Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio.

Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio es la sistematización de una experiencia en educación artística visual con niños y niñas de 5 y 6 años en una institución educativa no formal de Bogotá en el año 2019. La propuesta busca que los estudiantes conozcan y recono...

Full description

Autores:
Muñoz Rincón, Johana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12541
Palabra clave:
Primera infancia
Dibujo
Pedagogía de la alteridad
Barrio
Territorio
Alteridad
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Drawing
Pedagogy of otherness
Neighborhood
Territory
Otherness
Rights
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description Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio es la sistematización de una experiencia en educación artística visual con niños y niñas de 5 y 6 años en una institución educativa no formal de Bogotá en el año 2019. La propuesta busca que los estudiantes conozcan y reconozcan el barrio y sus vecinos a través del dibujo, a la vez que desarrollan posturas más consientes, éticas y respetuosas sobre sí mismos, los otros y su contexto. El discurso de la pedagogía de la alteridad guía la comprensión y reflexión de esta sistematización, pues la ética, el respeto y la responsabilidad por el otro y su contexto singular son los fundamentos de esta propuesta educativa.
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El discurso de la pedagogía de la alteridad guía la comprensión y reflexión de esta sistematización, pues la ética, el respeto y la responsabilidad por el otro y su contexto singular son los fundamentos de esta propuesta educativa.Submitted by Johana Paola Muñoz Rincón (dav_jpmunozr597@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T04:55:47Z No. of bitstreams: 2 desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 3558879 bytes, checksum: 3a79674f1af8415ea7a0e9b808dcbe82 (MD5) licencia_de_uso_desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 286184 bytes, checksum: bcb01704afa2da943cb5b3c8be6fbacf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T16:29:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 3558879 bytes, checksum: 3a79674f1af8415ea7a0e9b808dcbe82 (MD5) licencia_de_uso_desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 286184 bytes, checksum: bcb01704afa2da943cb5b3c8be6fbacf (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T23:54:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 3558879 bytes, checksum: 3a79674f1af8415ea7a0e9b808dcbe82 (MD5) licencia_de_uso_desdibujando_fronteras_la_pedagogia_de_la_alteridad_el_dibujo_y_el_barrio.pdf: 286184 bytes, checksum: bcb01704afa2da943cb5b3c8be6fbacf (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-10T23:54:01Z (GMT). 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The discourse of the pedagogy of alterity guides the understanding and reflection of this systematization, since ethics, respect and responsibility for the other and their unique context are the foundations of this educational proposalPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrimera infanciaDibujoPedagogía de la alteridadBarrioTerritorioAlteridadEarly childhoodDrawingPedagogy of othernessNeighborhoodTerritoryOthernessDesdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio.Blurring borders. The pedagogy of otherness, drawing and the neighborhood.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, G. (2006). Ingeniería y territorio:Una relación política indisoluble. Palimpsestvs, 5.Ayala, M. L. (2019). La sistematizaciòn de experiencias. Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Ediciones USTA .Bachelard, G. (1986). La poética del espacio. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.Baldisserri, M. (1984). El Preescolar. Escuela de la infancia. Madrid: Cincel.Barría, V. T. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de barrio? Revista Antropologías del Sur.Bauman, Z. (2005). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. . México.: Fondo de Cultura Económica.Borjas, B. (2003). Orientaciones para sistematizar experiencias. 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