Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos

This paper shows the attitudes of mothers in the face of their children’s deafness, before and after a four-year schooling process in a beginner’s class for the deaf at a public school in Popayán. The method used was grounded theory. Findings show that the attitudes of mothers respond to three histo...

Full description

Autores:
Vesga Parra, Luz del Sol
Trujillo Pinto, Julieth Jakelín
Agudelo Rico, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8504
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8504
Palabra clave:
Actitudes
Inclusión educativa
Niñez
Madres de familia
Sordos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_221803662b7557375b9f0838c69be4fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8504
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vesga Parra, Luz del SolTrujillo Pinto, Julieth JakelínAgudelo Rico, Karen Viviana2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/803310.17227/nyn.vol5.num42-80332619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8504This paper shows the attitudes of mothers in the face of their children’s deafness, before and after a four-year schooling process in a beginner’s class for the deaf at a public school in Popayán. The method used was grounded theory. Findings show that the attitudes of mothers respond to three historical moments of family life: “Blindness to deafness” comprises the attitudes of mothers when they find out their child is deaf; “re-action to deafness” covers the attitudes of mothers in the face of deafness from a clinical approach; and “re-encounters in deafness” express the attitudes of mothers when deafness is assumed from a social and anthropological approach.Este artículo muestra las actitudes de las madres de familia frente a la sordera de sus hijos, antes y después de un proceso de escolarización de cuatro años en un aula básica para sordos, en una institución educativapública de Popayán. El método utilizado fue la teoría fundamentada. Los hallazgos presentan las actitudes que tienen las madres frente a la sordera, las cuales responden a tres momentos históricos de la vida familiar: “la ceguera ante la sordera” comprende las actitudes de las madres cuando se enteran de que su hijo es sordo; “la re-acción ante la sordera” abarcalas actitudes de las madres ante la mirada de la sordera desde un enfoque clínico; y “los re-encuentros en la sordera” expresan las actitudes de las madres cuando la sordera se asume desde un enfoque socio-antropológico.Este artigo evidencia as atitudes das mães de família frente à surdez de seus filhos, antes e depois de um processo de escolarização de quatro anos em uma sala de aula básica para surdos, em uma instituição de ensino público em Popayan. O método utilizado foi a teoria fundamentada. As descobertas apresentam as atitudes das mães frente à surdez, que correspondem a três momentos históricos da vida familiar: “a cegueira ante a surdez! compreende as atitudes das mães ante o olhar da surdez desde uma abordagem clínica; e “os reencontros na surdez” expressam as atitudes das mães quando a surdez é assumida desde uma abordagem socioantropológica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8033application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033/6307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 101-115ActitudesInclusión educativaNiñezMadres de familiaSordosActitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8504oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85042024-01-19 13:02:45.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
title Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
spellingShingle Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
Actitudes
Inclusión educativa
Niñez
Madres de familia
Sordos
title_short Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
title_full Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
title_fullStr Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
title_full_unstemmed Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
title_sort Actitudes de madres de familia frente a la sordera de sus hijos: caso en un aula básica para sordos
dc.creator.fl_str_mv Vesga Parra, Luz del Sol
Trujillo Pinto, Julieth Jakelín
Agudelo Rico, Karen Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vesga Parra, Luz del Sol
Trujillo Pinto, Julieth Jakelín
Agudelo Rico, Karen Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Inclusión educativa
Niñez
Madres de familia
Sordos
topic Actitudes
Inclusión educativa
Niñez
Madres de familia
Sordos
description This paper shows the attitudes of mothers in the face of their children’s deafness, before and after a four-year schooling process in a beginner’s class for the deaf at a public school in Popayán. The method used was grounded theory. Findings show that the attitudes of mothers respond to three historical moments of family life: “Blindness to deafness” comprises the attitudes of mothers when they find out their child is deaf; “re-action to deafness” covers the attitudes of mothers in the face of deafness from a clinical approach; and “re-encounters in deafness” express the attitudes of mothers when deafness is assumed from a social and anthropological approach.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033
10.17227/nyn.vol5.num42-8033
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8504
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8504
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num42-8033
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8033/6307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 101-115
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717154107392