El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia.

El pensamiento creativo es una habilidad de los seres humanos que se puede desarrollar a través de la educación con material de aprendizaje y enseñanza apropiados. El pensamiento creativo es clave para adaptarse a unas condiciones de vida que cambian rápidamente y para producir soluciones creativas...

Full description

Autores:
Dogan, Nihal
Manassero , María Antonia
Vázquez-Alonso, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16242
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16242
Palabra clave:
Creatividad
Profesores de ciencias en formación
Aprendizaje basado en problemas
Historia de la ciencia
Torrance test (TTCT)
Creativity
Torrance test (TTCT)
Science teachers in initial training
Problem-based learning
History of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El pensamiento creativo es una habilidad de los seres humanos que se puede desarrollar a través de la educación con material de aprendizaje y enseñanza apropiados. El pensamiento creativo es clave para adaptarse a unas condiciones de vida que cambian rápidamente y para producir soluciones creativas a todo tipo de los problemas de toda clase, y especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este estudio es mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes maestros turcos de ciencias en formación turcos para ser docentes de ciencias a través del aprendizaje basado en problemas (abp) y el enfoque de la historia de la ciencia (hdc). El diseño cuasi-experimental tiene dos grupos experimentales, uno en la condición de aprendizaje abp y el otro grupo en el aprendizaje hdc, ambos de manera explícita y reflexiva con intervenciones que duraron dos semestres con un total de 72 maestros en formación estudiantes de tercer año para ser maestros (8 hombres y 64 mujeres), que completaron el cuestionario de pensamiento creativo de Torrance como instrumento de recolección de datos y después se evaluaron las actuaciones de los dos grupos. Los resultados indican que el enfoque abp fue más efectivo que el enfoque hdc para aumentar el pensamiento creativo y el interés de los estudiantes para maestros en la creatividad. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la creatividad de los maestros en formación inicial.