Propuesta de una estrategia de musicoterapia mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para moderar los niveles de estrés escolar de grado décimo y once en el Colegio La Nueva Estancia LTDA.

El presente trabajo de grado nace desde la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de moderar las cargas estresoras que se producen en el aula de clase tanto por los estudiantes como por los docentes, por medio de la implementación de un proyecto que tiene como base la musicoterapia. El proyecto...

Full description

Autores:
Alarcón Bohorquez, Lizeth Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18624
Palabra clave:
Musicoterapia
Estrés escolar
TIC
School stress
Music therapy
ICT
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de grado nace desde la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de moderar las cargas estresoras que se producen en el aula de clase tanto por los estudiantes como por los docentes, por medio de la implementación de un proyecto que tiene como base la musicoterapia. El proyecto es desarrollado principalmente en el Colegio Nueva Estancia LTDA, en los grados décimo y undécimo, es por ello que el proyecto centra su atención en identificar las principales causas de estrés en el alumnado y proporcionar una herramienta que permita disminuir las presiones como el estrés, el cual es la principal causa de ansiedad y depresión en los jóvenes que cursan décimo y undécimo. De igual manera, se tiene en cuenta la percepción de los docentes, por medio de una entrevista semiestructurada; seguido a ello, se toma en consideración los índices de estrés escolar presentados en los grados décimo y once, desarrollado por medio del Test SISCO para el estudio de estrés académico; y por último, ya teniendo los resultados de ambos instrumentos, se desarrolla la propuesta de la estrategia de musicoterapia, la cual estará alojada en la plataforma Moodle, dentro del Semillero de Investigación KENTA.
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De igual manera, se tiene en cuenta la percepción de los docentes, por medio de una entrevista semiestructurada; seguido a ello, se toma en consideración los índices de estrés escolar presentados en los grados décimo y once, desarrollado por medio del Test SISCO para el estudio de estrés académico; y por último, ya teniendo los resultados de ambos instrumentos, se desarrolla la propuesta de la estrategia de musicoterapia, la cual estará alojada en la plataforma Moodle, dentro del Semillero de Investigación KENTA.Submitted by Lizeth Valentina Alarcón Bohorquez (lvalarconb@upn.edu.co) on 2023-06-16T00:18:22Z No. of bitstreams: 2 Propuesta de estrategia.pdf: 1932107 bytes, checksum: baacc2c2d8b27075f43ae9181d4e1aca (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 163547 bytes, checksum: d6e745e06fc457fcde5e720ebb1b3cea (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T17:50:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de estrategia.pdf: 1932107 bytes, checksum: baacc2c2d8b27075f43ae9181d4e1aca (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 163547 bytes, checksum: d6e745e06fc457fcde5e720ebb1b3cea (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-23T16:47:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de estrategia.pdf: 1932107 bytes, checksum: baacc2c2d8b27075f43ae9181d4e1aca (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 163547 bytes, checksum: d6e745e06fc457fcde5e720ebb1b3cea (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-23T16:47:22Z (GMT). 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