Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas.

El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de geometría, el cual tenía como propósito empezar a construir un sistema teórico...

Full description

Autores:
López García, Zaira Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13235
Palabra clave:
Discurso matemático
Teoremas
Clase de geometría
Sistema teórico
Argumentación
Mathematical speech
Theorems
Geometry class
Theoretical system
Argumentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de geometría, el cual tenía como propósito empezar a construir un sistema teórico local en el curso. Además a ello, se construye una herramienta analítica de acuerdo a lo que se entiende como discurso matemático y construcción de teoremas dichos en el marco teórico. Luego, se analizan cada una de las acciones de aquel profesor, fragmentados por cada teorema realizado en la clase y finalmente, se construye una síntesis de resultados el cual reportan las posibles clasificaciones y secuencias de acciones que el profesor realiza por cada elemento que constituye un teorema: el enunciado condicional, la demostración y el sistema teórico que lo respalda.