El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia.
El pensamiento creativo es una habilidad de los seres humanos que se puede desarrollar a través de la educación con material de aprendizaje y enseñanza apropiados. El pensamiento creativo es clave para adaptarse a unas condiciones de vida que cambian rápidamente y para producir soluciones creativas...
- Autores:
-
Dogan, Nihal
Manassero , María Antonia
Vázquez-Alonso, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16242
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16242
- Palabra clave:
- Creatividad
Profesores de ciencias en formación
Aprendizaje basado en problemas
Historia de la ciencia
Torrance test (TTCT)
Creativity
Torrance test (TTCT)
Science teachers in initial training
Problem-based learning
History of science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Creativity Torrance test (TTCT) Science teachers in initial training Problem-based learning History of science |
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El pensamiento creativo es una habilidad de los seres humanos que se puede desarrollar a través de la educación con material de aprendizaje y enseñanza apropiados. El pensamiento creativo es clave para adaptarse a unas condiciones de vida que cambian rápidamente y para producir soluciones creativas a todo tipo de los problemas de toda clase, y especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este estudio es mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes maestros turcos de ciencias en formación turcos para ser docentes de ciencias a través del aprendizaje basado en problemas (abp) y el enfoque de la historia de la ciencia (hdc). El diseño cuasi-experimental tiene dos grupos experimentales, uno en la condición de aprendizaje abp y el otro grupo en el aprendizaje hdc, ambos de manera explícita y reflexiva con intervenciones que duraron dos semestres con un total de 72 maestros en formación estudiantes de tercer año para ser maestros (8 hombres y 64 mujeres), que completaron el cuestionario de pensamiento creativo de Torrance como instrumento de recolección de datos y después se evaluaron las actuaciones de los dos grupos. Los resultados indican que el enfoque abp fue más efectivo que el enfoque hdc para aumentar el pensamiento creativo y el interés de los estudiantes para maestros en la creatividad. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la creatividad de los maestros en formación inicial. |
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Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The Influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching,37(10), 1057-1095. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200012)37:10<1057::AID-TEA3>3.0.CO;2-C Alvesson, M. y Sandberg, J. (2011). Generating research questions through problematization. Academy of Management Review, 36(2), 247-271. Ambrose, D. y Sternberg, R. J. (Eds.) (2016). Creative Intelligence in the 21st Century. Sense Publishers. Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in oecd Countries. oecd Education Working Papers, 41. https://doi.org/10.1787/19939019 Barak, M. (2006). Teaching methods for systematic inventive problem-solving: Evaluation of a course for teachers. Research in Science and Technological Educa-tion, 24(2), 237–254. Bok, D. (2006). Our Underachieving Colleges: A candid look at how much students learn and why they should be learning more. Princeton University Press. Bragaw, D. H. y Hartoonian, H. M. (1988). Social studies: The study of people in society. Content of the curriculum: 1988 Yearbook of the association of supervision and curriculum development (ascd). ascd. Burke, P. (1978). Popular culture in early modern Europe. New York University Press. Driver, R., Asoko, H., Leach, J., Mortimer, E. y Scott, P. (1994). Constructing scientific knowledge in the classroom. Educational Researcher, 23, 5-12. https://doi.org/10.3102/0013189X023007005 Dogan, N. y Abd-El-Khalick, F. (2008). Turkish grade 10 students’ and science teachers’ conceptions of nature of science: A national study. Journal of Research in Science Teaching, 45, 1083–1112. https://doi.org/10.1002/tea.20243 Dogan, N. (2011). What went wrong? Literature students are more informed about the nature of science than science students. Education & Science, 36(159), 220-235. Dogan, N. (2017) Blending problem-based learning and history of science approaches to enhance views about scientific inquiry: new wine in an old bottle. Journal of Education and Training Studies, 5, (10), 99-112. Dunbar, K. N. y Klahr, D. (2012). Scientific thinking and reasoning. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 456-474). Oxford University Press Dunlap, J. C. (2005). Changes in students’ use of lifelong learning skills during a pro-blem-based learning project. Performance Improvement Quarterly, 18(1), 5–33. |
