Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electr...
- Autores:
-
Rodríguez Correa, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Poder
Experiencias
Electrificación - Enseñanza
Estrategias didácticas
Criterios
Educación secundaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1f312a0e2be10af9059383be2fab81f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2128 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
title |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
spellingShingle |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Poder Experiencias Electrificación - Enseñanza Estrategias didácticas Criterios Educación secundaria |
title_short |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
title_full |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
title_fullStr |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
title_full_unstemmed |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
title_sort |
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Correa, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Malagón Ruiz, Rusby Yalile Bautista Romero, German Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Correa, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Poder Experiencias Electrificación - Enseñanza Estrategias didácticas Criterios Educación secundaria |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Poder Experiencias Electrificación - Enseñanza Estrategias didácticas Criterios Educación secundaria |
description |
La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electrificación de los cuerpos con estudiantes de último grado de la educación media. Los objetivos específicos: realizar un estudio que permitiera, a la maestra en formación, comprender el fenómeno de la electrificación de los cuerpos; en segundo lugar, realizar un ejercicio metacognitivo sobre las implicaciones que tuvo la apropiación del fenómeno de la electrificación de los cuerpos por parte de la maestra en formación; posteriormente a partir de la reflexión teórica identificar, diseñar y ajustar algunas experiencias didácticas que favorecieran el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos; y por ultimo implementar la ruta didáctica centrada en las experiencias identificadas para el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos. El documento consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: En el capítulo I se presenta la descripción del contexto problemático; En el capítulo II, se encuentra el desarrollo del primer objetivo específico; En el capítulo III se presenta la descripción de la población; la estrategia didáctica diseñada para el abordaje del fenómeno de la electrificación con estudiantes del último grado de la educación media; En el capítulo IV se presenta el análisis y discusión de resultados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:44:01Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:44:01Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18141 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18141 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, Y., & Romero, Á. (2011). A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias . Revista cientifica , 169 - 174 Carmona, G., Goldstein, P., Piña, E., De la peña, L., & Moreno, M. (1995). Michael Faraday: Un genio de la física experimental . México: Fondo de cultura económica Cid, F. (1980). Historia de las ciencias . Barcelona: Planeta Garcia Arteaga, E. G. (2014). Análisis histórico - crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una vision del campo. Fisica y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 73-92. Garcia, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Elmentos para una nueva ruta pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Garcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emoción . Gilbert, W. (1600). De magnete. Mexico: Limusa. González, B. (2002). Las analogías en el proceso de eneseñanza - aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . La laguna : Universidad de la Laguna . Gramajo, M. C. (1993). El concepto de carga eléctrica desde una concepcion clásica de campos. Las propuestas de Michael Farady, Jmes Clerk Maxwell y Heinrich Hertz . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . Guisasola, J., Almundi, J., & Zuza, K. (2010). Dificultdes de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la induccion electromagnetica. Revista Brasilera de Ensinio de Fisica. Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almundi, J. M., & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenomenos de carga electrica. Enseñanza de las ciencias, 177-192. Olarte Pinilla, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo en Faraday . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional . Pozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional . Enseñanza de las ciencias , 513-520. Rueda Ramirez, C. G. (2011). Caracterización del medio en el fenómeno electrostatico desde una perspectiva de campos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Temas para la educacion . (2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física . GONDOLA , 35 - 40. Ulloa Cataño, A., & Paque Burgos, D. (2014). Caracterización de los fenomenos electrostaticos desde una perspectiva de campos . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Maxwell, J. (1891). A treatise on electricity & magnetism. Canada: General Publishing Company. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/1/TE-18141.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/2/TE-18141.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 bc51592da93f3343a56df31b6fcc4385 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444811138105344 |
spelling |
Malagón Ruiz, Rusby YalileBautista Romero, German HernandoRodríguez Correa, Luisa Fernanda2017-07-06T14:44:01Z2017-12-12T21:57:01Z2017-07-06T14:44:01Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-18141http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electrificación de los cuerpos con estudiantes de último grado de la educación media. Los objetivos específicos: realizar un estudio que permitiera, a la maestra en formación, comprender el fenómeno de la electrificación de los cuerpos; en segundo lugar, realizar un ejercicio metacognitivo sobre las implicaciones que tuvo la apropiación del fenómeno de la electrificación de los cuerpos por parte de la maestra en formación; posteriormente a partir de la reflexión teórica identificar, diseñar y ajustar algunas experiencias didácticas que favorecieran el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos; y por ultimo implementar la ruta didáctica centrada en las experiencias identificadas para el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos. El documento consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: En el capítulo I se presenta la descripción del contexto problemático; En el capítulo II, se encuentra el desarrollo del primer objetivo específico; En el capítulo III se presenta la descripción de la población; la estrategia didáctica diseñada para el abordaje del fenómeno de la electrificación con estudiantes del último grado de la educación media; En el capítulo IV se presenta el análisis y discusión de resultados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:21:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:44:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:44:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasPoderExperienciasElectrificación - EnseñanzaEstrategias didácticasCriteriosEducación secundariaCriterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, Y., & Romero, Á. (2011). A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias . Revista cientifica , 169 - 174Carmona, G., Goldstein, P., Piña, E., De la peña, L., & Moreno, M. (1995). Michael Faraday: Un genio de la física experimental . México: Fondo de cultura económicaCid, F. (1980). Historia de las ciencias . Barcelona: PlanetaGarcia Arteaga, E. G. (2014). Análisis histórico - crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una vision del campo. Fisica y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 73-92.Garcia, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Elmentos para una nueva ruta pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Garcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emoción .Gilbert, W. (1600). De magnete. Mexico: Limusa.González, B. (2002). Las analogías en el proceso de eneseñanza - aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . La laguna : Universidad de la Laguna .Gramajo, M. C. (1993). El concepto de carga eléctrica desde una concepcion clásica de campos. Las propuestas de Michael Farady, Jmes Clerk Maxwell y Heinrich Hertz . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .Guisasola, J., Almundi, J., & Zuza, K. (2010). Dificultdes de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la induccion electromagnetica. Revista Brasilera de Ensinio de Fisica.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almundi, J. M., & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenomenos de carga electrica. Enseñanza de las ciencias, 177-192.Olarte Pinilla, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo en Faraday . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .Pozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional . Enseñanza de las ciencias , 513-520.Rueda Ramirez, C. G. (2011). Caracterización del medio en el fenómeno electrostatico desde una perspectiva de campos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Temas para la educacion . (2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza.Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física . GONDOLA , 35 - 40.Ulloa Cataño, A., & Paque Burgos, D. (2014). Caracterización de los fenomenos electrostaticos desde una perspectiva de campos . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Maxwell, J. (1891). A treatise on electricity & magnetism. Canada: General Publishing Company.ORIGINALTE-18141.pdfapplication/pdf1683043http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/1/TE-18141.pdfe1fde6b92248c7a914e538a301237b32MD51THUMBNAILTE-18141.pdf.jpgTE-18141.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5071http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/2/TE-18141.pdf.jpgbc51592da93f3343a56df31b6fcc4385MD5220.500.12209/2128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21282023-08-31 14:09:50.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |