Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).

Es verdad que, como su nombre lo indica, este artículo pretende fijar ciertos límites en algunas direcciones a la dinámica multidimensional que esperamos se genere en la discusión pedagógica colombiana a partir del fundamental artículo del “Grupo Federici”, titulado “Límites del cientificismo en la...

Full description

Autores:
Vasco U., Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5490
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5490
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_227e370e4ac1d26404169739de8d7a71
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5490
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vasco U., Carlos1985-07-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/513010.17227/01203916.51302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5490Es verdad que, como su nombre lo indica, este artículo pretende fijar ciertos límites en algunas direcciones a la dinámica multidimensional que esperamos se genere en la discusión pedagógica colombiana a partir del fundamental artículo del “Grupo Federici”, titulado “Límites del cientificismo en la educación”, que publicó la Revista Colombiana de Educación en su número 14 del segundo semestre de 1984 (pp. 69-90). El hecho de que la Dirección de la Revista hubiera decidido publicar este artículo en la sección de “Polémicas”, y que luego hubiera decidido solicitar mis reacciones para publicarlas en esa misma sección, me obliga a tomar una posición polémica, sin que eso signifique mi desacuerdo con la mayoría de las ideas allí consignadas, ni con la mayoría de las direcciones que espero tome la dinámica iniciada por este diálogo. Siendo también yo discípulo del profesor Carlo Federici y colaborador y amigo de los miembros del grupo que firma el artículo en cuestión, creo que el mejor elogio que puedo hacer a su trabajo es dedicarle la atención concentrada y crítica que merece. Nuestra naciente comunidad científica puede todavía considerar que una crítica es una ofensa personal; pero tenemos que empezar a aprender a debatir pública y enérgicamente las tesis propuestas, sin que por eso perdamos la mutua estima y cerremos la puerta al diálogo cordial.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5130application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5130/4205https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 16 (1985): 19852323-01340120-3916Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5490oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54902024-01-19 14:49:13.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
spellingShingle Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title_short Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title_full Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title_fullStr Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title_full_unstemmed Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
title_sort Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”).
dc.creator.fl_str_mv Vasco U., Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vasco U., Carlos
description Es verdad que, como su nombre lo indica, este artículo pretende fijar ciertos límites en algunas direcciones a la dinámica multidimensional que esperamos se genere en la discusión pedagógica colombiana a partir del fundamental artículo del “Grupo Federici”, titulado “Límites del cientificismo en la educación”, que publicó la Revista Colombiana de Educación en su número 14 del segundo semestre de 1984 (pp. 69-90). El hecho de que la Dirección de la Revista hubiera decidido publicar este artículo en la sección de “Polémicas”, y que luego hubiera decidido solicitar mis reacciones para publicarlas en esa misma sección, me obliga a tomar una posición polémica, sin que eso signifique mi desacuerdo con la mayoría de las ideas allí consignadas, ni con la mayoría de las direcciones que espero tome la dinámica iniciada por este diálogo. Siendo también yo discípulo del profesor Carlo Federici y colaborador y amigo de los miembros del grupo que firma el artículo en cuestión, creo que el mejor elogio que puedo hacer a su trabajo es dedicarle la atención concentrada y crítica que merece. Nuestra naciente comunidad científica puede todavía considerar que una crítica es una ofensa personal; pero tenemos que empezar a aprender a debatir pública y enérgicamente las tesis propuestas, sin que por eso perdamos la mutua estima y cerremos la puerta al diálogo cordial.
publishDate 1985
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1985-07-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5130
10.17227/01203916.5130
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5490
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5490
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5130
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5130/4205
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 16 (1985): 1985
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896222707712