Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.

En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón,...

Full description

Autores:
Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Funciones inorgánicas
Situaciones cotidianas
Secuencia didáctica
Meaningful learning
Everyday situations
Inorganic functions
Didactic sequence
Substances
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1f24780bb23636536ef741e9e9d9336b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178510.17227/PPDQ.2019.num60.117850122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón, se diseña y aplica una secuencia de actividades cotidianas que pretenden afianzar conceptos de manera significativa. Como resultado final se obtiene que un gran número de estudiantes tienen éxito en las actividades planteadas en clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11785This paper describes a didactic sequence based on the significant learning of some concepts associated with inorganic functions. It starts from a diagnosis in which it is detected that students have difficulties with learning these topics. For this reason, a sequence of daily activities designed to strengthen concepts is designed and applied. As a final result, a large number of students are successful in the activities proposed in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785/8193Ausubel. L, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasChang, R. (1999). Química. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad nacional autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://bit.ly/2XXeILVPalmero, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Aprendizaje significativoFunciones inorgánicasSituaciones cotidianasSecuencia didácticaMeaningful learningEveryday situationsInorganic functionsDidactic sequenceSubstancesAproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.Approach to meaningful learning of inorganic chemical functions based on substances of daily life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14072oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140722024-01-19 13:01:47.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approach to meaningful learning of inorganic chemical functions based on substances of daily life.
title Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
spellingShingle Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
Aprendizaje significativo
Funciones inorgánicas
Situaciones cotidianas
Secuencia didáctica
Meaningful learning
Everyday situations
Inorganic functions
Didactic sequence
Substances
title_short Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
title_full Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
title_fullStr Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
title_full_unstemmed Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
title_sort Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Funciones inorgánicas
Situaciones cotidianas
Secuencia didáctica
topic Aprendizaje significativo
Funciones inorgánicas
Situaciones cotidianas
Secuencia didáctica
Meaningful learning
Everyday situations
Inorganic functions
Didactic sequence
Substances
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Meaningful learning
Everyday situations
Inorganic functions
Didactic sequence
Substances
description En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón, se diseña y aplica una secuencia de actividades cotidianas que pretenden afianzar conceptos de manera significativa. Como resultado final se obtiene que un gran número de estudiantes tienen éxito en las actividades planteadas en clase.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785
10.17227/PPDQ.2019.num60.11785
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num60.11785
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785/8193
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel. L, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Chang, R. (1999). Química. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.
Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad nacional autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://bit.ly/2XXeILV
Palmero, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162337665024