De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los p...
- Autores:
-
Alfonso, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3502
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
- Palabra clave:
- Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_21a53d3a50981c0314b19fac3fc8f65a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3502 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Alfonso, Miguel2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212210.17227/ppo.num10-21222462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3502A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2122From the starting point of a research on the construction of professional knowledge of the scenic arts teacher, and assuming the socio-cultural viewpoint of the Theory of Joint Didactic Action, as well as a clinical-didactic approach on the investigation of teaching actions, this paper proposes that teachers / trainers may implement in the classroom didactic games with forking paths, so that they may build various objects, contents and strategies, whose origin lies in theatrical practices of reference. Nevertheless, their deployment is also a means for building praxeologies that may solve the tensions caused by the inclusion of an artistic practice into an institutionalized and academic world, thus allowing the setting of new fields of knowledge as well as the construction of a new professional profile.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicClínica didácticaTeoría de la acción conjuntaJuego didácticoFormación teatral universitariaPraxeologíaSaber profesionalCuerpoActuaciónDidactic clinicJoint action theoryDidactic gamesTheater academic trainingPraxeologyProfessional knowledgeBodyPerformanceClínica didáticaTeoria da ação conjuntaJogo didáticoFormação teatral universitáriaSaber profissionalCorpoAtuaçãoDe juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.Didactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35022024-01-19 13:01:41.791Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field. |
title |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
spellingShingle |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. Clínica didáctica Teoría de la acción conjunta Juego didáctico Formación teatral universitaria Praxeología Saber profesional Cuerpo Actuación Didactic clinic Joint action theory Didactic games Theater academic training Praxeology Professional knowledge Body Performance Clínica didática Teoria da ação conjunta Jogo didático Formação teatral universitária Saber profissional Corpo Atuação |
title_short |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
title_full |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
title_fullStr |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
title_full_unstemmed |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
title_sort |
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clínica didáctica Teoría de la acción conjunta Juego didáctico Formación teatral universitaria Praxeología Saber profesional Cuerpo Actuación |
topic |
Clínica didáctica Teoría de la acción conjunta Juego didáctico Formación teatral universitaria Praxeología Saber profesional Cuerpo Actuación Didactic clinic Joint action theory Didactic games Theater academic training Praxeology Professional knowledge Body Performance Clínica didática Teoria da ação conjunta Jogo didático Formação teatral universitária Saber profissional Corpo Atuação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic clinic Joint action theory Didactic games Theater academic training Praxeology Professional knowledge Body Performance Clínica didática Teoria da ação conjunta Jogo didático Formação teatral universitária Saber profissional Corpo Atuação |
description |
A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122 10.17227/ppo.num10-2122 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num10-2122 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875449368576 |