Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.
En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón,...
- Autores:
-
Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Funciones inorgánicas
Situaciones cotidianas
Secuencia didáctica
Meaningful learning
Everyday situations
Inorganic functions
Didactic sequence
Substances
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1f24780bb23636536ef741e9e9d9336b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14072 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178510.17227/PPDQ.2019.num60.117850122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón, se diseña y aplica una secuencia de actividades cotidianas que pretenden afianzar conceptos de manera significativa. Como resultado final se obtiene que un gran número de estudiantes tienen éxito en las actividades planteadas en clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11785This paper describes a didactic sequence based on the significant learning of some concepts associated with inorganic functions. It starts from a diagnosis in which it is detected that students have difficulties with learning these topics. For this reason, a sequence of daily activities designed to strengthen concepts is designed and applied. As a final result, a large number of students are successful in the activities proposed in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785/8193Ausubel. L, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasChang, R. (1999). Química. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad nacional autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://bit.ly/2XXeILVPalmero, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Aprendizaje significativoFunciones inorgánicasSituaciones cotidianasSecuencia didácticaMeaningful learningEveryday situationsInorganic functionsDidactic sequenceSubstancesAproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana.Approach to meaningful learning of inorganic chemical functions based on substances of daily life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14072oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140722024-01-19 13:01:47.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approach to meaningful learning of inorganic chemical functions based on substances of daily life. |
title |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
spellingShingle |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. Aprendizaje significativo Funciones inorgánicas Situaciones cotidianas Secuencia didáctica Meaningful learning Everyday situations Inorganic functions Didactic sequence Substances |
title_short |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
title_full |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
title_fullStr |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
title_sort |
Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Funciones inorgánicas Situaciones cotidianas Secuencia didáctica |
topic |
Aprendizaje significativo Funciones inorgánicas Situaciones cotidianas Secuencia didáctica Meaningful learning Everyday situations Inorganic functions Didactic sequence Substances |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Meaningful learning Everyday situations Inorganic functions Didactic sequence Substances |
description |
En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje de estos temas. Por tal razón, se diseña y aplica una secuencia de actividades cotidianas que pretenden afianzar conceptos de manera significativa. Como resultado final se obtiene que un gran número de estudiantes tienen éxito en las actividades planteadas en clase. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785 10.17227/PPDQ.2019.num60.11785 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14072 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2019.num60.11785 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11785/8193 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ausubel. L, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Chang, R. (1999). Química. Sexta edición. México: Mc Graw Hill. Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad nacional autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://bit.ly/2XXeILV Palmero, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162337665024 |