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Aslan, A.E. (2001). Versión turca del test de creatividad de Torrance. [Torrance yaratıcı düşünce testi’nin Türkçe versiyonu]. Marmara Üniversitesi Atatürk Eğitim Fakültesi Eğitim Bilimleri Dergisi, 14, 19-40. |
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El diseño cuasi-experimental tiene dos grupos experimentales, uno en la condición de aprendizaje abp y el otro grupo en el aprendizaje hdc, ambos de manera explícita y reflexiva con intervenciones que duraron dos semestres con un total de 72 maestros en formación estudiantes de tercer año para ser maestros (8 hombres y 64 mujeres), que completaron el cuestionario de pensamiento creativo de Torrance como instrumento de recolección de datos y después se evaluaron las actuaciones de los dos grupos. Los resultados indican que el enfoque abp fue más efectivo que el enfoque hdc para aumentar el pensamiento creativo y el interés de los estudiantes para maestros en la creatividad. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la creatividad de los maestros en formación inicial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:49Z (GMT). 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The interventions lasted two semesters and participated 72 third-year students to be teachers (8 men and 64 women) in the two condition groups, who completed the Torrance creative thinking questionnaire as a data collection instrument and whose performances were evaluated. The results indicate that the abp approach was more effective than the hdc approach in increasing creative thinking and student interest for teachers in creativity. Finally, the implications of these results to improve the creativity of teachers in initial training are discussed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10926/8937https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10926/9478Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The Influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching,37(10), 1057-1095. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200012)37:10<1057::AID-TEA3>3.0.CO;2-CAlvesson, M. y Sandberg, J. (2011). Generating research questions through problematization. Academy of Management Review, 36(2), 247-271.Ambrose, D. y Sternberg, R. J. (Eds.) (2016). Creative Intelligence in the 21st Century. Sense Publishers.Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in oecd Countries. oecd Education Working Papers, 41. https://doi.org/10.1787/19939019Barak, M. (2006). Teaching methods for systematic inventive problem-solving: Evaluation of a course for teachers. Research in Science and Technological Educa-tion, 24(2), 237–254.Bok, D. (2006). Our Underachieving Colleges: A candid look at how much students learn and why they should be learning more. Princeton University Press.Bragaw, D. H. y Hartoonian, H. M. (1988). Social studies: The study of people in society. Content of the curriculum: 1988 Yearbook of the association of supervision and curriculum development (ascd). ascd.Burke, P. (1978). Popular culture in early modern Europe. New York University Press.Driver, R., Asoko, H., Leach, J., Mortimer, E. y Scott, P. (1994). Constructing scientific knowledge in the classroom. Educational Researcher, 23, 5-12. https://doi.org/10.3102/0013189X023007005Dogan, N. y Abd-El-Khalick, F. (2008). Turkish grade 10 students’ and science teachers’ conceptions of nature of science: A national study. Journal of Research in Science Teaching, 45, 1083–1112. https://doi.org/10.1002/tea.20243Dogan, N. (2011). What went wrong? Literature students are more informed about the nature of science than science students. Education & Science, 36(159), 220-235.Dogan, N. (2017) Blending problem-based learning and history of science approaches to enhance views about scientific inquiry: new wine in an old bottle. Journal of Education and Training Studies, 5, (10), 99-112.Dunbar, K. N. y Klahr, D. (2012). Scientific thinking and reasoning. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 456-474). Oxford University PressDunlap, J. C. (2005). Changes in students’ use of lifelong learning skills during a pro-blem-based learning project. Performance Improvement Quarterly, 18(1), 5–33.Aslan, A.E. (2001). Versión turca del test de creatividad de Torrance. [Torrance yaratıcı düşünce testi’nin Türkçe versiyonu]. Marmara Üniversitesi Atatürk Eğitim Fakültesi Eğitim Bilimleri Dergisi, 14, 19-40.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicCreatividadProfesores de ciencias en formaciónAprendizaje basado en problemasHistoria de la cienciaTorrance test (TTCT)CreativityTorrance test (TTCT)Science teachers in initial trainingProblem-based learningHistory of scienceEl pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia.Creative thinking in prospective science teachers: effects of problem and history of science based learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162422024-05-31 11:57:52.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |