La ciudadanía en la escuela. Continuidades y rupturas entre la política educativa nacional y la apropiación en el Colegio Atanasio Girardot de Bogotá
El documento es un estudio de caso desarrollado en el Colegio Atanasio Girardot y el cual tiene como objetivo analizar las continuidades y rupturas que existen entre los objetivos propuestos por la política educativa nacional en relación con el PEI del colegio y sus prácticas pedagógicas. Todo esto...
- Autores:
-
Farías Bernal, Andrés Felipe
Gaona Martínez, Walter Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10976
- Palabra clave:
- Ciudadanía activa
Ciudadanía pasiva
Ciudadanía crítica
Educación
Formación ciudadana
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El documento es un estudio de caso desarrollado en el Colegio Atanasio Girardot y el cual tiene como objetivo analizar las continuidades y rupturas que existen entre los objetivos propuestos por la política educativa nacional en relación con el PEI del colegio y sus prácticas pedagógicas. Todo esto permite la comprensión de los efectos que tiene dicho modelo pedagógico sobre la formación ciudadana en los estudiantes de los grados 10 y 11. Para este caso se identificó una tensión entre los objetivos de la política educativa nacional que propenden por una ciudadanía activa, reflexiva y critica y una realidad que nos muestra a un ciudadano colombiano claramente desconocedor de los mecanismos más básicos de participación ciudadana y totalmente desinteresados de los problemas sociales de Colombia. Buena parte de esa pasividad en los ciudadanos responde a la formación que se está dando desde los colegios, los cuales dan importancia a objetivos formadores enfocados en aspecto laborales, competitividad y convivencia centrándose en la formación en ciencias exactas por encima de áreas del conocimiento que propenden por la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana. No por esto decimos que las ciencias sociales deben ser las más importantes, pero sí que deberían tener un espacio más amplio de acción dentro de la formación educativa de los colegios. |
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Para este caso se identificó una tensión entre los objetivos de la política educativa nacional que propenden por una ciudadanía activa, reflexiva y critica y una realidad que nos muestra a un ciudadano colombiano claramente desconocedor de los mecanismos más básicos de participación ciudadana y totalmente desinteresados de los problemas sociales de Colombia. Buena parte de esa pasividad en los ciudadanos responde a la formación que se está dando desde los colegios, los cuales dan importancia a objetivos formadores enfocados en aspecto laborales, competitividad y convivencia centrándose en la formación en ciencias exactas por encima de áreas del conocimiento que propenden por la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana. 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