Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.

En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dil...

Full description

Autores:
Herrera C., Martha Cecilia
Pinilla Díaz, Alexis V.
Suaza, Luz Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7405
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405
Palabra clave:
Textos escolares
Pedagogía
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1f22e17b12fd6cac46a641cf02e2c6ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7405
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera C., Martha CeciliaPinilla Díaz, Alexis V.Suaza, Luz Marina2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/624710.17227/01212494.17pys5.162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6247The following paper presents an analysis according to the way in which the pedagogical proposals —given in the first half of the 20th century in Colombia- are appropriated in the educational scenery and specially, in social sciences text books. This reflection allows us to think about the social and political functions assigned to the social sciences and on the role they performed in conforming the Colombian national identity. Furthermore, one can also think about the promotion of certain models of social order. From this perspective, the pedagogical proposals and discourses are recognized as social and political strategies, expressing different intentions according to the national conformation project.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247/5199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 5.16Textos escolaresPedagogíaCiencias socialesPerspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74052024-01-19 13:01:31.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
title Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
spellingShingle Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
Textos escolares
Pedagogía
Ciencias sociales
title_short Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
title_full Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
title_fullStr Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
title_full_unstemmed Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
title_sort Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Herrera C., Martha Cecilia
Pinilla Díaz, Alexis V.
Suaza, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera C., Martha Cecilia
Pinilla Díaz, Alexis V.
Suaza, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Textos escolares
Pedagogía
Ciencias sociales
topic Textos escolares
Pedagogía
Ciencias sociales
description En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247
10.17227/01212494.17pys5.16
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405
identifier_str_mv 10.17227/01212494.17pys5.16
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247/5199
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 5.16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835496185856