Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas.
El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de geometría, el cual tenía como propósito empezar a construir un sistema teórico...
- Autores:
-
López García, Zaira Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13235
- Palabra clave:
- Discurso matemático
Teoremas
Clase de geometría
Sistema teórico
Argumentación
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El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de geometría, el cual tenía como propósito empezar a construir un sistema teórico local en el curso. Además a ello, se construye una herramienta analítica de acuerdo a lo que se entiende como discurso matemático y construcción de teoremas dichos en el marco teórico. Luego, se analizan cada una de las acciones de aquel profesor, fragmentados por cada teorema realizado en la clase y finalmente, se construye una síntesis de resultados el cual reportan las posibles clasificaciones y secuencias de acciones que el profesor realiza por cada elemento que constituye un teorema: el enunciado condicional, la demostración y el sistema teórico que lo respalda. |
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Serie Lineamientos. Molina, O. (2019). Sistemas de normas que favorecen la producción de argumentos: un curso de Geometría del Espacio como escenario de investigación. Tesis de Doctorado. Osorno, Chile: Universidad de Los Lagos. Obtenido de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_OMolina.pdf Molina, O. Luque, C. & Robayo A. (2014). Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura. 39-61. Tecné, Episteme y Didaxis: TED Molina, O., & Samper, C. (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 33(1). 63. Morgan, C. (2005). Words, definitions and concepts in discourses of mathematics, teaching and learning. Language and Education. 19(2). 102–116. Ospina, Y., Samper, C. & Plazas, T. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Educación científica y tecnológica. 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(2009). Characteristics of effective teaching of mathematics: A view from the West. Journal of Mathematics Education. 2(2). 147-164.Ávila, A. (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, (74). 177-195Boero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En M. Pinto, & T. Kawasaky (Ed.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics.Morgan, C & Tang, S (2016) To what extent are students expected to participate in specialised mathematical discourse? Change over time in school mathematics in England. Research in Mathematics Education. 18(2). 142-164. DOI: 10.1080/14794802.2016.1174145.Clarke, D., Xu, L. H. y Wan, M. E. V. (2013b). Students speaking mathematics: Practices and consequences for mathematics classrooms in different countries. 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Obtenido de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_OMolina.pdfMolina, O. Luque, C. & Robayo A. (2014). Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura. 39-61. Tecné, Episteme y Didaxis: TEDMolina, O., & Samper, C. (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 33(1). 63.Morgan, C. (2005). Words, definitions and concepts in discourses of mathematics, teaching and learning. Language and Education. 19(2). 102–116.Ospina, Y., Samper, C. & Plazas, T. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Educación científica y tecnológica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D. C.Morgan, C. & Sfard, A. (2016). Investigating changes in high-stakes mathematics examinations: a discursive approach. Research in Mathematics Education. 18(2). 92-119. 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