Estudio de caso como método de enseñanza y estilos de aprendizaje : una estrategia para promover la comprensión del concepto “disolución”.

En este trabajo se realiza una investigación enfocada en determinar la influencia de la metodología de estudio de caso como método de enseñanza, para promover la comprensión del concepto disolución, especialmente entre estudiantes con dificultades de aprendizaje asociadas a problemas escolares. Para...

Full description

Autores:
Olmos Pérez, Karolhay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16627
Palabra clave:
Estudio de caso
Estilos de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Disoluciones
Case study
Learning styles
Learning difficulties
Dilutions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se realiza una investigación enfocada en determinar la influencia de la metodología de estudio de caso como método de enseñanza, para promover la comprensión del concepto disolución, especialmente entre estudiantes con dificultades de aprendizaje asociadas a problemas escolares. Para esto, inicialmente se determinan las principales dificultades relacionadas con la falta de comprensión de la temática disoluciones y las ligadas a problemas escolares. Posteriormente, se diseñan, validan, ajustan y aplican una serie de actividades bajo la metodología de caso, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje propuestos por Honey & Mumford y Fleming & Mills, con el propósito de motivar el aprendizaje. Finalmente como resultado, se observa gran interés por parte del grupo de estudiantes de la licenciatura en química hacia la metodología de estudio de caso, predilección por exponerse al aprendizaje siendo teóricos y preferencia hacia las actividades construidas bajo la modalidad kinestésica.