La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.

A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como d...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14110
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110
Palabra clave:
Didáctica
Evaluación
Formación humana
Currículo
Transformación social
Didactics
Evaluation
Human formation
Curriculum
Social transformation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e4ccb14ceabcf37323a516d4126f125
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14110
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:41:20Z2021-08-02T16:41:20Z2015-02-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304610.17227/01203916.68rce211.2272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3046From recognizing the variety of teaching profession’s fields and functions –es-pecially those demanded by external requests set by neoliberal age– this article proposes five correlated functions that define the teaching profession praxis based on pedagogical reflection: the didactics as a discipline about teaching that makes theoretical knowledge into an educational one, according to the characteristics of the context; human formation as an inner spiritual process of people’s self-fulfillment going beyond schooling; evaluation to better compre-hend the teaching-learning processes and contribute to formation from authen-tic communication, participation in curriculum design as a critical interaction among ideas, proposals and educational practices, and social transformation as a researcher and a reflective and political agent. The purpose of this characteriza-tion, according to the research it is based upon, is to develop a sense of identity in teachers through actions that refer to their pedagogical training, as a response to the discredit and the loss of professionalization that they face nowadays.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227DidácticaEvaluaciónFormación humanaCurrículoTransformación socialDidacticsEvaluationHuman formationCurriculumSocial transformationLa labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.The Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14110oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141102024-01-19 12:59:12.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection.
title La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
spellingShingle La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
Didáctica
Evaluación
Formación humana
Currículo
Transformación social
Didactics
Evaluation
Human formation
Curriculum
Social transformation
title_short La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
title_full La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
title_fullStr La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
title_full_unstemmed La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
title_sort La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Evaluación
Formación humana
Currículo
Transformación social
topic Didáctica
Evaluación
Formación humana
Currículo
Transformación social
Didactics
Evaluation
Human formation
Curriculum
Social transformation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Evaluation
Human formation
Curriculum
Social transformation
description A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046
10.17227/01203916.68rce211.227
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce211.227
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163111514112