Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.

La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electr...

Full description

Autores:
Rodríguez Correa, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Poder
Experiencias
Electrificación - Enseñanza
Estrategias didácticas
Criterios
Educación secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1f312a0e2be10af9059383be2fab81f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2128
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
title Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
spellingShingle Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Poder
Experiencias
Electrificación - Enseñanza
Estrategias didácticas
Criterios
Educación secundaria
title_short Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
title_full Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
title_fullStr Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
title_full_unstemmed Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
title_sort Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Correa, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Bautista Romero, German Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Correa, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Poder
Experiencias
Electrificación - Enseñanza
Estrategias didácticas
Criterios
Educación secundaria
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Poder
Experiencias
Electrificación - Enseñanza
Estrategias didácticas
Criterios
Educación secundaria
description La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electrificación de los cuerpos con estudiantes de último grado de la educación media. Los objetivos específicos: realizar un estudio que permitiera, a la maestra en formación, comprender el fenómeno de la electrificación de los cuerpos; en segundo lugar, realizar un ejercicio metacognitivo sobre las implicaciones que tuvo la apropiación del fenómeno de la electrificación de los cuerpos por parte de la maestra en formación; posteriormente a partir de la reflexión teórica identificar, diseñar y ajustar algunas experiencias didácticas que favorecieran el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos; y por ultimo implementar la ruta didáctica centrada en las experiencias identificadas para el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos. El documento consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: En el capítulo I se presenta la descripción del contexto problemático; En el capítulo II, se encuentra el desarrollo del primer objetivo específico; En el capítulo III se presenta la descripción de la población; la estrategia didáctica diseñada para el abordaje del fenómeno de la electrificación con estudiantes del último grado de la educación media; En el capítulo IV se presenta el análisis y discusión de resultados.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T14:44:01Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T14:44:01Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18141
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18141
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, Y., & Romero, Á. (2011). A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias . Revista cientifica , 169 - 174
Carmona, G., Goldstein, P., Piña, E., De la peña, L., & Moreno, M. (1995). Michael Faraday: Un genio de la física experimental . México: Fondo de cultura económica
Cid, F. (1980). Historia de las ciencias . Barcelona: Planeta
Garcia Arteaga, E. G. (2014). Análisis histórico - crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una vision del campo. Fisica y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 73-92.
Garcia, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Elmentos para una nueva ruta pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Garcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emoción .
Gilbert, W. (1600). De magnete. Mexico: Limusa.
González, B. (2002). Las analogías en el proceso de eneseñanza - aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . La laguna : Universidad de la Laguna .
Gramajo, M. C. (1993). El concepto de carga eléctrica desde una concepcion clásica de campos. Las propuestas de Michael Farady, Jmes Clerk Maxwell y Heinrich Hertz . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .
Guisasola, J., Almundi, J., & Zuza, K. (2010). Dificultdes de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la induccion electromagnetica. Revista Brasilera de Ensinio de Fisica.
Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almundi, J. M., & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenomenos de carga electrica. Enseñanza de las ciencias, 177-192.
Olarte Pinilla, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo en Faraday . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .
Pozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional . Enseñanza de las ciencias , 513-520.
Rueda Ramirez, C. G. (2011). Caracterización del medio en el fenómeno electrostatico desde una perspectiva de campos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Temas para la educacion . (2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física . GONDOLA , 35 - 40.
Ulloa Cataño, A., & Paque Burgos, D. (2014). Caracterización de los fenomenos electrostaticos desde una perspectiva de campos . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Maxwell, J. (1891). A treatise on electricity & magnetism. Canada: General Publishing Company.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/1/TE-18141.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/2/TE-18141.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1fde6b92248c7a914e538a301237b32
bc51592da93f3343a56df31b6fcc4385
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811138105344
spelling Malagón Ruiz, Rusby YalileBautista Romero, German HernandoRodríguez Correa, Luisa Fernanda2017-07-06T14:44:01Z2017-12-12T21:57:01Z2017-07-06T14:44:01Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-18141http://hdl.handle.net/20.500.12209/2128instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electrificación de los cuerpos con estudiantes de último grado de la educación media. Los objetivos específicos: realizar un estudio que permitiera, a la maestra en formación, comprender el fenómeno de la electrificación de los cuerpos; en segundo lugar, realizar un ejercicio metacognitivo sobre las implicaciones que tuvo la apropiación del fenómeno de la electrificación de los cuerpos por parte de la maestra en formación; posteriormente a partir de la reflexión teórica identificar, diseñar y ajustar algunas experiencias didácticas que favorecieran el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos; y por ultimo implementar la ruta didáctica centrada en las experiencias identificadas para el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos. El documento consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: En el capítulo I se presenta la descripción del contexto problemático; En el capítulo II, se encuentra el desarrollo del primer objetivo específico; En el capítulo III se presenta la descripción de la población; la estrategia didáctica diseñada para el abordaje del fenómeno de la electrificación con estudiantes del último grado de la educación media; En el capítulo IV se presenta el análisis y discusión de resultados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:21:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:44:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:44:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18141.pdf: 1683043 bytes, checksum: e1fde6b92248c7a914e538a301237b32 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasPoderExperienciasElectrificación - EnseñanzaEstrategias didácticasCriteriosEducación secundariaCriterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, Y., & Romero, Á. (2011). A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias . Revista cientifica , 169 - 174Carmona, G., Goldstein, P., Piña, E., De la peña, L., & Moreno, M. (1995). Michael Faraday: Un genio de la física experimental . México: Fondo de cultura económicaCid, F. (1980). Historia de las ciencias . Barcelona: PlanetaGarcia Arteaga, E. G. (2014). Análisis histórico - crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una vision del campo. Fisica y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 73-92.Garcia, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Elmentos para una nueva ruta pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Garcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emoción .Gilbert, W. (1600). De magnete. Mexico: Limusa.González, B. (2002). Las analogías en el proceso de eneseñanza - aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . La laguna : Universidad de la Laguna .Gramajo, M. C. (1993). El concepto de carga eléctrica desde una concepcion clásica de campos. Las propuestas de Michael Farady, Jmes Clerk Maxwell y Heinrich Hertz . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .Guisasola, J., Almundi, J., & Zuza, K. (2010). Dificultdes de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la induccion electromagnetica. Revista Brasilera de Ensinio de Fisica.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almundi, J. M., & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenomenos de carga electrica. Enseñanza de las ciencias, 177-192.Olarte Pinilla, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo en Faraday . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .Pozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional . Enseñanza de las ciencias , 513-520.Rueda Ramirez, C. G. (2011). Caracterización del medio en el fenómeno electrostatico desde una perspectiva de campos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Temas para la educacion . (2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza.Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física . GONDOLA , 35 - 40.Ulloa Cataño, A., & Paque Burgos, D. (2014). Caracterización de los fenomenos electrostaticos desde una perspectiva de campos . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Maxwell, J. (1891). A treatise on electricity & magnetism. Canada: General Publishing Company.ORIGINALTE-18141.pdfapplication/pdf1683043http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/1/TE-18141.pdfe1fde6b92248c7a914e538a301237b32MD51THUMBNAILTE-18141.pdf.jpgTE-18141.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5071http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2128/2/TE-18141.pdf.jpgbc51592da93f3343a56df31b6fcc4385MD5220.500.12209/2128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21282023-08-31 14:09:50.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co