san miguel del departamento de Putumayo, de acuerdo con la metodología de proyectos etnoeducativos.12) Green Stócel, A. 2013. Educación superior desde la madre tierra. https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/9822350252/EDU+SUPERIOR+DESDE+MADRE+TIERRA-+GREEN.pdf?t=162621722513) Green Stócel, A. 1998. El otro, ¿Soy yo? https://es.scribd.com/document/498399537/El-otro-soy-yo-Abadio-Green14) Green Stócel, A. 2007. La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la madre tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule. Revista educación y pedagógia, vol. XIX, núm. 49.15) Green Stócel, A. (2013, 12 julio). Pedagogía de la Madre Tierra - Abadio Green Stócel. Issuu. https://issuu.com/worldconsciouspact/docs/pedagog__a_de_la_madre_tierra16) Grotowsky, J. 1987. El performer. Revista Máscara.17) Grotowski, J., & Glantz, M. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo Veintiuno. https://monoskop.org/images/5/5f/Grotowski_Jerzy_Hacia_un_teatro_pobre_1992.pdf18) Lara, L, Yela, H, Jurado, F. 1998. Relatos de la cultura Inga: Putumayo. La escuela en la tradición oral. Universidad Nacional de Colombia.19) Life and Style. (2021, 8 octubre). «Hay que ver el rap como un documento histórico»: Mare Advertencia. https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2021/10/08/hay-que-ver-el-rap-como-un-documento-historico-mare-advertencia20) Lope de Vega, F. 1971. El nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón. Instituto colombiano de cultura.21) MEN. 2018. Atención educativa a grupos étnicos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdf22) Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie Río de letras. Ministerio de Educación Nacional. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/plan-lectura-2021/territorios-narrados-parte-2/Sikuani_pe-liwaisianu__Relatos_del_pueblo_sikuani.pdf23) Mistral, G. 2015. Dos himnos (Fragmento). Poemas y canciones de América. Imprenta UD.24) Neruda, P. 2015. Canto general (Fragmento). Poemas y canciones de América. Imprenta UD.25) Nietzsche, F. (s.f.). 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