Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.

Este trabajo expone una secuencia de enseñanza, enmarcada en un trabajo sostenido de autorregulación con parte de un grupo de estudiantes de escuela secundaria (16-17 años) en clases de biología, que persiguió el objetivo de enseñar la competencia argumentativa a partir de la construcción e implemen...

Full description

Autores:
Revel Chion, Andrea Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16151
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16151
Palabra clave:
Argumentación científica escolar
Bases de orientación
Autorregulación
Ciencia escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1eb7b6c1b9665a4fe7ee1d2a1735dcd0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Revel Chion, Andrea Fernanda2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16151Este trabajo expone una secuencia de enseñanza, enmarcada en un trabajo sostenido de autorregulación con parte de un grupo de estudiantes de escuela secundaria (16-17 años) en clases de biología, que persiguió el objetivo de enseñar la competencia argumentativa a partir de la construcción e implementación de bases de orientación. El trabajo se enfoca en un alcance epistémico de la argumentación que toma la denominación: “argumentación científica escolar”.El dispositivo de enseñanza, monitoreo y evaluación de las producciones fue realizado a través de bases de orientación que fueran, a su tiempo, construidas con los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9205application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205/6915Adúriz-Bravo, A. (2011) Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teacher. US-China Education Review. 8 (2). 718-723.Adúriz-Bravo, A. (2010). Model based school scientific argumentation with prospective science teachers. NARSTAnnual International Conference. [CD-ROM]. Philadelphia. Omnipress.Izquierdo, M. y Adúriz -Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education.12 (1). 27-43.Méhuet, M., Psillos, D. (2007). Teaching -learning sequences: aims and tools for science education research. International journal of Science Education.26 (5).515-535.Izquierdo, M., Espinet, M., García, MP., Pujol, R, y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra congreso. 79-92.Leitao, S. (2008). La dimensión epistémica de la argumentación. En Kronmüller, E. & Cornejo, C. 2007. Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica.Chile: J.C. SáezNavarro, F. y Revel Chion, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Argentina, Buenos Aires: Paidós.Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (Septiembre de 2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. En Memorias del VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Granada, EspañaRevel Chion,A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento americano. 7 (13). 95-113.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación científica escolarBases de orientaciónAutorregulaciónCiencia escolarLas bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161512024-05-09 16:05:01.326Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
title Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
spellingShingle Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
Argumentación científica escolar
Bases de orientación
Autorregulación
Ciencia escolar
title_short Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
title_full Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
title_fullStr Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
title_full_unstemmed Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
title_sort Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología.
dc.creator.fl_str_mv Revel Chion, Andrea Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revel Chion, Andrea Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación científica escolar
Bases de orientación
Autorregulación
Ciencia escolar
topic Argumentación científica escolar
Bases de orientación
Autorregulación
Ciencia escolar
description Este trabajo expone una secuencia de enseñanza, enmarcada en un trabajo sostenido de autorregulación con parte de un grupo de estudiantes de escuela secundaria (16-17 años) en clases de biología, que persiguió el objetivo de enseñar la competencia argumentativa a partir de la construcción e implementación de bases de orientación. El trabajo se enfoca en un alcance epistémico de la argumentación que toma la denominación: “argumentación científica escolar”.El dispositivo de enseñanza, monitoreo y evaluación de las producciones fue realizado a través de bases de orientación que fueran, a su tiempo, construidas con los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16151
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16151
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205/6915
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2011) Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teacher. US-China Education Review. 8 (2). 718-723.
Adúriz-Bravo, A. (2010). Model based school scientific argumentation with prospective science teachers. NARSTAnnual International Conference. [CD-ROM]. Philadelphia. Omnipress.
Izquierdo, M. y Adúriz -Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education.12 (1). 27-43.
Méhuet, M., Psillos, D. (2007). Teaching -learning sequences: aims and tools for science education research. International journal of Science Education.26 (5).515-535.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Izquierdo, M., Espinet, M., García, MP., Pujol, R, y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra congreso. 79-92.
Leitao, S. (2008). La dimensión epistémica de la argumentación. En Kronmüller, E. & Cornejo, C. 2007. Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica.Chile: J.C. Sáez
Navarro, F. y Revel Chion, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (Septiembre de 2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. En Memorias del VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Granada, España
Revel Chion,A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento americano. 7 (13). 95-113.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939351347200