La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como d...
- Autores:
-
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14110
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110
- Palabra clave:
- Didáctica
Evaluación
Formación humana
Currículo
Transformación social
Didactics
Evaluation
Human formation
Curriculum
Social transformation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1e4ccb14ceabcf37323a516d4126f125 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14110 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Saavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:41:20Z2021-08-02T16:41:20Z2015-02-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304610.17227/01203916.68rce211.2272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3046From recognizing the variety of teaching profession’s fields and functions –es-pecially those demanded by external requests set by neoliberal age– this article proposes five correlated functions that define the teaching profession praxis based on pedagogical reflection: the didactics as a discipline about teaching that makes theoretical knowledge into an educational one, according to the characteristics of the context; human formation as an inner spiritual process of people’s self-fulfillment going beyond schooling; evaluation to better compre-hend the teaching-learning processes and contribute to formation from authen-tic communication, participation in curriculum design as a critical interaction among ideas, proposals and educational practices, and social transformation as a researcher and a reflective and political agent. The purpose of this characteriza-tion, according to the research it is based upon, is to develop a sense of identity in teachers through actions that refer to their pedagogical training, as a response to the discredit and the loss of professionalization that they face nowadays.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227DidácticaEvaluaciónFormación humanaCurrículoTransformación socialDidacticsEvaluationHuman formationCurriculumSocial transformationLa labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.The Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14110oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141102024-01-19 12:59:12.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection. |
title |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
spellingShingle |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. Didáctica Evaluación Formación humana Currículo Transformación social Didactics Evaluation Human formation Curriculum Social transformation |
title_short |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
title_full |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
title_fullStr |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
title_full_unstemmed |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
title_sort |
La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Liliana Saavedra Rey, Sneider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Liliana Saavedra Rey, Sneider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Evaluación Formación humana Currículo Transformación social |
topic |
Didáctica Evaluación Formación humana Currículo Transformación social Didactics Evaluation Human formation Curriculum Social transformation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics Evaluation Human formation Curriculum Social transformation |
description |
A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046 10.17227/01203916.68rce211.227 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.68rce211.227 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163111514112 |