Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio.

Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio es la sistematización de una experiencia en educación artística visual con niños y niñas de 5 y 6 años en una institución educativa no formal de Bogotá en el año 2019. La propuesta busca que los estudiantes conozcan y recono...

Full description

Autores:
Muñoz Rincón, Johana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12541
Palabra clave:
Primera infancia
Dibujo
Pedagogía de la alteridad
Barrio
Territorio
Alteridad
Early childhood
Drawing
Pedagogy of otherness
Neighborhood
Territory
Otherness
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desdibujando fronteras. La pedagogía de la alteridad, el dibujo y el barrio es la sistematización de una experiencia en educación artística visual con niños y niñas de 5 y 6 años en una institución educativa no formal de Bogotá en el año 2019. La propuesta busca que los estudiantes conozcan y reconozcan el barrio y sus vecinos a través del dibujo, a la vez que desarrollan posturas más consientes, éticas y respetuosas sobre sí mismos, los otros y su contexto. El discurso de la pedagogía de la alteridad guía la comprensión y reflexión de esta sistematización, pues la ética, el respeto y la responsabilidad por el otro y su contexto singular son los fundamentos de esta propuesta educativa.