“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo...
- Autores:
-
Bustamante Prada, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Reflexión
Interpretación textual
Lectura crítica
Análisis de textos
Educación primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2112d234af8c4069759d05f1b20699bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3144 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
title |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
spellingShingle |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. Pensamiento crítico Reflexión Interpretación textual Lectura crítica Análisis de textos Educación primaria |
title_short |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
title_full |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
title_fullStr |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
title_full_unstemmed |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
title_sort |
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Prada, Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Prada, Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Reflexión Interpretación textual Lectura crítica Análisis de textos Educación primaria |
topic |
Pensamiento crítico Reflexión Interpretación textual Lectura crítica Análisis de textos Educación primaria |
description |
La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo de investigación buscó aportar conocimiento en el campo de la educación básica específicamente en el área de literatura con estudiantes de cuarto grado; en este sentido se quiso que este trabajo permitiera en su transcurso desarrollar en las estudiantes procesos que apuntaran a la formación de pensamiento crítico por medio de la mejora de sus procesos lectores, usando la lectura crítica como herramienta metodológica. Con este objetivo el trabajo se desarrolló a través de tres fases mediante la metodología Investigación-Acción: En la primera se logró identificar la dificultad de las estudiantes. En la segunda se hizo una sensibilización mediante lecturas de cuentos cortos y noticias, para que pudiese avanzar en los planos de lectura y en la formación de pensamiento crítico, además el desarrollo de las actividades se hizo buscando que las estudiantes pudiesen entender el verdadero valor del trabajo en grupo en pro del entendimiento de la importancia del otro y en la tercera y última, se implementaron talleres para fomentar en las estudiantes la autonomía y además se hizo proceso evaluativo para poder verificar el impacto de la propuesta de intervención. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:00:25Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:00:25Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19058 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19058 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Berguer, P., & Luckmann, T. (s.f.). La construcción social de la realidad. Obtenido de Antolin Granados Martinez (web personal): http://wdb.ugr.es/~granados/wpcontent/uploads/Texto_6_BergerLuckmann_1986_CapIII1.pdf Cassany, D. (s.f.). repositori.upf.edu. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?seq uence=1 Cerda, H. (1991). Elementos de la investigación. Bogotá : El Búho. Diaz, Á. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de Sindicato estatal de trabajadpres al servicio de la educación: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Elliot, J. (2000). la investigación-acción en la educación. Madrid: Morata. Hoyos , C. (Agosto de 2014). El pensamiento crítico en la educación. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Hoyos4/publications Imbernón , F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., . . . Ruiz de Gauna, P. (s.f.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorao. Obtenido de Google books: https://books.google.com.co/books?id=eaCKDNSyIm0C&pg=PA60&lpg=PA60&dq=el+ an%C3%A1lisis+de+las+acciones+humanas+y+situaciones+sociales+experimentadas+po r+los+profesores+como:+Inaceptables+en+algunos+aspectos+(problem%C3%A1ticas)% 3B+susceptibles+de+cambios+ Kurland , D. (26 de Abril de 2005). La lectura crítica versus el pensamiento crítico . Obtenido de Ediciones simbioticas : http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versuspensamiento Montoya, j., & Monsalve, J. (2008). Estrategias para la formación del pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012 Nariño, L. F. (s.f.). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/ Paul, R., & Elder, L. (s.f.). Estandares de competencias para el pensamiento crítco . Obtenido de The critical thinking community : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf Piaget, J. (1961). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid: Ciencia Nueva S.L. Rodriguez , M. (15 de Diciembre de 2012). Comprensión y producción de textos . Obtenido de Pensamiento crítico y creativo: http://pensamiento-critico-reativo.blogspot.com.co/ Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculo (Tercera edición ed.). Madrid: Morata. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/1/TE-19058.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/2/TE-19058.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec d0440a8b1a18e0ba742afc823dbe0046 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869480873984 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaBustamante Prada, Tatiana2017-04-16T01:00:25Z2017-12-12T22:03:37Z2017-04-16T01:00:25Z2017-12-12T22:03:37Z2015TE-19058http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo de investigación buscó aportar conocimiento en el campo de la educación básica específicamente en el área de literatura con estudiantes de cuarto grado; en este sentido se quiso que este trabajo permitiera en su transcurso desarrollar en las estudiantes procesos que apuntaran a la formación de pensamiento crítico por medio de la mejora de sus procesos lectores, usando la lectura crítica como herramienta metodológica. Con este objetivo el trabajo se desarrolló a través de tres fases mediante la metodología Investigación-Acción: En la primera se logró identificar la dificultad de las estudiantes. En la segunda se hizo una sensibilización mediante lecturas de cuentos cortos y noticias, para que pudiese avanzar en los planos de lectura y en la formación de pensamiento crítico, además el desarrollo de las actividades se hizo buscando que las estudiantes pudiesen entender el verdadero valor del trabajo en grupo en pro del entendimiento de la importancia del otro y en la tercera y última, se implementaron talleres para fomentar en las estudiantes la autonomía y además se hizo proceso evaluativo para poder verificar el impacto de la propuesta de intervención.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:33:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:00:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento críticoReflexiónInterpretación textualLectura críticaAnálisis de textosEducación primaria“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerguer, P., & Luckmann, T. (s.f.). La construcción social de la realidad. Obtenido de Antolin Granados Martinez (web personal): http://wdb.ugr.es/~granados/wpcontent/uploads/Texto_6_BergerLuckmann_1986_CapIII1.pdfCassany, D. (s.f.). repositori.upf.edu. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?seq uence=1Cerda, H. (1991). Elementos de la investigación. Bogotá : El Búho.Diaz, Á. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de Sindicato estatal de trabajadpres al servicio de la educación: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfElliot, J. (2000). la investigación-acción en la educación. Madrid: Morata.Hoyos , C. (Agosto de 2014). El pensamiento crítico en la educación. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Hoyos4/publicationsImbernón , F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., . . . Ruiz de Gauna, P. (s.f.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorao. Obtenido de Google books: https://books.google.com.co/books?id=eaCKDNSyIm0C&pg=PA60&lpg=PA60&dq=el+ an%C3%A1lisis+de+las+acciones+humanas+y+situaciones+sociales+experimentadas+po r+los+profesores+como:+Inaceptables+en+algunos+aspectos+(problem%C3%A1ticas)% 3B+susceptibles+de+cambios+Kurland , D. (26 de Abril de 2005). La lectura crítica versus el pensamiento crítico . Obtenido de Ediciones simbioticas : http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versuspensamientoMontoya, j., & Monsalve, J. (2008). Estrategias para la formación del pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012Nariño, L. F. (s.f.). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/Paul, R., & Elder, L. (s.f.). Estandares de competencias para el pensamiento crítco . Obtenido de The critical thinking community : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdfPiaget, J. (1961). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid: Ciencia Nueva S.L.Rodriguez , M. (15 de Diciembre de 2012). Comprensión y producción de textos . Obtenido de Pensamiento crítico y creativo: http://pensamiento-critico-reativo.blogspot.com.co/Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculo (Tercera edición ed.). Madrid: Morata.ORIGINALTE-19058.pdfapplication/pdf2050865http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/1/TE-19058.pdf98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ecMD51THUMBNAILTE-19058.pdf.jpgTE-19058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/2/TE-19058.pdf.jpgd0440a8b1a18e0ba742afc823dbe0046MD5220.500.12209/3144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31442023-08-23 16:28:07.125Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |