Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.

Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de hist...

Full description

Autores:
Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Bermúdez, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5766
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766
Palabra clave:
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Deslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Peace education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1f49cb316a371032d25a076c1c53247d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5766
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Padilla, AngélicaBermúdez, ÁngelaBermúdez, Ángela2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407810.17227/01203916.71rce187.2182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4078This article explores the contribution history teaching may make toward peace education processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian Armed Conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: i) narrative structure, ii) explanation of the causes of violence, and iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Skepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetitionapplication/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/3472https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/8447https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218Educación para la pazEnseñanza de la historiaConflicto armadoPensamiento críticoDeslegitimación de la violenciaAnálisis narrativoHistory teachingArmed conflictCritical thinkingDelegitimization of violenceNarrative analysisPeace educationNormalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57662024-01-19 12:59:21.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
spellingShingle Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Deslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Peace education
title_short Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
title_full Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
title_fullStr Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
title_full_unstemmed Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
title_sort Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
dc.creator.fl_str_mv Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Bermúdez, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Bermúdez, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Deslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
topic Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Deslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Peace education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Peace education
description Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078
10.17227/01203916.71rce187.218
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5766
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce187.218
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/3472
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/8447
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829947121664