Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.

El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos...

Full description

Autores:
González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7383
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383
Palabra clave:
Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Reading
Auto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.