“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.

La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo...

Full description

Autores:
Bustamante Prada, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Reflexión
Interpretación textual
Lectura crítica
Análisis de textos
Educación primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2112d234af8c4069759d05f1b20699bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3144
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
title “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
spellingShingle “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
Pensamiento crítico
Reflexión
Interpretación textual
Lectura crítica
Análisis de textos
Educación primaria
title_short “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
title_full “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
title_fullStr “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
title_full_unstemmed “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
title_sort “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Prada, Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Prada, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Reflexión
Interpretación textual
Lectura crítica
Análisis de textos
Educación primaria
topic Pensamiento crítico
Reflexión
Interpretación textual
Lectura crítica
Análisis de textos
Educación primaria
description La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo de investigación buscó aportar conocimiento en el campo de la educación básica específicamente en el área de literatura con estudiantes de cuarto grado; en este sentido se quiso que este trabajo permitiera en su transcurso desarrollar en las estudiantes procesos que apuntaran a la formación de pensamiento crítico por medio de la mejora de sus procesos lectores, usando la lectura crítica como herramienta metodológica. Con este objetivo el trabajo se desarrolló a través de tres fases mediante la metodología Investigación-Acción: En la primera se logró identificar la dificultad de las estudiantes. En la segunda se hizo una sensibilización mediante lecturas de cuentos cortos y noticias, para que pudiese avanzar en los planos de lectura y en la formación de pensamiento crítico, además el desarrollo de las actividades se hizo buscando que las estudiantes pudiesen entender el verdadero valor del trabajo en grupo en pro del entendimiento de la importancia del otro y en la tercera y última, se implementaron talleres para fomentar en las estudiantes la autonomía y además se hizo proceso evaluativo para poder verificar el impacto de la propuesta de intervención.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:00:25Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:00:25Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19058
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berguer, P., & Luckmann, T. (s.f.). La construcción social de la realidad. Obtenido de Antolin Granados Martinez (web personal): http://wdb.ugr.es/~granados/wpcontent/uploads/Texto_6_BergerLuckmann_1986_CapIII1.pdf
Cassany, D. (s.f.). repositori.upf.edu. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?seq uence=1
Cerda, H. (1991). Elementos de la investigación. Bogotá : El Búho.
Diaz, Á. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de Sindicato estatal de trabajadpres al servicio de la educación: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Elliot, J. (2000). la investigación-acción en la educación. Madrid: Morata.
Hoyos , C. (Agosto de 2014). El pensamiento crítico en la educación. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Hoyos4/publications
Imbernón , F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., . . . Ruiz de Gauna, P. (s.f.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorao. Obtenido de Google books: https://books.google.com.co/books?id=eaCKDNSyIm0C&pg=PA60&lpg=PA60&dq=el+ an%C3%A1lisis+de+las+acciones+humanas+y+situaciones+sociales+experimentadas+po r+los+profesores+como:+Inaceptables+en+algunos+aspectos+(problem%C3%A1ticas)% 3B+susceptibles+de+cambios+
Kurland , D. (26 de Abril de 2005). La lectura crítica versus el pensamiento crítico . Obtenido de Ediciones simbioticas : http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versuspensamiento
Montoya, j., & Monsalve, J. (2008). Estrategias para la formación del pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012
Nariño, L. F. (s.f.). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/
Paul, R., & Elder, L. (s.f.). Estandares de competencias para el pensamiento crítco . Obtenido de The critical thinking community : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf
Piaget, J. (1961). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid: Ciencia Nueva S.L.
Rodriguez , M. (15 de Diciembre de 2012). Comprensión y producción de textos . Obtenido de Pensamiento crítico y creativo: http://pensamiento-critico-reativo.blogspot.com.co/
Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculo (Tercera edición ed.). Madrid: Morata.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/1/TE-19058.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/2/TE-19058.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec
d0440a8b1a18e0ba742afc823dbe0046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869480873984
spelling Salgado Acevedo, SoniaBustamante Prada, Tatiana2017-04-16T01:00:25Z2017-12-12T22:03:37Z2017-04-16T01:00:25Z2017-12-12T22:03:37Z2015TE-19058http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo de investigación buscó aportar conocimiento en el campo de la educación básica específicamente en el área de literatura con estudiantes de cuarto grado; en este sentido se quiso que este trabajo permitiera en su transcurso desarrollar en las estudiantes procesos que apuntaran a la formación de pensamiento crítico por medio de la mejora de sus procesos lectores, usando la lectura crítica como herramienta metodológica. Con este objetivo el trabajo se desarrolló a través de tres fases mediante la metodología Investigación-Acción: En la primera se logró identificar la dificultad de las estudiantes. En la segunda se hizo una sensibilización mediante lecturas de cuentos cortos y noticias, para que pudiese avanzar en los planos de lectura y en la formación de pensamiento crítico, además el desarrollo de las actividades se hizo buscando que las estudiantes pudiesen entender el verdadero valor del trabajo en grupo en pro del entendimiento de la importancia del otro y en la tercera y última, se implementaron talleres para fomentar en las estudiantes la autonomía y además se hizo proceso evaluativo para poder verificar el impacto de la propuesta de intervención.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:33:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:00:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19058.pdf: 2050865 bytes, checksum: 98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ec (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento críticoReflexiónInterpretación textualLectura críticaAnálisis de textosEducación primaria“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerguer, P., & Luckmann, T. (s.f.). La construcción social de la realidad. Obtenido de Antolin Granados Martinez (web personal): http://wdb.ugr.es/~granados/wpcontent/uploads/Texto_6_BergerLuckmann_1986_CapIII1.pdfCassany, D. (s.f.). repositori.upf.edu. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?seq uence=1Cerda, H. (1991). Elementos de la investigación. Bogotá : El Búho.Diaz, Á. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de Sindicato estatal de trabajadpres al servicio de la educación: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfElliot, J. (2000). la investigación-acción en la educación. Madrid: Morata.Hoyos , C. (Agosto de 2014). El pensamiento crítico en la educación. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Hoyos4/publicationsImbernón , F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., . . . Ruiz de Gauna, P. (s.f.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorao. Obtenido de Google books: https://books.google.com.co/books?id=eaCKDNSyIm0C&pg=PA60&lpg=PA60&dq=el+ an%C3%A1lisis+de+las+acciones+humanas+y+situaciones+sociales+experimentadas+po r+los+profesores+como:+Inaceptables+en+algunos+aspectos+(problem%C3%A1ticas)% 3B+susceptibles+de+cambios+Kurland , D. (26 de Abril de 2005). La lectura crítica versus el pensamiento crítico . Obtenido de Ediciones simbioticas : http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versuspensamientoMontoya, j., & Monsalve, J. (2008). Estrategias para la formación del pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012Nariño, L. F. (s.f.). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/Paul, R., & Elder, L. (s.f.). Estandares de competencias para el pensamiento crítco . Obtenido de The critical thinking community : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdfPiaget, J. (1961). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid: Ciencia Nueva S.L.Rodriguez , M. (15 de Diciembre de 2012). Comprensión y producción de textos . Obtenido de Pensamiento crítico y creativo: http://pensamiento-critico-reativo.blogspot.com.co/Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculo (Tercera edición ed.). Madrid: Morata.ORIGINALTE-19058.pdfapplication/pdf2050865http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/1/TE-19058.pdf98f7ee9046cdf2e3d39c1bf8bb14e7ecMD51THUMBNAILTE-19058.pdf.jpgTE-19058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3144/2/TE-19058.pdf.jpgd0440a8b1a18e0ba742afc823dbe0046MD5220.500.12209/3144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31442023-08-23 16:28:07.125Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co