Influencia de la competencia metafórica en lengua de señas sobre la comprensión lectora en un grupo de estudiantes sordos con estilo cognitivo documentado.
Tesis de grado donde el autor describe la relación que se da entre la competencia metafórica en lengua de señas colombiana LSC, la comprensión lectora y el estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo en un grupo de estudiantes sordos. La investigación se desarrolló en tres fa...
- Autores:
-
Rodríguez Hernández, Yenny
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7652
- Palabra clave:
- Sordos
Metáfora cognitiva
Lectura
Comprensión lectora - Sordos
Educación de sordos
Estrategias cognitivas
Lengua de señas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Tesis de grado donde el autor describe la relación que se da entre la competencia metafórica en lengua de señas colombiana LSC, la comprensión lectora y el estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo en un grupo de estudiantes sordos. La investigación se desarrolló en tres fases. La primera, la exploratoria tenía como objetivo identificar y clasificar las metáforas cognitivas presentes en la lengua de señas colombiana para ser usadas como estímulos en una prueba que midiera la habilidad de la persona para comprender y producir metáforas. La segunda, la de diseño, buscaba el diseño de una prueba de competencia metafórica y de un programa pedagógico para desarrollar la competencia metafórica en lengua de señas. La tercera, la experimental tenía como objetivo identificar los efectos del programa pedagógico sobre la competencia metafórica y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes sordos. En la tesis se asume la competencia metafórica como una estrategia cognitiva que le permite a la persona sorda establecer relaciones entre la L1 (lengua de señas) y la L2 (español escrito). |
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Hederich Martínez, ChristianRodríguez Hernández, Yenny2018-05-25T16:25:51Z2018-05-25T16:25:51Z2017TO-21332http://hdl.handle.net/20.500.12209/7652instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor describe la relación que se da entre la competencia metafórica en lengua de señas colombiana LSC, la comprensión lectora y el estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo en un grupo de estudiantes sordos. La investigación se desarrolló en tres fases. La primera, la exploratoria tenía como objetivo identificar y clasificar las metáforas cognitivas presentes en la lengua de señas colombiana para ser usadas como estímulos en una prueba que midiera la habilidad de la persona para comprender y producir metáforas. La segunda, la de diseño, buscaba el diseño de una prueba de competencia metafórica y de un programa pedagógico para desarrollar la competencia metafórica en lengua de señas. La tercera, la experimental tenía como objetivo identificar los efectos del programa pedagógico sobre la competencia metafórica y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes sordos. En la tesis se asume la competencia metafórica como una estrategia cognitiva que le permite a la persona sorda establecer relaciones entre la L1 (lengua de señas) y la L2 (español escrito).Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T17:40:20Z No. of bitstreams: 1 TO-21332.pdf: 6014057 bytes, checksum: 3cb5ab8b461cfb88962a43150200c576 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-24T16:35:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21332.pdf: 6014057 bytes, checksum: 3cb5ab8b461cfb88962a43150200c576 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-24T16:35:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21332.pdf: 6014057 bytes, checksum: 3cb5ab8b461cfb88962a43150200c576 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T16:25:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21332.pdf: 6014057 bytes, checksum: 3cb5ab8b461cfb88962a43150200c576 (MD5) Previous issue date: 2017Doctor en EducaciónDoctoradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSordosMetáfora cognitivaLecturaComprensión lectora - SordosEducación de sordosEstrategias cognitivasLengua de señasInfluencia de la competencia metafórica en lengua de señas sobre la comprensión lectora en un grupo de estudiantes sordos con estilo cognitivo documentado.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAceti, K, Jane, K. y Wang, Y. (2010). 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