Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la inda...
- Autores:
-
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Gil-Restrepo, Claudia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8663
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo
Escritura multimodal
Didáctica
TIC
Educación primaria
Creative thinking
Multimodal writing
Teaching
ICT
Primary education
Escrita multimodal
Didática
Educação primaria
Pensamento criativo
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1ede56b2c5c5dd67ca28f7b06c6c40a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8663 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chaverra-Fernández, Dora InésGil-Restrepo, Claudia del Carmen2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/443510.17227/01234870.45folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. El artículo se enfoca en la presentación de los resultados relacionados con: a) el diseño y la validación del instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo vinculadas a la escritura de textos multimodales; b) la asociación existente entre estas dos variables; y c) la posibilidad de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante actividades de escritura digital intencionadas, representativas y transversales al currículo escolar. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4435This paper reports an exploratory study where a mixed methodology was used. Participants were 5th-grade students from a rural school. The main purpose of the study was to contribute to the pedagogical use of ict in primary education through the inquiry on creative thinking and multimodal writing skills. The paper focuses on the presentation of results related to: a) the design and validation of an instrument for assessing creative thinking skills related to the writing of multimodal texts; b) the association between these two variables; c) the possibility of promoting this type of thinking in school, through intended, representative and cross-curricular digital writing activities. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/3657https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/8245https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 3.15Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15Pensamiento creativoEscritura multimodalDidácticaTICEducación primariaCreative thinkingMultimodal writingTeachingICTPrimary educationEscrita multimodalDidáticaEducação primariaPensamento criativoTICHabilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.Creative thinking skills associated to the writing of multimodal texts. An instrument for its assessment in primary school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8663oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86632024-01-19 12:58:07.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Creative thinking skills associated to the writing of multimodal texts. An instrument for its assessment in primary school. |
title |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
spellingShingle |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. Pensamiento creativo Escritura multimodal Didáctica TIC Educación primaria Creative thinking Multimodal writing Teaching ICT Primary education Escrita multimodal Didática Educação primaria Pensamento criativo TIC |
title_short |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
title_full |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
title_fullStr |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
title_full_unstemmed |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
title_sort |
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Gil-Restrepo, Claudia del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Gil-Restrepo, Claudia del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento creativo Escritura multimodal Didáctica TIC Educación primaria |
topic |
Pensamiento creativo Escritura multimodal Didáctica TIC Educación primaria Creative thinking Multimodal writing Teaching ICT Primary education Escrita multimodal Didática Educação primaria Pensamento criativo TIC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Creative thinking Multimodal writing Teaching ICT Primary education Escrita multimodal Didática Educação primaria Pensamento criativo TIC |
description |
El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las tic en la Educación Básica Primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. El artículo se enfoca en la presentación de los resultados relacionados con: a) el diseño y la validación del instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo vinculadas a la escritura de textos multimodales; b) la asociación existente entre estas dos variables; y c) la posibilidad de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante actividades de escritura digital intencionadas, representativas y transversales al currículo escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435 10.17227/01234870.45folios3.15 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8663 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.45folios3.15 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/3657 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4435/8245 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15 Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15 Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 3.15 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 3.15 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962547236864 |