El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.

En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes...

Full description

Autores:
León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7386
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386
Palabra clave:
Desarticulación de conocimientos
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Formación inicial de profesores
Breaking up of knowledge
Pedagogic knowledge of chemistry content
Initial formation of chemistry teachers
Desarticulação do conhecimento
Conhecimento pedagógico do conteúdo químico
Formação inicial de professores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_234d7d2cb49dd01a2d4df3e87b2f4b7a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7386
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling León Manchego, OmarSalcedo Torres, Luis Enrique2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77110.17227/01212494.31pys35.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/771In this article, one of the problems that affects in an important way initial formation of Sciences teachers, but particularly Chemistry teachers, is set out. It is about the breaking up between Chemistry knowledge and those related to the educational act-pedagogic knowledge, psychological, didactics, epistemological, sociological-. Facing up to that, implementation of teaching strategies that make possible construction and at the same time, implementation of Chemistry knowledge to other ones in the process of formation of Chemistry teachers, are proposed. This knowledge, constructed and integrated, is called hereby: Pedagogic Knowledge of Chemistry Content (PKCC).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771/743https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 35.42Desarticulación de conocimientosConocimiento pedagógico del contenido químicoFormación inicial de profesoresBreaking up of knowledgePedagogic knowledge of chemistry contentInitial formation of chemistry teachersDesarticulação do conhecimentoConhecimento pedagógico do conteúdo químicoFormação inicial de professoresEl problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7386oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73862024-01-19 13:01:31.421Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers.
title El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
spellingShingle El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
Desarticulación de conocimientos
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Formación inicial de profesores
Breaking up of knowledge
Pedagogic knowledge of chemistry content
Initial formation of chemistry teachers
Desarticulação do conhecimento
Conhecimento pedagógico do conteúdo químico
Formação inicial de professores
title_short El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
title_full El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
title_fullStr El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
title_full_unstemmed El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
title_sort El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
dc.creator.fl_str_mv León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarticulación de conocimientos
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Formación inicial de profesores
topic Desarticulación de conocimientos
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Formación inicial de profesores
Breaking up of knowledge
Pedagogic knowledge of chemistry content
Initial formation of chemistry teachers
Desarticulação do conhecimento
Conhecimento pedagógico do conteúdo químico
Formação inicial de professores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Breaking up of knowledge
Pedagogic knowledge of chemistry content
Initial formation of chemistry teachers
Desarticulação do conhecimento
Conhecimento pedagógico do conteúdo químico
Formação inicial de professores
description En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771
10.17227/01212494.31pys35.42
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7386
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys35.42
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771/743
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 35.42
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936405188608