Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.

El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la inda...

Full description

Autores:
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Gil-Restrepo, Claudia del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8663
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Escritura multimodal
Didáctica
TIC
Educación primaria
Creative thinking
Multimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ede56b2c5c5dd67ca28f7b06c6c40a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8663
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chaverra-Fernández, Dora InésGil-Restrepo, Claudia del Carmen2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/443510.17227/01234870.45folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. El artículo se enfoca en la presentación de los resultados relacionados con: a) el diseño y la validación del instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo vinculadas a la escritura de textos multimodales; b) la asociación existente entre estas dos variables; y c) la posibilidad de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante actividades de escritura digital intencionadas, representativas y transversales al currículo escolar. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4435This paper reports an exploratory study where a mixed methodology was used. Participants were 5th-grade students from a rural school. The main purpose of the study was to contribute to the pedagogical use of ict in primary education through the inquiry on creative thinking and multimodal writing skills. The paper focuses on the presentation of results related to: a) the design and validation of an instrument for assessing creative thinking skills related to the writing of multimodal texts; b) the association between these two variables; c) the possibility of promoting this type of thinking in school, through intended, representative and cross-curricular digital writing activities. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/3657https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/8245https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15Pensamiento creativoEscritura multimodalDidácticaTICEducación primariaCreative thinkingMultimodal writingTeachingICTPrimary educationEscrita multimodalDidáticaEducação primariaPensamento criativoTICHabilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.Creative thinking skills associated to the writing of multimodal texts. An instrument for its assessment in primary school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8663oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86632024-01-19 12:58:07.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creative thinking skills associated to the writing of multimodal texts. An instrument for its assessment in primary school.
title Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
spellingShingle Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
Pensamiento creativo
Escritura multimodal
Didáctica
TIC
Educación primaria
Creative thinking
Multimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
title_short Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
title_full Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
title_fullStr Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
title_full_unstemmed Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
title_sort Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Chaverra-Fernández, Dora Inés
Gil-Restrepo, Claudia del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaverra-Fernández, Dora Inés
Gil-Restrepo, Claudia del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento creativo
Escritura multimodal
Didáctica
TIC
Educación primaria
topic Pensamiento creativo
Escritura multimodal
Didáctica
TIC
Educación primaria
Creative thinking
Multimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Creative thinking
Multimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
description El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. El artículo se enfoca en la presentación de los resultados relacionados con: a) el diseño y la validación del instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo vinculadas a la escritura de textos multimodales; b) la asociación existente entre estas dos variables; y c) la posibilidad de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante actividades de escritura digital intencionadas, representativas y transversales al currículo escolar. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435
10.17227/01234870.45folios3.15
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios3.15
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/3657
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/8245
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 3.15
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962547236864