Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.

El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de g...

Full description

Autores:
Cortés Parra, María José
Díaz Blanco, Nathali
Carrión Pérez, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14073
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14073
Palabra clave:
Competencias científicas
Indagación
Observación
Enseñanza para la comprensión
Scientific competencies
Inquiry
Observation
Teaching for understanding
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_217aade7d230622db70b25ffbc66ae6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14073
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
title Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
spellingShingle Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
Competencias científicas
Indagación
Observación
Enseñanza para la comprensión
Scientific competencies
Inquiry
Observation
Teaching for understanding
title_short Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
title_full Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
title_fullStr Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
title_full_unstemmed Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
title_sort Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Parra, María José
Díaz Blanco, Nathali
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Parra, María José
Díaz Blanco, Nathali
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Indagación
Observación
Enseñanza para la comprensión
topic Competencias científicas
Indagación
Observación
Enseñanza para la comprensión
Scientific competencies
Inquiry
Observation
Teaching for understanding
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific competencies
Inquiry
Observation
Teaching for understanding
description El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de grado décimo. Elpresente trabajo se desarrolló durante el 2018-1 con la asesoría de la docente Martha Elizabeth Villarreal y en el 2018-2 con la docente Diana Catalina Carrión.Para esto se propuso inicialmente una fase diagnóstica de dos talleres de entrada para identificar el estado inicial de las competencias científicas mencionadas para saber en qué nivel se encontraban los estudiantes; se diseñó así una matriz de indicadores, la cual comprendió diversos parámetros de enseñanza-aprendizaje bajo el marco de la epc. Finalmente, en la fase de implementación, se diseñó una secuencia didáctica sobre colorantes artificiales, haciendo especial énfasis en el carácter social del aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre problemas sociales como el uso de colorantes artificiales como aditivos de alimentos y los daños a la salud que estos pueden traer, permitiendo, de esta manera, la participación activa del estudiante, pensando y actuando con flexibilidad y criterio, y aplicando los conceptos que este posee a diferentes contextos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786
10.17227/PPDQ.2019.num60.11786
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14073
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14073
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num60.11786
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786/8194
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias.
Dewey, J. (1929). Naturaleza y experiencia. Ciudad de México: Biblioteca Nueva.
Giordano, M. y Chada, M. (2003). Los portafolios docentes. Una herramienta poderosa en la formación docente de postgrado. Alternativas, Serie Espacio Pedagógico, 8(33), pp. 39-46.
Harlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Ciudad de México: Global Network of Science Academies (IAP), Science Education Programme (SEP).
Hernández, C. A. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Presentación llevada a cabo en el Foro Educativo Nacional de Bogotá, Colombia.
Patiño, S. (2012). Enseñanza para la comprensión (EPC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Revista Humanizarte, 5(8), 20-30.
Toscano, F. y Barreto, C. (2017). El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la IE Érika Beatríz de Maicao – la Guajira. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, edición extraordinaria,pp.1314-1324.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162339762176
spelling Cortés Parra, María JoséDíaz Blanco, NathaliCarrión Pérez, Diana Catalina2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178610.17227/PPDQ.2019.num60.117860122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14073El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de grado décimo. Elpresente trabajo se desarrolló durante el 2018-1 con la asesoría de la docente Martha Elizabeth Villarreal y en el 2018-2 con la docente Diana Catalina Carrión.Para esto se propuso inicialmente una fase diagnóstica de dos talleres de entrada para identificar el estado inicial de las competencias científicas mencionadas para saber en qué nivel se encontraban los estudiantes; se diseñó así una matriz de indicadores, la cual comprendió diversos parámetros de enseñanza-aprendizaje bajo el marco de la epc. Finalmente, en la fase de implementación, se diseñó una secuencia didáctica sobre colorantes artificiales, haciendo especial énfasis en el carácter social del aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre problemas sociales como el uso de colorantes artificiales como aditivos de alimentos y los daños a la salud que estos pueden traer, permitiendo, de esta manera, la participación activa del estudiante, pensando y actuando con flexibilidad y criterio, y aplicando los conceptos que este posee a diferentes contextos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11786This article summarizes the work of pedagogical and didactic practice 1 and 2 at the Champag-nat school in Bogotá, in which the teaching for understanding approach was implemented with the objective of developing scientific inquiry and observation skills with students of the tenth grade. This work was developed during 2018-1 with the advice of the teacher Martha Elizabeth Villarreal and in 2018-2 with Diana Catalina Carrión. A diag-nostic phase of two entrance workshops was initially proposed to identify the initial state of the aforementioned scientific competences in order to know at what level the students were; a matrix of indicators was thus designed which included various teaching-learning parameters under the teaching for understanding approach. Finally, in the implementation phase, a didactic sequence on artificial colors was designed with special emphasis on the social nature of learning, promoting reflec-tion on social problems such as the use of artificial colors as food additives and the health damages that these they can cause, thus allowing the active participation of the student, thinking and acting with flexibility and criteria, and applying the concepts that they learned to different contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786/8194Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias.Dewey, J. (1929). Naturaleza y experiencia. Ciudad de México: Biblioteca Nueva.Giordano, M. y Chada, M. (2003). Los portafolios docentes. Una herramienta poderosa en la formación docente de postgrado. Alternativas, Serie Espacio Pedagógico, 8(33), pp. 39-46.Harlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Ciudad de México: Global Network of Science Academies (IAP), Science Education Programme (SEP).Hernández, C. A. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Presentación llevada a cabo en el Foro Educativo Nacional de Bogotá, Colombia.Patiño, S. (2012). Enseñanza para la comprensión (EPC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Revista Humanizarte, 5(8), 20-30.Toscano, F. y Barreto, C. (2017). El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la IE Érika Beatríz de Maicao – la Guajira. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, edición extraordinaria,pp.1314-1324.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Competencias científicasIndagaciónObservaciónEnseñanza para la comprensiónScientific competenciesInquiryObservationTeaching for understandingDesarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14073oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140732024-01-19 13:01:47.858Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co