Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó.
Ante los fuertes impactos evidenciados sobre el ecosistema de manglar de Ciudad Mutis, conjuntamente con algunos habitantes del municipio surge la necesidad de llevar a cabo estudios que de una u otra manera fomentar su conservación, en este sentido, la presente investigación presenta algunas orient...
- Autores:
-
Rodríguez Moreno, Germán Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1883
- Palabra clave:
- Investigación
Concepciones
Orientación pedagógica
Conservación de los recursos naturales
Apropiación ambiental
Manglar - Ciudad Mutis (Bahía Solano) - Chocó (Colombia)
Educación ambiental - Enseñanza primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Ante los fuertes impactos evidenciados sobre el ecosistema de manglar de Ciudad Mutis, conjuntamente con algunos habitantes del municipio surge la necesidad de llevar a cabo estudios que de una u otra manera fomentar su conservación, en este sentido, la presente investigación presenta algunas orientaciones pedagógicas que pueden permitir la apropiación del territorio a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano) con estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de Mesa. Las concepciones de los habitantes del municipio alrededor del manglar, la sistematización de experiencias previas de educación ambiental con estudiantes del bachillerato, así como las concepciones de los niños de los grados terceros a quintos de la Institución Educativa Luis López de Mesa sobre el ecosistema de manglar se consideraron áreas de investigación necesarias para fundamentar las orientaciones pedagógicas. |
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Cantor Jiménez, Erik WernerRodríguez Moreno, Germán Felipe2017-05-23T16:50:42Z2017-12-12T21:53:45Z2017-05-23T16:50:42Z2017-12-12T21:53:45Z2015TE-17822http://hdl.handle.net/20.500.12209/1883instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ante los fuertes impactos evidenciados sobre el ecosistema de manglar de Ciudad Mutis, conjuntamente con algunos habitantes del municipio surge la necesidad de llevar a cabo estudios que de una u otra manera fomentar su conservación, en este sentido, la presente investigación presenta algunas orientaciones pedagógicas que pueden permitir la apropiación del territorio a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano) con estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de Mesa. Las concepciones de los habitantes del municipio alrededor del manglar, la sistematización de experiencias previas de educación ambiental con estudiantes del bachillerato, así como las concepciones de los niños de los grados terceros a quintos de la Institución Educativa Luis López de Mesa sobre el ecosistema de manglar se consideraron áreas de investigación necesarias para fundamentar las orientaciones pedagógicas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T20:23:59Z No. of bitstreams: 1 TE-17822.pdf: 10230998 bytes, checksum: 9274545afc81a59abcfbc50eab13f0de (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T16:50:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17822.pdf: 10230998 bytes, checksum: 9274545afc81a59abcfbc50eab13f0de (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T16:50:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17822.pdf: 10230998 bytes, checksum: 9274545afc81a59abcfbc50eab13f0de (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17822.pdf: 10230998 bytes, checksum: 9274545afc81a59abcfbc50eab13f0de (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigaciónConcepcionesOrientación pedagógicaConservación de los recursos naturalesApropiación ambientalManglar - Ciudad Mutis (Bahía Solano) - Chocó (Colombia)Educación ambiental - Enseñanza primariaOrientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion ALBOAN (2007). 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