De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.

A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los p...

Full description

Autores:
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3502
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
Palabra clave:
Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_21a53d3a50981c0314b19fac3fc8f65a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3502
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alfonso, Miguel2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212210.17227/ppo.num10-21222462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3502A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2122From the starting point of a research on the construction of professional knowledge of the scenic arts teacher, and assuming the socio-cultural viewpoint of the Theory of Joint Didactic Action, as well as a clinical-didactic approach on the investigation of teaching actions, this paper proposes that teachers / trainers may implement in the classroom didactic games with forking paths, so that they may build various objects, contents and strategies, whose origin lies in theatrical practices of reference. Nevertheless, their deployment is also a means for building praxeologies that may solve the tensions caused by the inclusion of an artistic practice into an institutionalized and academic world, thus allowing the setting of new fields of knowledge as well as the construction of a new professional profile.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicClínica didácticaTeoría de la acción conjuntaJuego didácticoFormación teatral universitariaPraxeologíaSaber profesionalCuerpoActuaciónDidactic clinicJoint action theoryDidactic gamesTheater academic trainingPraxeologyProfessional knowledgeBodyPerformanceClínica didáticaTeoria da ação conjuntaJogo didáticoFormação teatral universitáriaSaber profissionalCorpoAtuaçãoDe juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.Didactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35022024-01-19 13:01:41.791Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field.
title De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
spellingShingle De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
title_short De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
title_full De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
title_fullStr De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
title_full_unstemmed De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
title_sort De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
topic Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
description A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
10.17227/ppo.num10-2122
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num10-2122
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875449368576