Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de hist...
- Autores:
-
Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Bermúdez, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5766
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Deslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Peace education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1f49cb316a371032d25a076c1c53247d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5766 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Padilla, AngélicaBermúdez, ÁngelaBermúdez, Ángela2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407810.17227/01203916.71rce187.2182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4078This article explores the contribution history teaching may make toward peace education processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian Armed Conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: i) narrative structure, ii) explanation of the causes of violence, and iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Skepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetitionapplication/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/3472https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/8447https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218Educación para la pazEnseñanza de la historiaConflicto armadoPensamiento críticoDeslegitimación de la violenciaAnálisis narrativoHistory teachingArmed conflictCritical thinkingDelegitimization of violenceNarrative analysisPeace educationNormalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57662024-01-19 12:59:21.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
spellingShingle |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Deslegitimación de la violencia Análisis narrativo History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis Peace education |
title_short |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
title_full |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
title_fullStr |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
title_full_unstemmed |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
title_sort |
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla, Angélica Bermúdez, Ángela Bermúdez, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla, Angélica Bermúdez, Ángela Bermúdez, Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Deslegitimación de la violencia Análisis narrativo |
topic |
Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Deslegitimación de la violencia Análisis narrativo History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis Peace education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis Peace education |
description |
Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078 10.17227/01203916.71rce187.218 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce187.218 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/3472 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/8447 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444901118509056 |