Preguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos.
El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratad...
- Autores:
-
Gómez Soto, John Andersson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4412
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15330
- Palabra clave:
- Ciencia escolar
Experimentación
Fenómenos
Hechos
Preguntas disruptivas
Verdades
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El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un se-minario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación. |
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Gómez Soto, John Andersson2021-08-02T16:52:21Z2021-08-02T16:52:21Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/441210.17227/ted.num49-44122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15330El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un se-minario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación.This research article presents a series of disruptive questions that seek to question natural scientific activity from school science. Teachers are expected to enrich their rhetoric when interpreting and explaining scientific events discussed in the classroom. This is based on the analysis of some cases that have occurred in the history of science, for example, on the nature of matter, the concept of vacuum, the theory of gases, and Dirac’s mathematical model, based on con-cepts such as truth, scientific fact, phenomenon, and experimentation, within the framework of a doctoral seminar, from the methodological perspective of participatory action research, the reporting and recording of discussions as instruments for collecting information. Finally, it is considered that teachers must assume a conception of science as a cultural product that allows the problematization of the world through the construction and implementation of school scientific models. It is precisely at the time of building these models that it is necessary to formulate the questions posed in this dissertation.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4412application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4412/9272Adúriz-Bravo, A.,y Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(1), 40-49.Alonso, A. (septiembre de 2011). Una aproximación al concepto de verdad. ergo, 27, 73-84.Bauer, W. y Westfall, G. (2011). Movimiento en línea recta. En W. Bauer, y G. Westfall, Física para ingeniería y ciencias, Vol. 1, (pp. 35-70). McGraw Hill.Capra, F. (1996). La emergencia del pensamiento sistémico. En F. Capra, La trama de la vida.(D. Sampeau, Trad.). (pp. 35-55). Editorial Anagrama S.A.Cerda, H. (1993). Elementos de la investigación. El Buho.Chalmers, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo xxi.Cunningham, R. (2009). Historias del vacío: la ingeniería y la nada. Petrotecnia. Revista del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, 6, 92-105.Díaz, V., Calzadilla, A., y López, H. (2005). Una aproximación al concepto de hecho científico. Cinta de Moebio, 22(8), 3-16.Fleck, L. (1986). La génesis y desarrollo de un hecho científico. Editorial Alianza Universidad.Gallego, A., Gallego, R., y Pérez, R. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y educadores, 9(1), 105-116.García, E., y Alvarado, L. (2017). Retórica de las prácticas experimentales en los libros de texto de física universitaria: el caso de la electrostática. En E. García, H. Cabrera, M. Marín, L. Alvarado, E. Espinoza, y T. Salazar, Prácticas experimentales en textos universitarios. Implicaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales (pp. 23-65). Universidad del Valle.Gellón, G. (2010). Modelos teóricos en pugna. El caso Dalton versus Gay-Lussac. En L. Galagovsky, Didáctica de las Ciencias Naturales: el caso de los modelos científicos (pp. 19-33). Lugar editorial.González, D. (2007). Hechos y conceptos. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho. Universidad de Alicante. https://www.uv.es/cefd/15/lagier.pdfGuerrero, G. (2012). Datos, fenómenos y teorías. Estudios filosóficos, 45, 9-32.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junCiencia escolarExperimentaciónFenómenosHechosPreguntas disruptivasVerdadesDisruptive questionsExperimentationFactsPhenomenaSchool scienceTruthsPreguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos.Disruptive questions to ground school scientific activity through the analysis of some examples.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153302024-09-23 16:56:01.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |