De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.

A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los p...

Full description

Autores:
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3502
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
Palabra clave:
Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Didactic clinic
Joint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional.