Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos...
- Autores:
-
González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7383
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383
- Palabra clave:
- Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_20b653061fee336dbca3e6f518293517 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7383 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Vargas, Sergio ArturoGutiérrez Mavesoy, Aleyda NubyRodríguez Peña, Adriana Del Pilar2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686110.17227/01212494.27pys87.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6861This paper exposes the experience at the Central University with the learning of the reading with virtual educative atmosphere support. The group's framework studies of the processes of reading and its implementation on interactive environment across the new system of academic credits. On our day, with a particular way of academic development, the school Work is based on the outside activities of the students, more than or as important as the classroom Work. Later one, it explains the model of reading and its theoretical bases from pedagogy and the significant learning; cognitive psychology. With its strategies of meta-cognitive aproach and textual linguistic, with its analysis of the text and speech. Throughout the explanation of the model, it is develompment based on the the virtual tools offered by the Virtual atmosphere of Learning. By the end, the conclusions of the experience are commented with special advises.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861/5599https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 87.96LecturaAutoaprendizajeCogniciónMetacogniciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Modelo pedagógicoReadingAuto learningCognitionMetacognitionVirtual atmosphere of learningPedagogical modelUna experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.An experience in educational virtual environments for the development of the reading.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7383oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73832024-01-19 13:01:30.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An experience in educational virtual environments for the development of the reading. |
title |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
spellingShingle |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. Lectura Autoaprendizaje Cognición Metacognición Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelo pedagógico Reading Auto learning Cognition Metacognition Virtual atmosphere of learning Pedagogical model |
title_short |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
title_full |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
title_fullStr |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
title_full_unstemmed |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
title_sort |
Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Vargas, Sergio Arturo Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Vargas, Sergio Arturo Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Autoaprendizaje Cognición Metacognición Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelo pedagógico |
topic |
Lectura Autoaprendizaje Cognición Metacognición Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelo pedagógico Reading Auto learning Cognition Metacognition Virtual atmosphere of learning Pedagogical model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Auto learning Cognition Metacognition Virtual atmosphere of learning Pedagogical model |
description |
El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861 10.17227/01212494.27pys87.96 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys87.96 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861/5599 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 87.96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936398897152 |