El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes...
- Autores:
-
León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7386
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386
- Palabra clave:
- Desarticulación de conocimientos
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Formación inicial de profesores
Breaking up of knowledge
Pedagogic knowledge of chemistry content
Initial formation of chemistry teachers
Desarticulação do conhecimento
Conhecimento pedagógico do conteúdo químico
Formação inicial de professores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_234d7d2cb49dd01a2d4df3e87b2f4b7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7386 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
León Manchego, OmarSalcedo Torres, Luis Enrique2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77110.17227/01212494.31pys35.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/771In this article, one of the problems that affects in an important way initial formation of Sciences teachers, but particularly Chemistry teachers, is set out. It is about the breaking up between Chemistry knowledge and those related to the educational act-pedagogic knowledge, psychological, didactics, epistemological, sociological-. Facing up to that, implementation of teaching strategies that make possible construction and at the same time, implementation of Chemistry knowledge to other ones in the process of formation of Chemistry teachers, are proposed. This knowledge, constructed and integrated, is called hereby: Pedagogic Knowledge of Chemistry Content (PKCC).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771/743https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 35.42Desarticulación de conocimientosConocimiento pedagógico del contenido químicoFormación inicial de profesoresBreaking up of knowledgePedagogic knowledge of chemistry contentInitial formation of chemistry teachersDesarticulação do conhecimentoConhecimento pedagógico do conteúdo químicoFormação inicial de professoresEl problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7386oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73862024-01-19 13:01:31.421Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers. |
title |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
spellingShingle |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. Desarticulación de conocimientos Conocimiento pedagógico del contenido químico Formación inicial de profesores Breaking up of knowledge Pedagogic knowledge of chemistry content Initial formation of chemistry teachers Desarticulação do conhecimento Conhecimento pedagógico do conteúdo químico Formação inicial de professores |
title_short |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
title_full |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
title_fullStr |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
title_full_unstemmed |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
title_sort |
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Manchego, Omar Salcedo Torres, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Manchego, Omar Salcedo Torres, Luis Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarticulación de conocimientos Conocimiento pedagógico del contenido químico Formación inicial de profesores |
topic |
Desarticulación de conocimientos Conocimiento pedagógico del contenido químico Formación inicial de profesores Breaking up of knowledge Pedagogic knowledge of chemistry content Initial formation of chemistry teachers Desarticulação do conhecimento Conhecimento pedagógico do conteúdo químico Formação inicial de professores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Breaking up of knowledge Pedagogic knowledge of chemistry content Initial formation of chemistry teachers Desarticulação do conhecimento Conhecimento pedagógico do conteúdo químico Formação inicial de professores |
description |
En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771 10.17227/01212494.31pys35.42 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys35.42 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771/743 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 35.42 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936405188608 |