Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dil...
- Autores:
-
Herrera C., Martha Cecilia
Pinilla Díaz, Alexis V.
Suaza, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7405
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405
- Palabra clave:
- Textos escolares
Pedagogía
Ciencias sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1f22e17b12fd6cac46a641cf02e2c6ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7405 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera C., Martha CeciliaPinilla Díaz, Alexis V.Suaza, Luz Marina2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/624710.17227/01212494.17pys5.162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6247The following paper presents an analysis according to the way in which the pedagogical proposals —given in the first half of the 20th century in Colombia- are appropriated in the educational scenery and specially, in social sciences text books. This reflection allows us to think about the social and political functions assigned to the social sciences and on the role they performed in conforming the Colombian national identity. Furthermore, one can also think about the promotion of certain models of social order. From this perspective, the pedagogical proposals and discourses are recognized as social and political strategies, expressing different intentions according to the national conformation project.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247/5199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 5.16Textos escolaresPedagogíaCiencias socialesPerspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74052024-01-19 13:01:31.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
title |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
spellingShingle |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Textos escolares Pedagogía Ciencias sociales |
title_short |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
title_full |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
title_fullStr |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
title_sort |
Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera C., Martha Cecilia Pinilla Díaz, Alexis V. Suaza, Luz Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera C., Martha Cecilia Pinilla Díaz, Alexis V. Suaza, Luz Marina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textos escolares Pedagogía Ciencias sociales |
topic |
Textos escolares Pedagogía Ciencias sociales |
description |
En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247 10.17227/01212494.17pys5.16 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7405 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.17pys5.16 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247/5199 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 5.16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399835496185856 |