Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.

En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía como disciplina: se caracteriza, en primer lugar, el tema de la naturaleza human...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7302
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7302
Palabra clave:
Kant
Imperativo categórico
Pedagogía
Educabilidad
Sentimientos morales
Kant
Categorical imperative
Pedagogy
Educability
Moral feelings
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_200fe01ca3751a0dd8a6889acecb942b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7302
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
title Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
spellingShingle Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
Kant
Imperativo categórico
Pedagogía
Educabilidad
Sentimientos morales
Kant
Categorical imperative
Pedagogy
Educability
Moral feelings
title_short Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
title_full Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
title_fullStr Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
title_full_unstemmed Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
title_sort Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Kant
Imperativo categórico
Pedagogía
Educabilidad
Sentimientos morales
topic Kant
Imperativo categórico
Pedagogía
Educabilidad
Sentimientos morales
Kant
Categorical imperative
Pedagogy
Educability
Moral feelings
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Kant
Categorical imperative
Pedagogy
Educability
Moral feelings
description En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía como disciplina: se caracteriza, en primer lugar, el tema de la naturaleza humana y necesidad de la pedagogía en la perspectiva kantiana; en segundo lugar, la relación entre naturaleza y fines de la educación; en tercer lugar, la ciencia de la educación o pedagogía; en cuarto lugar, los componentes de la educación; y, en quinto lugar, las modalidades de la educación. En la sección II. La pedagogía: ‘entre’ (o ‘cabe’) filosofía especulativa y filosofía práctica se analiza cómo aquélla –la pedagogía– comparte una y otra dimensiones (especulativa y práctica), pero no puede ser abordada exclusivamente desde ninguna de ellas. En la sección III. Sentimientos morales y “sentido de humanidad universal” se estudia lo que ha dado en llamarse la educabilidad del ser humano, en particular, en lo que ésta significa a la luz de los proyectos de eticidad y moralidad. La sección IV., Coletilla, se ocupa de caracterizar los alcances de la propuesta desarrollada. El Postscriptum: Kant y el presente, desarrollado a instancias de los editores, de manera puntual –y al margen del trabajo exegético previo– se centra en establecer las consecuencias del planteamiento desarrollado específicamente para el campo intelectual de la educación y de la pedagogía.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169
10.17227/01212494.19pys63.74
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7302
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7302
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys63.74
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169/5125
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 63.74
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834950926336
spelling Vargas Guillén, Germán2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/616910.17227/01212494.19pys63.742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7302En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía como disciplina: se caracteriza, en primer lugar, el tema de la naturaleza humana y necesidad de la pedagogía en la perspectiva kantiana; en segundo lugar, la relación entre naturaleza y fines de la educación; en tercer lugar, la ciencia de la educación o pedagogía; en cuarto lugar, los componentes de la educación; y, en quinto lugar, las modalidades de la educación. En la sección II. La pedagogía: ‘entre’ (o ‘cabe’) filosofía especulativa y filosofía práctica se analiza cómo aquélla –la pedagogía– comparte una y otra dimensiones (especulativa y práctica), pero no puede ser abordada exclusivamente desde ninguna de ellas. En la sección III. Sentimientos morales y “sentido de humanidad universal” se estudia lo que ha dado en llamarse la educabilidad del ser humano, en particular, en lo que ésta significa a la luz de los proyectos de eticidad y moralidad. La sección IV., Coletilla, se ocupa de caracterizar los alcances de la propuesta desarrollada. El Postscriptum: Kant y el presente, desarrollado a instancias de los editores, de manera puntual –y al margen del trabajo exegético previo– se centra en establecer las consecuencias del planteamiento desarrollado específicamente para el campo intelectual de la educación y de la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6169In discussion Context it is studied how the Treaty of pedagogy of Kant is a work of the end of the author’s life and the investigation hypothesis that it guides this study; in the section I., The constitution of the pedagogy like discipline: it is characterized, in the first place, the topic of the human nature and necessity of the pedagogy in the Kantian’s perspective; in second place, the relationship between nature and ends of the education; in third place, the science of the education or pedagogy; in fourth place, the components of the education; and, in fifth place, the modalities of the education. In the section II., The pedagogy: ‘among’ (or ‘cabe’) speculative philosophy and practical philosophy, is analyzed how that –the pedagogy– it shares an and another dimensions (speculative and practice), but it cannot be approached exclusively from none of them. In the section III., Moral feelings and “universal humanity’s sense” that is studied that has given in calling himself the human being’s educability, in particular, in what this means by the light of the ethical projects and morality. The section IV., is in charge of characterizing the reaches of the developed proposal. The Postscriptum: Kant and the present, developed to instances of the editors, in a punctual way –and to the margin of the work previous exegesis– it is centered in establishing the consequences of the position developed specifically for the intellectual field of the education and of the pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169/5125https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 63.74KantImperativo categóricoPedagogíaEducabilidadSentimientos moralesKantCategorical imperativePedagogyEducabilityMoral feelingsKant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73022024-01-19 13:01:35.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co