Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio.
El texto recoge los planteamientos expuestos en el Congreso Internacional Vecindades y Fronteras en abril de 2010, en Bogotá. Acogiendo los referentes centrales expuestos por B. De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, el artículo presenta una reflexió...
- Autores:
-
Delgado S., Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5515
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5515
- Palabra clave:
- Acción colectiva
Movimientos sociales
Educación popular
Conocimiento emancipatorio
Collective action
Social movements
Popular education
Emancipatory knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1eafe80aae477f5d64c077eafcc30d35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5515 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Collective action and popular education : contributions for emancipatory knowledge. |
title |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
spellingShingle |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. Acción colectiva Movimientos sociales Educación popular Conocimiento emancipatorio Collective action Social movements Popular education Emancipatory knowledge |
title_short |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
title_full |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
title_fullStr |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
title_full_unstemmed |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
title_sort |
Acción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado S., Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado S., Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acción colectiva Movimientos sociales Educación popular Conocimiento emancipatorio |
topic |
Acción colectiva Movimientos sociales Educación popular Conocimiento emancipatorio Collective action Social movements Popular education Emancipatory knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Collective action Social movements Popular education Emancipatory knowledge |
description |
El texto recoge los planteamientos expuestos en el Congreso Internacional Vecindades y Fronteras en abril de 2010, en Bogotá. Acogiendo los referentes centrales expuestos por B. De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, el artículo presenta una reflexión acerca de la invención y actualización de un conocimiento emancipatorio desde la acción colectiva que emprenden los movimientos sociales en el contexto de América Latina. De igual manera, es de su interés destacar algunas relaciones y retos que se establecen entre los movimientos sociales y los procesos de educación popular, respecto a la necesidad de potenciar una pedagogía crítica de la traducción cultural que propicie el diálogo y el intercambio de una ecología de los saberes entre los movimientos sociales, las ONGs y los científicos sociales, generando espacios de aprendizaje colectivo que revitalicen las acciones sociales y las redes locales y globales de conocimiento orientado hacia la trasformación social. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730 10.17227/01234870.33folios53.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5515 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5515 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios53.60 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730/890 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730/8922 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia, Vol. I. España: Editorial Desclee de Brouwer ________ (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Universidad de Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–, Buenos Aires _______ (2007). Reinventando la emancipación social. Conferencia, Alianza Francesa, 26 de marzo Goldar, M. (2009).La construcción de paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 69-79. CEAAL, México. ______ (I/2009). Los movimientos sociales hoy y los desafíos de la educación popular. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua(No. 28), 103-114. CEAAL, México Pontual, P. (I/2009). En torno a la agenda de la educación popular en CEAAL. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 28-31. CEAAL, México Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ________ (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 11-31. CEAAL, México. Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones desde abajo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 53.60 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 53.60 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 53.60 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 53.60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896283525120 |
spelling |
Delgado S., Ricardo2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73010.17227/01234870.33folios53.600120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5515El texto recoge los planteamientos expuestos en el Congreso Internacional Vecindades y Fronteras en abril de 2010, en Bogotá. Acogiendo los referentes centrales expuestos por B. De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, el artículo presenta una reflexión acerca de la invención y actualización de un conocimiento emancipatorio desde la acción colectiva que emprenden los movimientos sociales en el contexto de América Latina. De igual manera, es de su interés destacar algunas relaciones y retos que se establecen entre los movimientos sociales y los procesos de educación popular, respecto a la necesidad de potenciar una pedagogía crítica de la traducción cultural que propicie el diálogo y el intercambio de una ecología de los saberes entre los movimientos sociales, las ONGs y los científicos sociales, generando espacios de aprendizaje colectivo que revitalicen las acciones sociales y las redes locales y globales de conocimiento orientado hacia la trasformación social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/730The text includes the issues outlined in the International Congress of Neighborhoods and Borders in April 2010 in Bogotá. Welcoming the central referents presented by B. De Sousa in their efforts to renew critical theory and reinvent social emancipation, the article presents a reflection about the invention and gives an update of an emancipatory knowledge from the collective action undertaken by social movements in the Latin American context. Similarly, it is of interest to highlight some relationships and challenges that arise between social movements and processes of popular education on the need to promote critical pedagogy of cultural transla-tion that promotes dialogue and exchange of an ecology of knowledge between social movements, NGOs and social scientists, generating collective learning spaces to revitalize the social actions and the local and global networks of knowledge-oriented social transformation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730/890https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/730/8922De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia, Vol. I. España: Editorial Desclee de Brouwer________ (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Universidad de Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–, Buenos Aires_______ (2007). Reinventando la emancipación social. Conferencia, Alianza Francesa, 26 de marzoGoldar, M. (2009).La construcción de paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 69-79. CEAAL, México.______ (I/2009). Los movimientos sociales hoy y los desafíos de la educación popular. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua(No. 28), 103-114. CEAAL, MéxicoPontual, P. (I/2009). En torno a la agenda de la educación popular en CEAAL. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 28-31. CEAAL, MéxicoTorres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.________ (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 11-31. CEAAL, México.Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones desde abajo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 53.60Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 53.60Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 53.60Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 53.60Acción colectivaMovimientos socialesEducación popularConocimiento emancipatorioCollective actionSocial movementsPopular educationEmancipatory knowledgeAcción colectiva y educación popular : contribuciones para un conocimiento emancipatorio.Collective action and popular education : contributions for emancipatory knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55152024-01-19 12:59:30.257Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |