El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.

El presente artículo busca dar a conocer uno de los proyectos de investigación del grupo HIMINI3, titulado: “Impacto de un Ambiente Hipermedial en los procesos de comprensión y producción de texto artístico verbal de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria”, cuyo objetivo es indagar...

Full description

Autores:
González Martinez, Henry
Viveros Granja, David Jacobo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8585
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8585
Palabra clave:
Ambiente hipermedial
Portal
Blog
Juego interactivo
Minificción
Hipermedial environment
Webpage
Interactive game
Flash fiction
Blog
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_20133e61d6326177420928e6694abfaf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8585
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Martinez, HenryViveros Granja, David Jacobo2018-08-29T13:48:38Z2018-08-29T13:48:38Z2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/62110.17227/01234870.32folios141.1580120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8585El presente artículo busca dar a conocer uno de los proyectos de investigación del grupo HIMINI3, titulado: “Impacto de un Ambiente Hipermedial en los procesos de comprensión y producción de texto artístico verbal de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria”, cuyo objetivo es indagar acerca de los efectos que tiene un Ambiente Hipermedial, producido por este grupo, en el aprendizaje de la literatura de los niños del grado mencionado. El núcleo artístico del dispositivo es el minicuento o la minificción, y entre los resultados más relevantes se pueden señalar: el progreso en la comprensión y producción de texto artístico breve, la disminución de la brecha digital entre los usuarios estudiantiles y el fomento de una inteligencia colectiva virtual con intención literaria.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/621The present article reports a research project developed by the HIMINI research group, entitled “The Impact of a Hypermedial Environment on the Understanding and Production Processes of Verbal Artistic Texts by Students of Fifth Grade at Primary School”. The main aim of this study is to investigate the effects that a hypermedial environment, produced by this research group, may have on the fifth grade students’ learning of literature. The artistic texts that are central to this study are Short-short Stories and flash fiction. The main findings suggest that there is progress in the understanding and production of these types of literary texts, that the digital gap among the students who used the hipermedial environment is reduced, and that it fosters colective virtual intelligence with literary purposes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621/603https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 141.158Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 141.1580120-21462462-8417Ambiente hipermedialPortalBlogJuego interactivoMinificciónHipermedial environmentWebpageInteractive gameFlash fictionBlogEl aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.The playful learning of literature in children of primary school, supported by technological devices as hypermedial environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85852024-01-19 14:49:15.872Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The playful learning of literature in children of primary school, supported by technological devices as hypermedial environments.
title El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
spellingShingle El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
Ambiente hipermedial
Portal
Blog
Juego interactivo
Minificción
Hipermedial environment
Webpage
Interactive game
Flash fiction
Blog
title_short El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
title_full El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
title_fullStr El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
title_full_unstemmed El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
title_sort El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales.
dc.creator.fl_str_mv González Martinez, Henry
Viveros Granja, David Jacobo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Martinez, Henry
Viveros Granja, David Jacobo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente hipermedial
Portal
Blog
Juego interactivo
Minificción
topic Ambiente hipermedial
Portal
Blog
Juego interactivo
Minificción
Hipermedial environment
Webpage
Interactive game
Flash fiction
Blog
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hipermedial environment
Webpage
Interactive game
Flash fiction
Blog
description El presente artículo busca dar a conocer uno de los proyectos de investigación del grupo HIMINI3, titulado: “Impacto de un Ambiente Hipermedial en los procesos de comprensión y producción de texto artístico verbal de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria”, cuyo objetivo es indagar acerca de los efectos que tiene un Ambiente Hipermedial, producido por este grupo, en el aprendizaje de la literatura de los niños del grado mencionado. El núcleo artístico del dispositivo es el minicuento o la minificción, y entre los resultados más relevantes se pueden señalar: el progreso en la comprensión y producción de texto artístico breve, la disminución de la brecha digital entre los usuarios estudiantiles y el fomento de una inteligencia colectiva virtual con intención literaria.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621
10.17227/01234870.32folios141.158
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8585
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8585
identifier_str_mv 10.17227/01234870.32folios141.158
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621/603
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 141.158
Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 141.158
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962350104576