Diálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.
El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se d...
- Autores:
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Aristizábal Pinto, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17142
- Palabra clave:
- Enseñanza
Interculturalidad
Diálogo filosófico intercultural
Pensamiento
Interculturality
Teaching
Intercultural philosophical dialogue
Thought
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se da uso a conceptos y fragmentos de documentos de índole legislativo con la finalidad de mostrar, en medio de una crítica paralela por medio de ejemplos y hechos concretos como las realidades de ciertas comunidades indígenas en el territorio colombiano, las falencias que presenta el sistema educativo a la hora de llegar a dichas poblaciones y de dar respuesta a sus necesidades y exigencias culturales y tradicionales. Este documento contiene una conceptualización y contextualización del problema y la población a la que se busca llegar, en la que progresivamente se busca llegar a proponer un modo de descentralización de la filosofía occidental eurocéntrica, como ha sido trabajada históricamente en el ámbito académico, haciendo un llamado a la interdisciplinariedad en la enseñanza de la misma, y buscando la participación de factores no solo racionales sino sensoriales en la experimentación de esta, viendo en la filosofía un quehacer y no solo un memorizar e interiorizar conceptos, hallando como la mejor guía, la sabiduría ancestral y los métodos tradicionales como son; la tradición oral, la danza y el canto, el devenir palabra, animal, árbol, pensamiento. En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia. |
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