Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.

El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos...

Full description

Autores:
González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7383
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383
Palabra clave:
Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_20b653061fee336dbca3e6f518293517
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7383
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Vargas, Sergio ArturoGutiérrez Mavesoy, Aleyda NubyRodríguez Peña, Adriana Del Pilar2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686110.17227/01212494.27pys87.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6861This paper exposes the experience at the Central University with the learning of the reading with virtual educative atmosphere support. The group's framework studies of the processes of reading and its implementation on interactive environment across the new system of academic credits. On our day, with a particular way of academic development, the school Work is based on the outside activities of the students, more than or as important as the classroom Work. Later one, it explains the model of reading and its theoretical bases from pedagogy and the significant learning; cognitive psychology. With its strategies of meta-cognitive aproach and textual linguistic, with its analysis of the text and speech. Throughout the explanation of the model, it is develompment based on the the virtual tools offered by the Virtual atmosphere of Learning. By the end, the conclusions of the experience are commented with special advises.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861/5599https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 87.96LecturaAutoaprendizajeCogniciónMetacogniciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Modelo pedagógicoReadingAuto learningCognitionMetacognitionVirtual atmosphere of learningPedagogical modelUna experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.An experience in educational virtual environments for the development of the reading.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7383oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73832024-01-19 13:01:30.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An experience in educational virtual environments for the development of the reading.
title Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
spellingShingle Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
title_short Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
title_full Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
title_fullStr Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
title_full_unstemmed Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
title_sort Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.
dc.creator.fl_str_mv González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
topic Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
description El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861
10.17227/01212494.27pys87.96
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys87.96
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861/5599
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 87.96
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936398897152